Coopeuch

coopeuch - no eliminar deuda castigada en superintendencia de bancos e instituciones financieras

Viernes 26, Febrero 2010, Número de Reclamo: 102430 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:

Con gran sorpresa me entero, al leer algunos de los reclamos, que mi caso no es fortuito, ni infrecuente. El año 2007, por una cesantía de 7 meses dejé de pagar 4 letras de un préstamo adquirido con Coopeuch. En Enero de 2008 firmé avenimiento judicial y terminé de cancelar en Enero de 2010. En Enero 2009 hice aclaración en Boletín Comercial. Hsta ahí todo bien, pero al gestionar un crédito hipotecario en una institución bancaria me entero que figuro con una "deuda castigada" a Junio 2009. Me acerco a la Sucursal Bandera, me atiende el Sr. Eduardo Neira quien asume que "fue un error" no informar, el año 2008, de la regularización de la situación a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Le solicito se haga la rectificación correspondiente, y que se me emita un certificado indicando "el error" para poder presentarlo al Banco correspondiente. El Sr. Neira me explica que debe enviar un mail a Fiscalía para que ellos, una vez analizada la situación, soliciten la requerida corrección y que, respecto al certificado, él no puede emitirlo, que debo solicitarlo "por escrito", pero que me adelanta que esto demorará como mínimo 2 semanas. Le digo que cómo es posible que aparte de todo el perjuicio que esto me ha ocasionado deba, además, elevar una solicitud para que me entreguen este certificado. En resumen, redacté ahí en su escritorio una carta solicitándolo. Le pido también que me entregue un comprobante del reclamo de rectificación, pero resulta que tampoco podía dármelo. Solicito se me remita con alguien de Oficinas Centrales y se me informa que "ellos no atienden público"???????. Esto es casi de Ionesco.
Me he dado cuenta que mi caso no es único, que ellos no aclaran en la Superintendencia las deudas castigadas cuando éstas están vigentes, eso significa que esa deuda "no está pagada", ¿qué hacen los auditores?; y lamentablemente para los bancos, aunque uno demuestre que no debe nada, para los comités de riesgo sólo tiene validez lo que figura en los sistemas.
No obtengo el crédito, no obtengo casa, tengo desprestigio en el sistema financiero y Coopeuch se toma todo el tiempo del mundo para cumplir con normativas legales como es la notificación, a tiempo, a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. ¿Tiene esto alguna sanción? ¿Es posible obtener con rapidez y oportunidad la documentación requerida?, ¿cabe una indemnización por daños y perjuicios?.

Publicado por: IP 200.83.33.131 el Viernes, Febrero 26, 2010 - 23:23. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.