Carabineros De Chile

carabineros de chile - información sobre procedimiento

Domingo 24, Marzo 2013, Número de Reclamo: 243503 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:

Saludos cordiales a quien corresponda...

Escribo sólo para pedir Información sobre el conducto regular, para efectuar una queja contra un funcionario de carabineros.

Contextualizo, me dirigí el día de ayer sábado 23 de marzo, hasta el cuartel de carabineros de la comuna de Lautaro, el motivo por el cual fui se debía a la muerte por atropello de una mascota propiedad de un familiar y que estaba a mi cuidado. Yo quería saber que debía hacer ya que estaba inscrita y tenía que informar de este hecho.

Yo vivo en Temuco y tengo una parcela en Lautaro en el sector rural en una comunidad mapuche, y casualmente el camión que atropello a la mascota es de un fundo (o presta servicios) que está cercano a mi propiedad.

Yo no podía efectuar ninguna denuncia (según se me dijo en carabineros) porque no contaba con los papeles de inscripción, por tanto me comunique con el propietario y me dijo que él hacia la denuncia más tarde...

Al momento de retirarme del lugar el funcionario que me atendió me pidió mis datos yo le dije que los tenía en el vehículo, pero que el dueño haría más tarde la denuncia. Me levanté y al querer salir me exigió la documentación cambiando el tono de voz y otro funcionario se dirigió hasta la puerta con la mano puesta en su arma de servicio. Elevamos el tono de voz yo me tuve que volver a sentar y le dije que pensaba que estaba mal y me dijo que así era el procedimiento (y ante mi negativa lo que procedía era ahora mi detención)...

Pasado unos minutos (por suerte) llegó un carabinero de mayor grado me preguntó lo que pasaba yo le explique... los quedo mirando, el funcionario que se había puesto en la puerta desapareció, y que me atendió le dijo (es que llamó cóndor...).

Yo salí del lugar peor de lo que entré, le conté a mi señora y ella me dijo mírate la pinta que andas (yo andaba con ropa de trabajo, estaba barriendo los corrales cuando pasó y salí así mismo).

Esa sería la situación. La Información que quiero tener es cómo procedo yo ahora...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dejo un extracto de la Información que es de carácter pública:

“Artículo 85 Control de Identidad. Los funcionarios policiales señalados en el
artículo 83 (Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile) deberán,
además, sin orden previa de los fiscales, solicitar la identificación de cualquier persona
en los casos fundados, en que según las circunstancias, estimaren que existen indicios
de que ella hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; de
que se dispusiera a cometerlo; de que pudiere suministrar informaciones útiles para la
indagación de un crimen, simple delito o falta; o en el caso de la persona que se
encapuche o emboce para ocultar, dificultar o disimular su identidad. La identificación
se realizará en el lugar en que la persona se encontrare, por medio de documento de
identificación expedido por la autoridad pública, como cédula de identidad, licencia de
conducir o pasaporte. El funcionario deberá otorgar a la persona las facilidades para
encontrar y exhibir estos instrumentos.”

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CASOS FUNDADOS?

1º La existencia de un indicio, algo efectivo, concreto, no una mera suposición, que la
persona ha cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta. Debe
sustentarse en una conducta exteriorizada del sujeto, que lleve al Carabinero a
suponer que está frente al eventual autor de un ilícito.
2º La existencia de un indicio, que la persona se dispone a cometer alguno de los
ilícitos antes señalados, lo que también debe basarse en una conducta concreta y no
en estimaciones ambiguas. Lo que debe descartarse de plano, es la presunción basada
en la apariencia física, forma de vestir o nivel social de la persona.
3º La existencia de un indicio, que la persona puede suministrar informaciones
útiles para la indagación de un crimen, simple delito o falta, como por ejemplo, si la
persona ha sido testigo presencial de un delito y es necesario empadronarla.
______________________________________________________________________

Publicado por: IP 190.217.199.64 el Domingo, Marzo 24, 2013 - 15:48. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.