Inspeccion Del Trabajo De San Vicente De Tagua Tagua

inspeccion del trabajo de san vicente de tagua tagua - inoperancia, poca actitud, indiferencia, falta de profesionalismo, burocr

Martes 16, December 2008, Número de Reclamo: 48622 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:

Santiago, 17 de diciembre de 2008.-

de: victor h. jara muñoz
rut. 10.136.666 – 9
ref : reclamo 604/2008/526, de 07/10/2008, oficina rancagua
reclamo 604/2008/551, de 21/10/2008, of. sn. vicente t. t.
comprobante ingreso fiscalización nro. de comision
0604/2008/344, de 05/11/2008 san vicente de tagua tagua
acta de comparendo de conciliacion anexo de reclamo nº 604/2008/551 san vicente de t. t. de 21/10/2008

a : contraloria nacional del trabajo

por medio de la presente, vengo en señalar y denunciar hechos constitutivos de procedimiento sumario en contra de los funcionarios que resulten responsables, de la inspección del trabajo de la comuna de san vicente de tagua tagua, con respecto a los siguientes hechos:
1.- ante la negativa de mi empleador banco del desarrollo, representado por el agente sr. claudio araneda y sr. josé martínez correa, este último en calidad de mi jefe directo, se negó a recepcionar una licencia médica emitida y con fecha de reposo a contar del 15/09/2008, licencia otorgada por el dr. jaime solarte, facultativo de la clínica integral de rancagua, lugar en donde fui internado de urgencia el día lunes 08/09/2008 y en donde se me practicaron una serie de exámenes mi jefatura anteriormente individualizada, ese mismo día 15/09/2008 me tenía una carta de aviso de despido, documento el cual me negué a firmar ya que concurrí al banco aproximadamente a las 11.00 a.m. a dar aviso que aún no me encontraba en condiciones de salir a trabajar y que además estaba a la espera de los resultados de los exámenes que se me practicaron cuando estuve hospitalizado, y me retiré de las dependencias.
2.- como trabajador no soy un experto en materias laborales, por lo que acudí en la mañana del día martes 16/09/2008 a la inspección del trabajo a consultar el procedimiento a seguir, me atendió el sr. orlando salas moraga, el que me recepcionó bajo acta la licencia médica manifestándome que esto tenía el mismo efecto que si fuera recibida por mi empleador,

pero no me orientó los pasos a seguir, fui equivocadamente a entregar la licencia al hospital de san vicente sección compín, en circunstancias que correspondía entregarla en la isapre cruz blanca en la cual estoy afiliado por contrato colectivo con el banco del desarrollo..-

3.- como encontré que la atención en san vicente no fue del todo muy cordial, concurrí el día 07/10/2008 hasta la ciudad de rancagua a interponer un reclamo por considerar que el despido estando con licencia era improcedente, siendo atendido en esa oficina regional, por el fiscalizador dn. carlos ramírez pérez, quien acogió dicho trámite y que corresponde al nº 604/2008/526, y di por concluido el hecho.

4.- posteriormente, cuando presenté la próxima licencia el 22/09/2008 en la inspección del trabajo de san vicente, el sr. orlando salas me dejó de manifiesto que el reclamo que yo había hecho en rancagua no daba a lugar, ya que lo que correspondía era una denuncia, yo en realidad no tenía claro hasta ese momento cuál era la diferencia entre reclamo y denuncia, y me sugirió anular dicho reclamo y que para ello tenía que concurrir nuevamente a rancagua ya que él no lo podía hacer., lo que resultó ser totalmente falso, ya que estas oficinas operan en línea, y más aún, quedó demostrada su ineficiencia, a los pocos días concurrí a concepción por estar tratándome médicamente en esa ciudad, y fui a tramitar otra licencia y para mi sorpresa la fiscalizadora que me atendió en esa inspección del trabajo, me sugirió dejar sin efecto el reclamo del 07/10/2008 que había interpuesto en rancagua , y lo hizo ella misma mediante declaración jurada, es decir, no tuve que viajar a rancagua, como me dijo el sr. salas en san vicente.-

5.- con fecha 21/10/2008 fui nuevamente a la inspección de san vicente con el objeto de interponer una denuncia, pero de nuevo el sr. salas, que fue el que me había dicho que no correspondía un reclamo, me tramitó mi solicitud de denuncia nuevamente como un reclamo, demostrando con ello poco interés, falta de profesionalismo y eficiencia para dar curso a un trámite tan sencillo y que él debiera manejar con absoluto conocimiento.-

6.- como yo había dejado nulo el reclamo 604/2008/526 de fecha 07/10/2008 bajo juramento, envié desde concepción carta certificada al banco y a la inspección del trabajo de san vicente de mi no concurrencia que había sido fijada para el día 14/10/2008 a las 12.00 p.m.-

7.- como se menciona anteriormente, en el reclamo mal acogido de fecha 21/10/2008, se nos citó a comparendo de conciliación para el día 05/11/2008 a las 12.00 p.m. fecha en la cual concurrimos ambas partes, es decir, el suscrito y el abogado sr. marcos cordovez lara, rut. 12.619.724-1,en representación del banco, pero este trámite no se llevó a efecto ya que insistí que lo que yo quería hacer era una denuncia., la que por fin fue acogida ese mismo día cuyo comprobante de ingreso de fiscalización es el nº 0604/2008/344.- y que se hizo efectiva a través

del fiscalizador sr. cesar lazon, recién el día 25/11/2008 en caja auxiliar pichidegua, lugar donde me desempeñaba.- a todo esto corrían los días del plazo fatal para realizar este tipo de trámites.-

8.- me parece muy poco profesional dicha fiscalización, ya que el sr. lazón dio credibilidad a lo narrado por el encargado de oficina en pichidegua sr. hugo reyes roque, omitiendo de manera total toda la información que obraba en su poder, respecto a los reclamos, denuncia, acta de comparendo de conciliación mencionadas en la ref, la recepción o vto. bno. de varias licencias médicas, etc. el sr. francisco lizana, que es el fiscalizador jefe, quedó en enviarme copia a mi domicilio, lo que nunca ocurrió, tuve que insistir telefónicamente en varias oportunidades para que me hicieran llegar dicha copia, al final tuvo que ser más formal y enviarles un correo electrónico para lograr tener respuesta y recién el día de ayer 16/12/2008 mediante correo electrónico se me informa que no se habian detectado infracciones, y que con el resultado anterior se daba por terminada la fiscalización efectuada.-

9.- por lo anteriormente expuesto, vengo en solicitar a usted, se sirva tener a bien en acoger este reclamo y ordenar que se investiguen los hechos denunciados, ya que no es posible que funcionarios con cierta trayectoria en ese organismo gubernamental, no realicen de manera eficiente, veraz y oportuna los requerimientos de las personas que concurren a diario a demandar sus necesidades de justicia y asesoría laboral.

10.- estoy pasando por una situación bastante incómoda con respecto a lo laboral, despedido con licencia médica, de lo cual tiene conocimiento la respectiva inspección del trabajo de san vicente, ya que en su oportunidad le exhibí la documentación a dn. francisco lizana, del mismo modo se enteró de los hechos la fiscalizadora el día del comparendo, 05/11/2008, pues tuvo a la vista toda la información, estoy con tratamiento médico en la especialidad psiquiatría, por una fuerte depresión a raíz de los hechos narrados, pero eso no significa que se vulneren mis derechos en ser atendido y escuchado como corresponde a cualquier ciudadano.

cabe hacer presente, que cada vez que el suscrito pedía conversar con el jefe de esa repartición, me manifestaban que no estaba o andaba en curso capacitándose, ya ni siquiera me atrevía a llamar, ya que por teléfono al saber que se trataba de víctor jara, se escuchaban comentarios desagradables y groseros en contra de mi persona.-

esperando una buena acogida y tramitación de esta, saluda atte. a usted.:

victor h. jara muñoz
contador general
rut. 10.136.666 – 9
fono 072-572264
cel. 0-88518915

Publicado por: IP 201.223.184.248 el Martes, December 16, 2008 - 21:44. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.