Fonasa

fonasa - aclaracion sobre mis fondos de salud

Miércoles 25, Marzo 2009, Número de Reclamo: 59872 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:

Estimados:

Mi problemática surge al momento de acudir a inscribir a mi hija como carga en el sistema de salud Fonasa, ya que ahí llegan mis fondos de salud desde marzo del año 2006 desde la Ilustre Municipalidad de Monte Patria (al interior de Ovalle). Por lo menos eso me suponía, ya que en Fonasa me informaron que yo figuraba en el sistema como carga de mi madre en la Isapre Banmedica, por lo que el personal de Fonasa me sugirió aclarar esa situación, y volver con el documento pertinente.
Como es de esperar, acudí a la Isapre banmedica como me aconsejaron, pero cual fue mi sorpresa al ellos señalarme a través de un ejecutivo, que en su sistema aparece mi persona como titular en la Isapre y no mi madre en la afiliación como me indicaban en Fonasa, por lo que sí mi objetivo era pertenecer a Fonasa, debiera renunciar como titular primeramente en la isapre y esperar el tiempo correspondiente.

Bueno de lo anterior, extraigo varias inquietudes que me gustaría saber quien podría responderlas:

1.- Si yo no he firmado nunca un documento que me vincule con la Isapre banmedica, por qué figuro en dicha Isapre, como titular?

2.- Durante los años 2003 y 2004, trabajé como asesor en el departamento de educación en la Ilustre Municipalidad de Vicuña. Es posible que ellos hayan tenido un convenio institucional, por lo cual automáticamente yo pasara a formar parte de la Isapre banmedica, aunque como dije anteriormente no he firmado nunca nada para dicha Isapre.

3.- Si hubiera ocurrido una afiliación automática, como he señalado en el punto anterior, aclaro que en el año 2005, por motivos de terminar mi titulación (mi tesis de grado) como psicólogo, no tuve rentas de trabajo hasta marzo del año 2006 (más de 1 año) ¿Por que Banmedica me mantuvo en su sistema?, en el caso que estuviera afiliado a la Isapre.

4.-Si no fuera producto de los puntos 1, 2 y 3 antes mencionados, infiero que “llegué” a Banmedica producto de una afiliación antigua de mi madre, aunque me parece que sólo puedo estar como carga hasta cumplidos 24 años, y en la actualidad pronto cumpliré 36 años. Y aún así, mi madre no tiene rentas desde año 2004, por lo que no pertenece a dicha Isapre ¿Cómo puedo figurar como carga de mi madre, y para colmo de males, en la Isapre Banmedica?

5.-Finalmente, quisiera saber que si no “pertenezco” a Fonasa y “pertenezco” a banmedica, donde han ido a parar mis fondos de salud que a través de los descuentos mensuales me ha descontado mi empleador desde el año 2006, sí como confiaba hasta hace poco y según mi liquidación de sueldo siempre han ido a una sola entidad, Fonasa.

Como he tratado de exponer, me preocupa el buen uso de mi dinero y donde podría estar. Me interesan, además, los procesos que éstas dos entidades tienen con sus afiliados, ya que por una parte, se aprecia una clara falta de actualización de ambos sistemas, y por otro, el vacío que ambos hacen para solucionar mi problema en particular.

Para terminar, darles mis infinitas gracias por bien acoger ésta particular, señalándoles la preocupación sobre todo para mi hija recién nacida que no cuenta con el debido respaldo de salud que se merecen todas las personas, producto tal vez, de la incompetencia de ambas entidades que, sin duda, están para brindar protección, tranquilidad, calidad de vida y soluciones claras al usuario en problemas como el antes expuesto.

Esperando una investigación y aclaración al respecto,

Se despide atentamente a ustedes

MARCELO JAVIER OLIVARES MANCILLA
PSICOLOGO

Publicado por: IP 201.239.30.133 el Miércoles, Marzo 25, 2009 - 19:12. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.