clinica rio blanco - arañas de rincón

Jueves 26, Noviembre 2009, Número de Reclamo: 91802 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:
El autor de este reclamo ha sido contactado previamente por:
  • 1 Medio de comunicación

Es dar a conocer nuestro profundo malestar hacia la gestión de la conocida CLÍNICA RIO BLANCO, de Los Andes, y apercibir a la comunidad acerca de la supuesta calidad de sus servicios.

El día 23 de octubre del presente año llevamos a nuestra hija J.A. G.Q. al área de urgencia de la CLÍNICA RÍO BLANCO, debido a que presentaba fiebre, manchas en el cuerpo, además de una herida en su dedo pulgar izquierdo provocada días antes cuando, jugando, se había clavado con un cactus.

Estando en la clínica, mientras realizaban los exámenes médicos, vimos salir una araña de rincón desde la camilla en la que nos encontrábamos, la cual matamos inmediatamente. Minutos más tarde apareció una segunda araña de rincón la cual incluso fue observada por otros pacientes que se encontraban en el box continuo, quienes le solicitaron a un auxiliar de enfermería que la matara.

Luego de los exámenes, nuestra hija quedó hospitalizada con un diagnóstico de Escarlatina Quirúrgica, realizándole, además, una pequeña intervención en su dedo pulgar izquierdo, ya que le había entrado una infección por las espinas del cactus.

Estuvo hospitalizada por 3 días, durante los cuales presentó una nueva sintomatología, edema o hinchazón de sus pies y manos. La dieron de alta y no fue evaluada de dicha intervención. Días más tarde, cuando le correspondía una curación plana, nos percatamos que presentaba una nueva lesión en el borde de su mano izquierda, de color violeta intenso, la que había pasado inadvertida a nuestros ojos ya que, al salir con el alta, se le había vendado su mano completa, a excepción de sus deditos. Le indicamos inmediatamente a la enferma que nosotros no habíamos llevado a nuestra hija por esa lesión, sino por su dedo pulgar izquierdo y ella nos manifestó que podía ser un hematoma por el vendaje. Solicitamos que la evaluara un facultativo, pero nos indicó que no era necesario, pues al día siguiente le correspondía control con el médico tratante.

Debido a nuestra inquietud la llevamos a un especialista, quien indicó que la lesión correspondía a un Loxocelismo Cutáneo, es decir, a una mordedura de araña de rincón, prescribiendo un tratamiento de forma inmediata. A la fecha, la herida no ha crecido, pero presenta necrosis, por lo que, lo más probable es que pierda parte de la zona afectada. Las pruebas médicas, así como el avance de la lesión (evolución de la mordedura), indican que la mordedura ocurrió durante la hospitalización, más específicamente durante nuestra permanencia en el box de urgencia, donde estuvimos cerca de 8 horas.

Estamos preocupados por nuestra hija y molestos con la situación, ya que la clínica no ha dado muestras de responsabilizarse por los hechos (en este momento se encuentran realizando un estudio de calidad). Nos entrevistamos con el Director Médico, quien nos comentó que había sido alertado de dicha situación y había solicitado de forma inmediata una fumigación en las dependencias de la clínica. Además, evaluaron con personal de su clínica (dermatólogo) a nuestra hija para que confirmara nuestros reclamos. Por tanto, nuestra impotencia se acrecienta ya que, sabiendo que nuestra hija había sido mordida por ese arácnido, no tuvieron la humanidad y gentileza de ubicarnos vía teléfono (teniendo ellos nuestros datos) para alertarnos de la situación y así nosotros poder actuar rápidamente, sino que esperaron pacientemente a que llegáramos hasta ellos a manifestarles nuestra preocupación. ¿De qué tipo de atención estamos hablando? ¿Esperaban a que no nos diéramos cuenta de lo ocurrido a nuestra hija? ¿Qué tipo de formación tienen que transgreden la ética profesional? Si ética profesional se entiende en encubrir la ineptitud de algunos funcionarios simplones, entonces están bien alejados del real significado de servir al público.

Tuvimos suerte de que nuestra hija sólo reaccionara de forma cutánea a la mordedura, ya que, si la reacción hubiera sido visceral, lo más probable en que ella no hubiera resistido, pues sólo tiene 1 año con 2 meses y dicha clínica no cuenta con UCI pediátrica. En estos momentos se encuentra estable de su lesión, pero hemos solicitado a médicos de nuestra confianza que sea nuevamente evaluada, tanto en exámenes de orina, sangre y DMSA (medicina nuclear) para saber si fueron afectados sus riñones. Tratamos de no pensar en esa posibilidad, pero no podemos dejar de pensar que la institución que debía prestarnos ayuda terminó siendo nuestro mayor problema.

Alertamos de esta situación a todos los lectores de este medio para que nadie vuelva a pasar por situaciones como la que hemos debido vivenciar. Luego de este incidente, nuestras vidas no serán las mismas, pues nuestra hija tendrá que vivir con una cicatriz de por vida en su mano izquierda y existen serias sospechas de que haya sufrido un daño renal, que los estudios que estamos realizando aún no han podido cuantificar. Por tanto, apelamos a las consciencias de los directivos de la CLÍNICA RÍO BLANCO, la que se enorgullece de contar con los mejores estándares de higiene y calidad, que en este caso claramente no se cumplieron.

MARCELA QUEZADA FLORES
RUT: 13.183.426-8

clinica rio blanco - arañas de rincón
Publicado por: IP 201.222.165.133 el Jueves, Noviembre 26, 2009 - 22:13. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.