fiscalía oriente - mala atención y desinformación

Viernes 28, Agosto 2009, Número de Reclamo: 81033 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:
El autor de este reclamo ha sido contactado previamente por:
  • 1 Medio de comunicación

Mi marido y yo nos compramos un auto con todos los ahorros que teníamos, el que fue robado en la puerta de la casa de mi suegro, en la comuna de Vitacura, en abril de este año. Fue mucha la impotencia, ya que justamente me estaba cambiando de seguro (el auto jamás dejé de asegurarlo y justo sucedió en las dos semanas que estuve sin seguro) y no me cubrió el robo ni en uno ni en el otro.

El auto apareció dos semanas más tarde en Temuco, sin placas patentes y con el número de chassis y de motor adulterado. Además, le grabaron todos los vidrios con una patente que no era la del auto. Cuando mi marido lo fue a buscar, los carabineros le entregaron una “acta de entrega del vehículo”, diciéndole que con este documento bastaba para hacer todos los trámites para volver a documentar el auto.

Cuando fui al registro civil, sólo pude sacar el padrón del auto y no el duplicado de las placas patentes (que es lo que necesito para poder circular). Me dijeron que debía ir a la comisaría a pedir el “parte de hallazgo del vehículo” para que pudieran darme en el registro civil lo que yo solicitaba.

Ahí comenzó mi cruz y mi paseo por fiscalías, comisarías, sección de búsqueda y encargo de vehículos, etc, sin poder solucionar hasta ahora, el tema de sacar el duplicado de mis patentes:

De la comisaría me dijeron que la sección de búsqueda y encargo de vehículos podía darme el “parte de hallazgo del vehículo”, de esta sección de dijeron que era la fiscalía oriente, de la fiscalía oriente quedaron de darme una respuesta, apenas el parte llegara de la fiscalía de Temuco.

Esto fue hace cuatro meses, y aún no tengo una respuesta (hemos llamado con mi marido varias veces, sin que nos puedan dar una respuesta certera).

La persona que ha sido víctima de este delito no sólo sufre un mal rato con el robo del auto, sino también con las trabas que el sistema público pone para regularizar los papeles de este auto. Ha sido una verdadera pesadilla intentar buscar una respuesta sobre quién tiene este “parte de hallazgo del vehículo”. Nadie se hace responsable de esto.

Actualmente, me veo imposibilitada de: asegurar mi auto, sacar el duplicado de mis placas patentes, sacar el TAG, sacar la revisión técnica. Tampoco puedo vender mi auto (creo que nunca lo podré vender si tiene el número de chassis adulterado).

Es increíble el poco amparo que le dan a quienes sufren este delito. Debería contratar un abogado para que revise los papeles en fiscalía y me diga qué debo hacer para, por lo menos, sacar mis placas patentes, pero la verdad es que no tengo el presupuesto para hacerlo. No he tenido respuestas a mi causa, tampoco sé qué pasó con los delincuentes. Nadie me ha llamado, a pesar de mi insistencia, para darme explicaciones y soluciones.

Espero me ayuden a denunciar esta burocracia. De algo estoy segura. La ley no protege a las víctimas.

Me he llegado a cuestionar que hubiera sido muchísimo mejor que el auto no apareciera, ya que existen demasiadas trabas para poder hacer circular mi auto y dejar mis papeles en orden.

adjunto datos de causa.

Gracias.

Javiera

Publicado por: IP 200.14.107.2 el Viernes, Agosto 28, 2009 - 12:17. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.