Cuprum

cuprum - cuprum / afc chile: mala atención devolución del seguro de cesantia

Viernes 12, Septiembre 2008, Número de Reclamo: 39430 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:

Señores Cuprum,

En el mes de Junio del presente año nuestra contadora, la Sra. Angelica Orellana realizó una solicitud de devolución del seguro de cesantia cancelado por nuestra empresa Gatonaranja Diseño Ltda. desde septiembre del 2006 al mes de abril del 2008. La carta especificaba que por desconocimiento se canceló el seguro de cesantia por sueldo empresarial de ambas socias y según la ley vigente el socio o dueño de una empresa no puede pactar depósitos convenidos ya que corresponden a las sumas que los trabajadores pactan con sus empleadores (según el art. 20 del decreto ley 3.500 los socios de una empresa jurídica no tienen la calidad de trabajadores ni poseen un empleador).

El día 26 de agosto nos dirigimos a la sucursal de Agustinas de su AFP debido a que recibimos una carta de AFC que nos pedía acercarnos a ella. Ese día fuimos atendidas por el Sr. Luis Oyarce Valera (quien atendía en un módulo de AFC dentro de la sucursal) y el realizó una solicitud de devolución de pago en exceso por ambas socias (el numero de una de las solicitudes es Nº0001016413). Esta persona fotocopio nuestros papeles y nos dijo que en algunos dias tendríamos la respuesta, cosa que nunca sucedió, por lo que decidimos llamar al Call Center.

Tras haber hablado con 3 o 4 personas sin que ninguna nos diera ninguna respuesta clara (incluso hubieron algunos que nos dijeron que nunca se realizo dicha solicitud ni existía dicho numero de ingreso), me dicen que:

- La devolución no se puede hacer debido a que las remuneraciones son menores a $1.000.000 mensual, cosa que no me parece correcta porque les pagamos por un largo tiempo el seguro de cesantia que no podíamos usar.

- Debimos hacer el papeleo en un modulo de AFC en la AFP, cosa que SI se hizo, y reitero, fuimos atendidas por el Sr. Luis Oyarce Valera quien adjunto copias de nuestros papeles a la solicitud.

Mi reclamo va en primer lugar hacia el Sr. Oyarce y en segundo lugar a su sistema de ayuda que deja bastante que desear. En el caso de que hubiera un error en la solicitud este señor nos debió hacer algún tipo de comentario en vez de hacernos perder el tiempo.

La informacion de las personas que hacen este reclamo es la siguiente:

Gilda Florangel Echeverria Valck
RUT: 13.xxx.xxx-1
Direccion: Escandinavia xxx, Las Condes.
mail: gilda@xxxx.cl

Gatonaranja Diseño Ltda.
RUT: 76.xxx.xxx-5
Direccion: Seminario xxx, Ñuñoa
Te. 247 xx xx

Espero una solución pronto y en el caso de que no se pueda hacer la devolución exijo que se me envié el respaldo legal que acredite la veracidad de dicha respuesta.

Atte,

cuprum -  cuprum / afc chile: mala atención devolución del seguro de cesantia
Publicado por: IP 190.44.33.126 el Viernes, Septiembre 12, 2008 - 20:49. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.