Mutual De Seguridad

mutual de seguridad -

Lunes 20, Octubre 2008, Número de Reclamo: 42886 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:
El autor de este reclamo ha sido contactado previamente por:
  • 1 Particular

El dia 6/10/2008, me hice presente el la sucursal de la mutual de seguridad en San Fernando para hacerme un examen medico pre-ocupacional solicitado por la empresa a la que postulaba como: Electricista Industrial de Mantencion, para las faenas ubicadas en el Proyecto Hidroelectrico La Higuera, precordillera San Fernando. Esta entidad (Mutual de Seguridad)representada por el Dr. Ricardo Silva Carrasco me rechazó o no me encontro apto para trabajar por tener una deficiencia visual en el ojo derecho osea una vision monocular (deficiencia que he tenido desde la niñez e irreparable). De lo anterior mis molestias son:

1.- Si este Dr. Ricardo Silva Carrasco me envia consultar un especialista (Oftalmologo) para que este se pronuncie sobre el tema. ¿Porque omite la resolucion de este? que aclara en su informe que yo puedo realizar mis labores normalmente, porque mi vision siempre ha sido asi desde niño y mi cerebro ha aprendido a socializar con el medio con la vision que le entrega el ojo izquierdo y lo poco que entrega el ojo derecho.

2.- Si los Sres. de la Mutual de Seguridad nunca me habian puesto trabas anteriormente con las dificultades visuales que no han cambiado y no cambiaran. De hecho en noviembre del año pasado trabaje en el mismo lugar y me realicé el mismo examen en la misma sucursal de san Fernando no poniendome trabas para trabajar....

3.- Con que criterio pueden decir ellos que yo no puedo trabajar en condiciones de altura fisica, si siempre lo he hecho y no tengo antecedentes de accidentes laborales por esa causa. Solo he tenido un accidente laboral y no involucra un problema visual.

4.- Ellos me dicen que las tipificaciones que ellos toman como: Altura Geografica, Altura Fisica y Accidentes cambiaron desde agosto del año pasado y por ende ya no soy apto, Porque no comunicaron nada en la ultima oportunidad que me realicé el examen en agosto de este año?.

Mi malestar redunda en el autoritarismo y poco criterio medico de sus resoluciones, siendo que en mi caso no sufro de vertigo, mareos, daño auditivo o cerebral que haga pensar que soy una bomba de accidente si trabajo en altura. Y lo mas grave aun es que no exista ningun ente del estado que regule o solucione mi problema a todos a cuanto he concurrido (Compin, superintendencia de seguridad social,.etc) que dicen que ellos no son responsables por ser esta una entidad privada que presta un servicio a la empresa privada. La pregunta es ¿y que hago?, ¿Quien me defiende?, ¿Quien fiscaliza y regula?.
Lo unico que quiero es trabajar y esta gente me corta las manos porque todas las empresas con las que puedo trabajar estan con la mutual de seguridad. El tema es salvarse de la responzabilidad que resulta de un accidente que para las empresas y entes de seguridad siempre son causados por los trabajadores, omitiendo toda responzabilidad que a ellos les cabe en el asunto. Debieran copiar lo que se ha hecho en algunos proyectos de la gran mineria donde se le exige a travez de CONTRATOS a las empresas ser responsables y participes de la seguridad y no dejarlo como una responsabilidad en el aire que siempre recaera en el trabajador al cual se le pide producir a toda costa.

Publicado por: IP 200.68.44.187 el Lunes, Octubre 20, 2008 - 12:53. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.