Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
  • , Chile
  • 02, Abril 2014
  • Número: 278203

Falabella

Modificacion de condiciones de poliza sin consentimiento del asegurado

SEÑORES falabella corredores de seguros

PRESENTE


En el mes de agosto de 2012, contraté un seguro para mi vehículo (nuevo) de la Compañía de Seguros Consorcio a través del corredor reclamos.cl/empresa/falabella">Falabella Seguros, el cual tenía renovación automática anual durante tres años.En la propuesta entregada, la cual leí con detenimiento al momento de la entrega indica en materia de Pérdida Total (página 4 de la propuesta) que para vehículos nuevos (esto es menos de 12 meses) la compañía entregará como reposición un vehículo nuevo equivalente al siniestrado, siempre que se cumplan algunas condiciones (letras “a” a la “d”). Dentro de estas condiciones (específicamente con punto seguido de la letra d) se indica: (1) “En caso de pérdida total del vehículo materia de este seguro, lo que conlleva la extinción de la póliza, procederá el cobro íntegro de la prima pendiente por toda la vigencia de la póliza, y la compañía tendrá derecho a compensar esta deuda con el monto de la indemnización que en su caso corresponda, y a compensar esa eventual indemnización con cualquiera otra obligación vencida que mantenga el asegurado con ella.”. Esto me pareció lógico debido a que la compañía repone el bien en su totalidad reponiendo el bien en las mismas condiciones que al momento de contratación de la póliza.En un párrafo aparte dice: (2) “La compañía tiene la opción de reparar, reemplazar o indemnizar en dinero los daños sufridos por el vehículo asegurado”, en dicho párrafo en ninguna parte señala que se deberá pagar el monto insoluto de la póliza, esto también tiene lógica puesto que se repone solo el valor comercial del vehículo al momento del siniestro, monto con el cual el asegurado puede reponer el bien siniestrado por uno de similares características.Dado esto estuve de acuerdo y firme la “propuesta”En el mes de enero de 2014, sufrí un siniestro de mi vehículo el cual resultó ser una pérdida total, momento en el cual mi vehículo ya tenía más de 12 meses. Dado lo anterior el liquidador del seguro me ofreció un valor de indemnización (después de deducible) ascendente a $ 8.283.377, valor que coticé en el mercado para vehículos de similares características pareciéndome un valor justo el cual acepté, esperando recibir dicho monto para comprar un vehículo usado similar.Al momento de recibir mi cheque, con fecha de hoy veo que el monto indemnizado es de $8.017.827, es decir la compañía o la corredora me descontaron un total de $ 265.550, que según lo explicado corresponde a las primas pendientes hasta el término de vigencia de la póliza.Para mi sorpresa, al hacer el reclamo correspondiente, me hacen llegar el texto de la póliza, documento que nunca me hicieron llegar antes, en el cual en la misma sección (página 4 del documento “póliza”), se modificó la sección separando (con punto aparte) el párrafo antes descrito (1) de las condiciones para vehículos de menos de 12 meses y agregando la frase “sin importar su antigüedad”. Con esto debería entender que también en el caso de mi vehículo estaba sujeto al cobro de las primas pendientes, siendo el resultado que se me indemniza por un valor menor, limitando la reposición del bien en condiciones similares lo que me parece injusto puesto que debo además contratar un nuevo seguro el cual también va a salir de mi bolsillo, es decir debo pagar las primas de un vehículo que ya no es mío pues lo transferí a la Compañía y si quiero tener mi nuevo vehículo asegurado debo pagar por otra prima.Todo lo anterior a mi juicio y parecer y que es la base de mi reclamo, NO CORRESPONDE, dado que no es lo expresado en la propuesta que firmé, la cual tengo muy claro que es el documento válido y no la póliza la cual es un documento que no necesariamente se recibe y que nunca firmé, pero que de todas formas no debiese tener ninguna diferencia respecto de la propuesta.Debo hacer presente también que desde el momento del siniestro y hasta la fecha de hoy en que después de 3 meses se me indemniza me mantuve al día con el pago de la prima la que por supuesto reclamos.cl/empresa/falabella">Falabella no ha dejado de cobrar, y que el cheque lo rechacé (hasta su total aclaración) puesto que se me entregó sin ningún detalle de los descuentos realizados.Al respecto de mi reclamo hago referencia a lo siguiente declarado en la página de la SVS referido a las condiciones de un seguro: “Los modelos de condiciones generales de las pólizas y cláusulas de seguro, las condiciones particulares de la póliza y demás documentos anexos relativos a la contratación, deben estar redactados en forma clara y entendible, no deberán ser inductivas a error ni deberán contener cláusulas que se opongan a la ley.”.Considero que la corredora de Seguros reclamos.cl/empresa/falabella">Falabella o Consorcio han hecho uso de un método muy poco ético para recuperar lo máximo posible sus pérdidas, primero presentando una propuesta con un texto “engañoso” y segundo haciendo una modificación completamente ilegal y sin mi consentimiento de la póliza, escondiendo dichos cambios en una acción negligente que fue no hacerme llegar en forma oportuna la póliza modificada.
Autor: A.R.
Publicado el Miércoles, Abril 2, 2014 - 12:54. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

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