Compin

compin - demora en resolucion de licencias medicas

Jueves 03, December 2009, Número de Reclamo: 92593 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:

Al parecer el problema de pagos de licencias médicas atrasadas ya se había solucionado
Al menos eso fue la impresión que nos llevamos todos los chilenos hace como 10 meses atrás cuando el ministro de salud tomo carta en el asunto y dijo por televisión que desde entonces se respetan los plazos ya establecidos por el dictamen D.S Nº3 DEL 1984 DEL MINISTERIO DE SALUD que habla de los plazos que tiene los organismos encargados de las licencias medicas.

Yo llevo 3 para 4 meses apelando la licencia rechazada en el Compin, este departamento me ha rechazado las licencias desde septiembre de este año y he tenido que apelarlas por segunda vez dilatando más el trámite.

El asunto es que el Compin dilata y posterga la resolución o el pago de licencia a mi manera de ver en forma antojadiza y mal intencionada porque ellos deben saber he informar a la gente que los empleados que estamos en fonasa según la D.S Nº3 DEL 1984 DEL MINISTERIO DE SALUD solo apelamos una vez al Compin y después directamente a la superintendencia de seguridad social . Al contrario del los que están en ISAPRES que apelan hasta 2 veces al compin.

En mi caso ellos no me informaron y me hicieron perder 30 días en una segunda apelación de la cual ya pasaron otros 30 días y ahora me estaban pidiendo un informe medico lo que es un grave error ya que yo siempre los he adjuntado en los apelaciones , cuando les hice ver el error me pidieron el contrato de trabajo lo que para mi también es un error ya que el Compin nada tendría que ver con contratos laborales sino que mas bien con la parte medica con informes de exámenes médicos , para mi que es una acción mal intencionada que lleva a a la confusión y la dilatación del tramite de apelación mas resolución de las licencias , además es la caja de compensación la que en definitiva paga la que me pide los documentos como contratos y liquidaciones de sueldo y cartola de AFP.

Al fin y al cabo les entregue el contrato de trabajo a la Compin y me dijeron que tenia que espera otros 30 días mas osea que serán 90 días sumando los meses anteriores , la la D.S Nº3 DEL 1984 DEL MINISTERIO DE SALUD dice claramente que entre los tramites de recepción de la licencia y las apelaciones al Compin y a la superintendencia de seguridad social serán los 90 dos como máximo y que si llegado los 90 días no se ha dictado una resolución la licencia se dará por aprobada automáticamente . En mi caso yo llevo casi 90 días solo en el Compin , ¿entonces es un error mío o de ellos? , tal vez estoy yo equivocado y si es así me gustaría que alguien entendido me argumentara el porque.

En mi caso según mi medico yo debo estar en tratamiento con licencia medica con reposo absoluto por un año mínimo pero ya llevamos 4 meses y las licencia ya están siendo rechazados por el Compin,

El reclamo a las autoridades de salud es: hasta cuando seguimos con este abuzo con los que estamos enfermos que aparte de padecer una enfermedad no podemos cobrar la licencia que por derecho nos adjudica la ley , acaso no se dan cuenta de que están perjudicándonos aun mas en nuestra salud y pasándonos a llevar en nuestros derechos .

Otro caso igual es la súper intendencia de seguridad social la cual esta pidiendo mas documentos de los que ellos mismos através de su portal de de suseso.cl informa al publico, en mi caso la superintendencia me pidió contrato de trabajo , el histórico de la AFP, cuando solo deberían pedir el informe medico y la fotocopias de la licencia apelada ,también ellos , dicen que tienen un plazo de 90 días para la resolución de la apelación , osea que serian 6 meses perfectamente entre el Compin y la superintendencia , alguien esta mas loco que yo o sera que se están pasando las leyes y a nosotros por el aro , recordemos que la D.S Nº3 DEL 1984 DEL MINISTERIO DE SALUD dice que son en forma extraordinaria debido a petición de informes 90 días máximo entre el Compin y la superintendencia .
Otra cosa es que los teléfonos para reclamar a la SEREMI de salud no responden.

Pido al señor ministro de salud y encargados de estos organismos que tramitan las licencias se hagan cargo de este reclamo y me ayuden a solucionarlo. Al fin y al cabo para eso están.
Mi nombre es SERGIO JIMENEZ y mi correo es : energiza_1210@hotmail.com

Publicado por: IP 190.8.85.86 el Jueves, December 3, 2009 - 17:29. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.