- Providencia, Chile
- 25, Septiembre 2014
- Número: 298244
No tienen planes de contingencia
PRESENTE
Quiero denunciar la horrible experiencia vivida con la empresa aérea Lan Chile, el día 21 de Sept; a las 16:45 debía partir el vuelo LAN 969 desde La Paz Bolivia con destino Santiago de Chile, vía Iquique. Cuando ya habíamos abordado y nos disponíamos a partir nos informan que deberán reiniciar el computador del avión, lo que intentaron 3 veces para luego informarnos que deberíamos regresar a aeropuerto, nos llevaron a una sala que tenía el letrero " Sala de Cuarentena", y en la entrada de los baños de esta sala había un contenedor destapado que decía residuos infecciosos, primero pensé que era sólo un papelero con el letrero equivocado, hasta que me acerqué y veo que tiene guantes y apósitos usados, le informé esta falta total de protocolo de higiene y seguridad al personal de LAN, y no hicieron nada; además los baños no estaban preparados para recibir a los pasajeros, estaban sucios, sin luz, sin papel higiénico.Luego de una hora y media mas o menos nos trasladaron a la sala de embarque original donde continuamos con una espera indeterminada, sin versión oficial de qué sucedía y sin saber si el vuelo despegaría o no, cada 40 minutos nos decían que en 40 minutos mas tendríamos una respuesta, luego de esperar al menos unas tres horas nos indican que deberemos pasar la noche en La Paz debido a que en Bolivia no hay técnicos acreditados que reparen la falla, fila para ingresar nuevamente al país, es decir, pasar por policía internacional, para luego retirar nuestro equipaje, sin ninguna logística ni plan de Contingencia para agilizar este trámite para un vuelo repleto de pasajeros en un aeropuerto a 5000 metros de altura con parte importante de los pasajeros con mal de altura, incluyendo niños y mujeres embarazadas que se encontraban en pésimas condiciones debido a la altura, gente por todos lados vomitando, con desmayos y dolor de cabeza, reingresar al país y retirar las maletas tomó casi tres horas, cuando al fin puedo retirar mi equipaje, me encuentro que una de mis maletas fue abierta al igual que a otros pasajeros y además a mi maleta le cambiaron el candado, esta situación fue impresentable lo que me provocó la inseguridad de que hubieran puesto drogas o contrabando en mi equipaje, la misma inseguridad los otros pasajeros.Le exigimos a LAN que trajera la policía antinarcóticos con perros ya que no saldríamos con esas maletas del aeropuerto por el temor a que al llegar a Chile nos encontráramos con que portábamos sustancias ilegales, mas de una hora insistiendo a LAN para que llegara un señor que dijo ser policía, le solicité su identificación para asegurarme de que era Policía y me dice que no la tiene y que luego pedirá que la traigan, insólito, dónde se ha visto un policía en servicio sin credencial, los pasajeros planteamos el temor que teníamos, al insistir en que queríamos policías con identificación llegaron dos personas mas con un perro, les pedimos la identificación y lo mismo indicaron que no tenían ya que ellos son de otra área, les informamos que esto para nosotros era completamente irregular ya que los policías en todos lados cuentan con identificación.Aún sin identificación y debido al cansancio, el hambre y las ganas de que todo terminara pronto dejamos que estos policias sin identificación revisaran nuestras maletas, ningún protocolo, jamás se pusieron guantes y el pobre perro que trajeron apenas sabía lo que hacía, o quizá mas que sus dueños.A las 01:30 de la madrugada por fin pudimos irnos a un hotel, indicándonos LAN que en el hotel nos darían una cena, varios pasajeros les preguntaron varias veces si nos darían comida lo que aseguraron siempre, cuando llegamos al hotel con mi hija de 15 años quien había estado todo el día con mal de altura sin comer, sin tomar agua nos encontramos con que era una hotel de la peor categoría, no alcanzaba para hotel, era mas bien una hostal y nos dieron una habitación hedionda a cigarro, sin mas que una toalla de manos y medio rollo de papel higiénico y ohh sorpresa no había comida coordinada, LAN nunca lo pidió, y a esa hora de la madrugada no había dónde comprar, pedimos agua y lo primero que indicaban es que debíamos pagarla, hubo pasajeros que venían solos y les decían que como sólo tenían habitaciones doble debían compartir entre extraños. Al día siguiente nos encontramos con un desayuno tan ordinario como el hotel, LAN envío unas van a buscarnos al medio día y esperamos para embarcarnos y partir 24 horas después del vuelo original, luego de por fin llegar a Iquique para pasar por Policía Intrenacional, debíamos embarcar nuevamente y varios pasajeros nos encontramos con que nuestros asientos estaban ocupados por pasajeros que abordaron en Iquique, es decir el vuelo estaba sobre- vendido.Nuevamente esperar para ver qué pasaría con quienes no teníamos asientos, finalmente LAN solicitó que algún pasajero se bajara a cambio de una compensación para que los que veníamos en el eterno vuelo de La Paz al fin pudieramos llegar a Santiago.Puedo aceptar y entender que el vuelo se cancelara por falla de un computador del avión, pero es inaceptable que no cuenten con protocolos, con Planes de contingencia, que esperen tantas horas para decidir enviarnos a un hotel, que no tengan convenio con hoteles decentes en La Paz, que no den prontas versiones oficiales, que no haya teléfonos disponibles para que los pasajeros podamos comunicarnos con nuestras familias en destino, no me facilitaron nunca un teléfono para llamar a la compañía de seguros y asi poder ir a un hotel decente, que dicho sea de paso seguro que también le compré a LAN y que cuando los llamé del hotel nunca contestaron, por tanto, el seguro vendido por LAN tampoco funcionó, que no se preocupen de dar al menos un sandwich para cenar a pasajeros que llevaban tantas horas sin beber agua ni comer, en un aeropuerto donde no se puede pagar con tarjeta de crédito.el trato recibido fue vejatorio, una vergüenza, el personal de LAN en La Paz, Bolivia no tiene idea de lo que hace, sólo imporvisan y no hay ninguna logística, ningún plan de emergencia
Autor: F.M.