Banco Bci

banco bci - cobro seguro desgravamen sin deuda real

Martes 03, Abril 2012, Número de Reclamo: 202739 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:

Soy cuenta correntista del Banco BCI, y como tal el banco me concedió la denominada "Linea de sobregiro" y sobre la cual, segun ellos ESTOY OBLIGADO a contratar un seguro de desgravamen.
La prima anual de dicho seguro la descuentan de la cuenta corriente a comienzos de cada año, a TODO EVENTO, vale decir, haya o no haya deuda l
Argumentan que este producto bancario es para ellos un credito de consumo, en circunstancias que al otorgarse un credito de consumo, de ipso facto se constituye la deuda, lo que no ocurre en el uso de la linea de sobregiro, donde puede no llegar a concretarse la entrega del dinero.
Llama la atencion el hecho que, por las tarjetas de credito emitidas por el banco no exigen seguros similares, siendo que el modus operandi de las tarjetas (como creditos pre aprobados de libre disposicion) es parecido a la linea de sobregiro.
Me dicen que puedo RENUNCIAR al seguro en comento, pero que a cambio estoy OBLIGADO a constituir una garantia pecuniaria, tambien en forma anticipada, por el monto total de la linea de sobregiro, y en similares condiciones al seguro, es decir, sea que exista una deuda real o no.
Este proceder lo encuentro fuera de toda logica, por cuanto el banco al momento de acceder a abrir la cuenta corriente y/u otros productos evalua el patrimonio del cliente, por lo tanto esta en pleno conocimiento de la capacidad economica para cumplir todos los compromisos financieros y si esto fuera poco, las leyes chilenas protegen a TODOS los acreedores de un difunto, permitiendoles concurrir al proceso de la determinacion de la posesion efectiva y con ello condicionar la particion de bienes de los herederos. Sobre la existencia de bienes por repartir, en el eventual caso de que al momento de fallecer, el patrimonio sea nulo, siempre esta la instancia de echar mano de los fondos previsionales (que son heredables) y sobre los cuales por ley, en vida la persona no puede comprometerlos como garantia de alguna deuda.
Mi consulta concreta es ¿cual es el marco legal que permite que este banco (y de seguro otros mas) pueda actuar de esta manera?
Si la memoria no me falla, tengo entendido que años atras se presentaron quejas, por un actuar similar de parte de las casas comerciales, y ante lo cual la autoridad dispuso que los mentados seguros de desgravamen se cobraran unica y exclusivamente cuando existe una deuda real y concreta y no hipotetica como es en este caso.
De antemano agradezco vuestra predisposicion para ilustrarme sobre este tema

Publicado por: IP 200.83.192.250 el Martes, Abril 3, 2012 - 21:48. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.