- San Miguel, Chile
- 17, Junio 2014
- Número: 286904
Cese unilateral de pagos
PRESENTE
En el mes de febrero 2014 reclamos.cl/empresa/afp_modelo">AFP Modelo emitió un pago de pension a nombre de Dominga Rubilar Rubilar rut 3686xxx-x el cual por razones de salud no pudo ser cobrado en el mes en curso. En Marzo de 2014 fue cobrada la pensión regularmente en la caja pagadora Servipag, constatando solo el pago de un mes. Se verificó si existian mas Pagos pendientes con respuesta negativa, el mes de abril 2014 tambien se acudio a cobrar la pension de forma regular, sin embargo el mes de mayo 2014 no existía pago asociado al pensionado con causa desconocida.Posteriormente nos comunicamos a la AFP y estos indican que la Cuenta del afiliado se encuentra INACTIVA por Cese DE COBRO del mes de FEBRERO lo cual implica que de forma unilateral se procedió a la cancelacion de los Pagos posteriores hasta la regularización del tema en una sucursal. Siendo hoy 17 de junio de 2014 acudimos a la sucursal de reclamos.cl/empresa/afp_modelo">AFP Modelo ubicado en la calle amunategui 648, Santiago centro con la afiliada y mi persona como representante (su nieto), pero para sorpresa de nosotros, el tramite de reactivacion demora 60 dias, impidiendo el pago de las pensiones de Mayo, junio y febrero del año en curso, provocando la fustracion e incomodidad de la pensionada. Se dejó reclamo por la gestión realizada ya en NINGUN MOMENTO la afiliada recibió la notificación de la eventual cancelación e desactivación de la cuenta, lo que corresponde a nuestro parecer una negligencia que podría haber sido solucionada a la brevedad ya que los Pagos de marzo y abril fueron cobrados con normalidad por la titular.se conversó con el jefe de oficina e indica que el problema es Recurrente entre los afiliados pero que ellos siempre tendrán un tiempo de respuesta de 60 días para dicho tramite.Considero inaudito que a una persona de 85 años se le haga esperar por su pensión, por 60 días para la re activación de sus Pagos pudiendo incluso provocar graves problemas económicos en la eventual cancelación de sus pensiones por el tiempo estipulado según la AFP , NO existe reglamento ni normativa a la vista que regule el protocolo de Cese de Pagos por lo que responsabilizo a reclamos.cl/empresa/afp_modelo">AFP Modelo de la cancelación de la cuenta del afiliado de forma arbitraria y mas aún cuando ellos envían publicidad y otros avisos por medio de correo electrónico y cartas y No son capaces de advertir un tema delicado como es la eventual cancelación de pagos, sin mayor respuesta alguna. Una persona de 85 años no puede esperar un tiempo de 60 dias para la resolución de dicho tema y no hay dispocicion a solucionar el asunto de forma expedita.Ademas ya se Solicitó a la superintendencia (reclamo C20140617-215942) revisar el procedimiento en reclamos.cl/empresa/afp_modelo">AFP Modelo que deriva en cesación de Pagos de forma unilateral a sus pensionados que están Vivos que a mi juicio y de mi representada debe ser acompañado de una verificación y/o notificación mediante carta certificada u otro medio a fin de evitar la cancelación de Pagos del afiliado, entendiendo que ningún pensionado quiere que cesen sus Pagos ni menos Esperar un tiempo de 2 meses sin pensión y su implicancia a fin de solucionar un problema administrativo que pudo ser evitado. Pésima respuesta por parte de reclamos.cl/empresa/afp_modelo">AFP Modelo merece revisión del caso. Atte Carlos Alvaro Bercovich Merino16.470.xxx-x+56982216674
Autor: C.B.