• Pedro Aguirre Cerda, Chile
  • 31, Mayo 2014

Carabineros De Chile

Agresión física y abuso de poder

SEÑORES carabineros de chile

Si bién siento cierto temor al publicar esta denuncia, me parece que como ciudadano de éste pais que ha sufrido en carne propia distintas etapas históricas de él , creo que tengo el deber de denunciar la Agresión brutal que sufrí por parte de carabineros de la 10ª comisaría de carabineros de la Comuna de la C. , quienes premeditadamente y concertadamente tuvieron el siguiente actuar:1.-Desde Enero de éste año asumí el cargo de Administrador del Condominio Los Laureles ubicado en Av. Lo O. 0926 , condominio nuevo que era necesario gestionar en su funcionamiento sobre todo en su ordenamiento. El gran problema que se suscitaba entre los residentes era el tema de los estacionamientos los cuales eran pocos y tenían dueños , pero los residentes que no poseían estacionamientos los ocupaban sin permiso provocando peleas y otros.Para terminar con éste tipo de inconvenientes implementé un sistema de acceso mediante tarjeta magnética el cual permitía solo el acceso a los residentes dueños de estacionamientos.En el condominio habitaban en calidad de arrendatarios varios funcionarios de carabineros quienes en vista de la prohibición de entrada a aquellos residentes que no tuviesen tarjeta magnetica , optaron por estacionarse en la platabanda y acceso al edificio entorpeciendo el ingreso en abierta transgresión al reglamento de tránsito sobre estacionamiento en lugares prohibidos.Ante ésta situación se requirió a carabineros de la 10ª comisaría La C. , presentandose en el lugar el Sgto 2º de apellido A. y el cabo 2º A. S. V. quienes cursaron las infracciones a los vehiculos mal estacionados exceptuando a los de sus compañeros , sin querer dar explicaciones por ello , y siendo insultado por un carabinero residente ante mi insistencia.Al otro día dicho carabinero que me insultó fué a mi oficina a ofrecer las disculpas por su actitud las cuales acepté , pensando que para mí era tema pasado.2.-El día 27 de Mayo recién pasado fuí agredido en mi oficina por una pareja de residentes para lo cuál de inmediato personal de conserjería llamó a carabineros los cuales se presentaron a la media hora al condominio , tomandoles declaración en las afuera del condominio a susodicha pareja y al rato después se dirigieron a tomar mi declaración ,los carabineros que se presentaron fueron los mismos que la vez anterior , es decir, Sr.Alegria y Sr.Santander , quienes en forma prepotente me indican que he sido acusado de Agresión por parte de la pareja de residentes , al aclararles que yo los había requerido por haber sido agredido hecho que podían acreditar varios testigos , me manifiesta que entonces es Agresión mutua haciendo el procedimiento y llevandome detenido a la 10ª comisaria en conjunto a la pareja la hora app. 11 de la mañana. De los testigos que presenciaron el hecho el Sr. A. manifestó que no los pudo ubicar.3.-Lo que ocurrió a posterior más parece un hecho Kafkiano , el Sgto. Alegría le manifiesta al cabo 2º S. , que él tiene que ir a un funeral por lo que lo va reemplazar el Sgto. 2º A. L. , teniendo que esperar que llegara éste Sr. un tiempo prolongado.Al ir a constatar lesiones según el procedimiento que ellos tienen , fui revisado por personal médico del Sapu de la Comuna de la Granja a los cuales manifesté que si bién había sido golpeado en el pecho yo no tenía lesiones, emitiendose el certificado.Ya de regreso en la comisaría se me indica que voy a ser detenido por que la otra persona presentaba lesiones leves en un hombro según el certificado extendido por el Sapu y que el fiscal lo habia ordenado , digno de Kafka yo nunca habia tocado a mi agresor , tengo 63 años de edad si bién sé defenderme mi cargo como Administrador me impedía contestar a la Agresión por eso solicité la presencia de carabineros. Quedé detenido en un calabozo como un delincuente más , lo que me sorprendió fué ver de guardia al mismo carabinero que anteriormente me habia insultado . Estuve en el calabozo el día 27 y 28 de mayo a las 07:30 de la mañana fuí trasladado a tribunales. La experiencia pasada en el calabozo no se la doy ni a mi peor enemigo frío , hambre ,daño sicologico al estar detenido en un calabozo con delincuentes , el abuso en contra de los detenidos es atroz , si bién ellos son delincuentes parece que carabineros se ha olvidado que ellos también tienen derechos , lo sorprendente es que pareciera que no existieran oficiales en esa comisaría ya que con una falta rotunda de criterio manifesté que yo sufría de hipertensión por lo que requería de mis pastillas a lo que se respondió que tenia que tener un certificado medico conmigo, obvio que no tenía.4.-A las 07:00 hrs. de la mañana fuí trasladado en un carro de transporte de imputados a los tribunales de justicia , previamente esposado con las manos atrás metal, de las esposas que me provocó hematomas en las muñecas.lamentablemente mi calvario no terminaba ahí , creo que nuevamente comenzaba ya que al bajar del carro en el cual ibamos 6 imputados , no escuchéel instructivo que dió el Sgto. 2º R.Gutierrez de darse vuelta hacia la pared , primero por estar totalmente adolorido por las esposas en mis muñecas y el daño sicologico , sin dormir y cansado.Recuerdo ver venir hacia mi a éste Señor , quién me agarra del cuello y me tira al suelo y comienza a arrastrarme hacia el carro donde me sube nuevamente aplastandome con su peso tratando de asfixiarme , emitiendo un cúmulo de improperios , dejandome encerrado y botado en el suelo , los otros imputados fueron testigos del hecho.A los pocos minutos creo , fui sacado del carro y llevado para ser entregado a gendarmería , caminando apenas y con lagrimas de impotencia de haber estado esposado cuando fuí agredido , impedido de cualquier defensa en mi actuar como hombre.En presencia de gendarmería di a conocer el hecho por lo que fuí pasado a la enfermería quiénes constataron mi presión arterial anormal y las erosiones en mi cuerpo , dejando constancia de lo ocurrido.En el tribunal dejé constancia de la Agresión ordenando el Señor Magistrado se cursara dicha denuncia a las autoridades respectivas , quedando en libertad de inmediato.Lo que más lamento de lo ocurrido , es en la indefensión en que queda un ciudadano cuando es detenido , carabineros tenía entendido está para velar por nuestra seguridad y no para abusar de la autoridad que les confiere la Ley y los organismos que deben velar para que ello se cumpla ¿donde están?Alguién ha revisado si los procedimientos que utiliza carabineros se ajustan a derecho , si el esposar a los detenidos con las manos atrás es seguro para ellos al ser trasladados en un vehiculo que carece de asas para sujetarse , si los golpes arteros que les ocasionan a los detenidos son legales no por ser delincuentes deben ser golpeados como vi personalmente en la 10ª comisaria un carabinerode apellido Rain llevó a un detenido a un lugar cerca del baño donde no hay camaras para golpearlo brutalmente , dejandolo casi sordo .Lo otro que me sorprende es que aún quedan resabios de la dictadura en el accionar de carabineros , ya han pasado tantos años y aún se les inculca que los ciudadanos comunes son enemigos de ellos , creo que de una vez por todas debe profundizarse el aspecto sicologico de los funcionarios de carabineros , no podemos permitir las anomalías que están ocurriendo ya que situaciones como la ocurrida conmigo me lleva a perder la credibilidad y confianza en ellos.RUN Nº5.663.xxx-x -Ingeniero Mecánico
Autor: J.C.
Publicado el Sábado, Mayo 31, 2014 - 12:58. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Carabineros de Chile - abuso de poder infraccion no a lugar

Sernac No Resuelto No Resuelto. la pagina de carabineros de reclamos no acepta subir reclamo y el telefono de denuncia anonima me rechazo el reclamo sin argumento alguno.
La infraccion se curso teniendo los documentos a la vista del carabinero y los documentos fueron retenidos.
"Un asalto a mano armada perpetrado por carabineros"

Carabineros de Chile - Mal procedimiento

No Resuelto No Resuelto. Cero interés en dar respuesta o solución.

Carabineros - Carreras en la Costanera Norte

No Resuelto No Resuelto. Siguen las carreras y piques sin control a cualquier hora del día y todos los días.
Aquí hay algo más que no sabemos, ya que para esta gente no existe la ley y eso da muy mala espina, ya que hay gente involucrada ayudándolos.

Carabineros de Chile - No acuden al domicilio ante denuncia de robo

Resuelto Resuelto. Resuelto, pero porque reclamé en la OIRS de Carabineros y eso les obligó a tomar medidas.

Carabineros de Chile - nula fiscalización por Carabineros

No Resuelto Carabinero No Hace Respetar La Ley De Tránsito En El Puerto San A. Donde Se Encuentra La Clínica De S. Velasco.. Desde hace muchos años que el dueño de la Clínica S. Velasco ocupa la vía pública como estacionamiento tapando las entradas a los domicilios de los residentes y Carabinero brilla por su ausencia no haciendo cumplir la LEY tránsito la calle no tiene vereda donde se pensó hacer un paseo peatonal pero todo queda en nada además pasa la locomoción colectiva uno tiene que ir arriesgándose para bajar al centro de no ser atropellado la ley de tránsito es bien explícita pero no es respetada en ningún momento las calles y paseos son públicos donde todo ciudadano tiene el derecho de transitar libremente

Carabineros de Chile - Abuso de poder en Procedimiento

No Resuelto No Resuelto. Nadie a tomado contacto conmigo, por esta situación.
La página de carabineros aun sigue mala, sin poder ingresar el reclamo.

Carabineros de Chile - Excesivo ruido por carreras en Costanera Norte, sin control por carabineros de Chile.

Resuelto Resuelto A Medias.. Buenas tardes.
Agradeciendo su gestión, les informo que este problema no ha tenido solución a través del tiempo.
Una vez hecho el reclamo, tenemos unos días relativamente más tranquilos, pero a los pocos días empieza nuevamente.

Carabineros de Chile - Carabineros No Da Respuesta A Mi Reclamo Por Negligencia En Un Procedimiento

Sernac No Resuelto No Ha Sido Resuelto. CARABINEROS HA HECHO CASO OMISO SOBRE MI RECLAMO, YA QUE TODAVÍA NO ME HAN RESPONDIDO. ESTE RECLAMO ES MUY IMPORTANTE YA QUE HAY FUNCIONARIOS QUE NO ACTÚAN BIEN, NO REALIZAN LOS PROCEDIMIENTOS EN FORMA CORRECTA. EN ESTE PROCEDIMIENTO CARABINEROS AYUDÓ AL IMPUTADO CAUSANTE DE CHOQUE Y ATROPELLO DE UN PEATÓN QUE IBA CAMINANDO POR DONDE LE CORRESPONDÍA, Y EL IMPUTADO SUBIÓ A LA ACERA A TODA VELOCIDAD (200 KMS/HORA) COMO SE PUEDE APRECIAR EN DOS VIDEOS DE DOS CÁMARAS DE SEGURIDAD QUE SE SITUABAN AL FRENTE DEL SITIO DEL SUCESO. LA PEATÓN RESULTÓ CON MÚLTIPLES QUEBRADURAS DE SU PIERNA IZQUIERDA,, HEMATOMAS EN TODO EL CUERPO, HUNDIMIENTO DE CARNE EN BRAZOS, CUELLO, GOLPE EN SU CABEZA YA QUE SALÍO PROYECTADA A 10 METROS DESDE DONDE IBA CAMINANDO, LUEGO LA VÍCTIMA YA NO PUDO SEGUIR ESTUDIANDO SU CARRERA POR ESTE ATROPELLO, QUEDÓ CON SECUELAS. SE MALOGRÓ A UNA JOVEN DE 22 AÑOS CON TODO UN FUTRURO POR DELANTE.
CARABINEROS AYUDÓ AL IMPUTADO, AL PARECER SEGÚN SUPIMOS ERA AMIGO O EX CARABINERO , AYUDÓ EN CUATO EL IMPUTADO IBA EN ESTADO DE EBRIEDAD, Y SIN EMBARGO CARABINEROS LE HIZO LA ALCOHOLEMIA CUATRO HORAS DESPUÉS, CUANDO YA NO HABÍA ALCOHOL EN SU CUERPO, DE ESTO DOY FE, PUES YO CONVERSÉ CON EL IMPUTADO ANTES QUE LLEGARA CARABINEROS Y ENCONTRÉ CON ALITO ALCOHÓLICO Y NO PODÍA HABLAR DE EBRIO, SÓLO BALBUCEABA, Y NO TENÍA NINGÚN RASGUÑO DEL CHOQUE, NADA EN SU CUERPO. CARABINEROS TAMBIÉN FALTÓ A LA VERDAD EN CUANTO A QUE LOS CARABINEROS QUE LLEGARON AL SITIO DEL SUCESO FUERON EL SARGENTO LUIS PÉREZ ALARCÓN Y CARABINERO IVÁN PÉREZ QUINTEROS, Y NO LOS OTROS CARABINEROS QUE NOMBRARON EN EL PARTE DE DENUNCIA, ADEMÁS TERGIVERSAN QUE LOS HECHOS FUERON A LO LARGO DE LA CALZADA Y NO FUE ASÍ, LOS HECHOS FUERON EN LA ACERA POR DONDE CAMINAN LOS PEATONES, EL IMPUTADO HIZO UNA ENCERRONA A OTRO VEHÍCULO PORQUE IBAN DISCUTIENDO AMBOS CONDUCTORES Y SE LE FUE EL VEHICULO HACIA LA ACERA PORQUE IBAN A MÁS DE 200 KMS.X HORA,. EL PROCEDIMIENTO FUE BASTANTE EXTRAÑO, CARABINEROS LLEGÓ AL SITIO DEL SUCESO EXACTAMENTE A LAS 16:37:53 HORAS DE ESE DIA DEL ATROPELLO, LUEGO DICEN EN EL PARTE DE DETENIDOS QUE A LAS 20:30 HORAS DE ESE DÍA FUE DETENIDO EL CAUSANTE DEL ATROPELLO Y QUE LA ALCOHOLEMIA LA REALIZARON A LAS 20:21 HORAS DE ESE DÍA, O SEA , CUATRO HORAS DESPUÉS, ES RARO, POR QUÉ PASÓ ESTO SI EL IMPUTADO ENTRÓ AL HOSPITAL EXACTAMENTE A LAS 17:13 HORAS? Y ESE DÍA YO TAMBIÉN ESTABA EN EL HOSPITAL ACOMPAÑANDO A LA VÍCTIMA. EL PROCEDIMIENTO FUE MAL TOMADO POR CARABINEROS Y TODO FUE A FAVOR DEL IMPUTADO PORQUE SOSPECHAMOS QUE ES AMIGOS DE LOS CARABINEROS PORQUE CUANDO LLEGARON AL SITIO DEL SUCESO CONVERSABAN MUCHO CON EL IMPUTADO Y A LA VÍCTIMA NI SIQUIERA LA FUERON A VER, DE HECHO YO LES HICE UN REPROCHE Y LE DIJE AL SGTO PÉREZ QUE POR QUÉ TANTO CONVERSABA CON EL IMPUTADO Y CON LA VÍCTIMA ATROPELLADA NO SE ACERCABA A VERLA, Y NO ME CONTESTÓ NADA.
PARA TERMINAR , ENVIÉ ESTE MISMO RECLAMO AL GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE, ÉSTE A SU VEZ LO ENVIÓ PARA QUE LO TRAMITARAN A LA COMISARÍA DE VILLA ALEMANA Y A MÍ ME LLAMARON PARA DECLARAR SOBRE ESTO, PERO YA HAN PADADO COMO SEIIS MESES Y NO HEMOS SABIDO NADA SOBRE EL RECLAMO, SOLO ME LLAMARON Y AHI QUEDÓ TODO, HE IDO A PEDIR AUDIENCIA PARA HABLAR CON EL MAYOR DE LA COMISARÍA DE VILLA ALEMANA , PERO ME DICEN QUE NO ESTÁ, QUE ANDA EN PROCEDIMIENTO, QUE VENGA OTRO DÍA, POR ELLO NECESITAMOS QUE SE INVESTIGUE ESTE PROCEDIMIENTO PORQUE ES TODO MUY RARO Y CONFUSO, COLOCAN A OTROS FUNCIONARIOS QUE TOMARON EL PROCEDIMIENTO, SIN EMBARGO FUERON OTROS LOS FUNCIONARIOS QUE LLEGARON AL SITIO DEL SUCESO. ESTOS INCLUSIVE APARECEN EN LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA ACENOS, APARECEN LOS CARABINEROS SGRO PEREZ Y CARABINERO PÉREZ. Y NO LOS OTROS QUE APARECEN EN EL PARTE DE DENUNCIA.

Carabineros de Chile - Tramitar

Sernac No Resuelto Ninguna Respuesta. No he tenido ninguna respuesta de la institución y la página de O.i.R.S siempre está caída y no puedo originar el reclamo Directo.

carabineros de primera comisaria de santiago y comisaria virtual - negarse a acoger denuncia

No Resuelto Ningún Resultado Positivo. Traté de subir mi reclamo a la página que tiene Carabineros para reclamar por el actuar policial y al parecer tienen bloqueada esta acción porque fue imposible. Llené 3 veces el reclamo con toda la información que solicita la página y al momento de enviarla la página me botaba, me di por vencido, de esta forma no se puede.
Es muy lamentable lo que está pasando con esta institución que tiempos atrás fue muy prestigiosa y bien evaluada.

Carabineros de Chile - Eliminar encargo por robo

No Resuelto No Resuelto. Sin solucion

Carabineros , Sebv Os9 - Eliminar Encargo Por Clonacion

No Resuelto No Resuelto. Aún no se elimina el encargo en el registro nacional de vehículos por el delito de clonación de placa patente .

Carabineros de Chile - alzamento por encargo por robo de veiculo

Sernac No Resuelto No Resuelto. Sin respuesta ya fui a carabinero y me dicen q no me pueden ayudar en mi problema