Municipalidad De Ñuñoa

municipalidad de ñuñoa - pago permiso de circulacion

Sábado 28, Marzo 2009, Número de Reclamo: 60337 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:

He tratado incansablemente de pagar el permiso de circulación de mi vehículo a través del servicio ofrecido por el portal de la Municipalidad de Ñuñoa y no he realizar el tramite por no utilizar el Navegador Web Internet Explorer.
Realicé el reclamo el día 11 de Marzo, con lo cual me preguntaron qué problema tenía mi patente, en ese momento le indiqué que en el portal me aparecía un mensaje que decía:
"Para Mayor seguridad de su información Utilizar Internet Explorer 4.0 o superior."
Como dije anteriormente yo no tengo el Internet Explorer, de hecho no lo utilizo, tengo instalado Firefox, Opera y Safari pero con ninguno de los navegares funciona el portal.
Según lo que me contestaron via e-mail recién el día 20 de Marzo, cito:
"Don Alberto:
La empresa que nos mantiene el portal de pagos, me indica que por
seguridad solo se está operando con internet explorer. Lamento las
dificultades que esto pudiera ocasionarle.
Atentamente,"

A lo que indiqué en mi calidad de experto en el tema que lo que le dicen es completamente falso o una gran equivocación ya que existen estudios de organismos internacionales y prestigiosas universidad que desmienten lo que este soporte indica, y que existen en este momento, además, normativas legales vigentes en nuestro país como por ejemplo el "Decreto Supremo N°100" el cual entrega la "Norma técnica para el desarrollo de sitios web de los órganos de la administración del estado", el cual comenta en su artículo 1° que: "Los sitios web deben ser desarrollados de manera tal que garanticen la disponibilidad y la accesibilidad de la información, así como el debido resguardo a los derechos de los titulares de datos personales, y asegurando la interoperabilidad de los contenidos, funciones y prestaciones ofrecidas por el respectivo órgano de Administración del Estado, con prescindencia de las plataformas, hardware y software que sean utilizados". Artículo completo en : http://www.guiaweb.gob.cl/recursos/documentos.htm#bdragDS100.

Lamentablemente, estamos a 28 de Marzo a 3 días del término del plazo para la cancelación del permiso de circulación y aún no hacen y no me responden absolutamente nada.

Lo que más me molesta, es primero, que aún no me contestan y no me han dado ningún tipo de solución, por lo cual tendré que buscar otras alternativas para no delinquir, ya que no voy a instalar un programa por el cual tendría que pagar por la licencia, ya que de otra forma es un robo, por lo que entiendo la piratería es un delito en contra de la propiedad intelectual, lo que al parecer a estas personas les parece normal, sería interesante que hicieran una auditoría para ver efectivamente si es que ellos tienen sus licencias.

Y segundo y más importante, es el hecho de que aquí en nuestro país las entidades y servicios de repartición pública están acostumbradas a ofrecer servicios, sólo para algunos miembros de la sociedad, o sea causan una exclusión social considerable dentro de la misma comuna y por ende del país.

Curiosamente, no pueden fabricar nada manteniendo estándares para ser utilizados por cualquier persona asegurando que el o los servicios funcionen correctamente, como es debido, y lo hacen, claramente, transgrediendo las normas existentes, o sea, están delinquiendo y nadie les dice absolutamente nada, ¿para qué ofrecen estos servicios? si no podrán entregar un soporte o respaldo a toda la población o ¿por qué aseguran su funcionamiento sólo para una aplicación?, siendo que la ley es clara en este punto, y por último ¿por qué les permiten pasar a llevar la ley?, ¿existe algún segmento de la sociedad chilena para la cual las leyes no importan?, porque al parecer es así para la municipalidad de Ñuñoa que son la cara visible de la empresa que les entrega el soporte.

Sin otro particular,
Atentamente.

Publicado por: IP 190.100.212.177 el Sábado, Marzo 28, 2009 - 11:21. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.