Banco Bci

banco bci - credito con aval del estado

Contraloria Detecta Graves Errores En La Administración Del Crédito Con Aval De Estado

15 Octubre, 2013 - 00:46
Publicado por Erasmo Tauran

El órgano contralor emitió un informe donde revela que decenas de estudiantes obtuvieron dos beneficios paralelos, superando con creces el monto del arancel que debía costear el alumno y el pago erróneo de garantías a los bancos acreedores por parte de las arcas fiscales, entre otras anomalías.

Más de 300 jóvenes se vieron beneficiados con el Crédito con Aval del Estado y a la vez con becas del Ministerio de Educación, totalizando un monto que superó el arancel de su carrera. Un excedente que abultó las arcas universitarias, sin que la administración del CAE informara de su devolución, según publicó La Tercera.

Por otro lado, se detectó que la Comisión Ingresa realizó cálculos equivocados sobre alumnos que desertan y luego aparecen como egresados. Sólo el 2011 hubo 20 jóvenes erróneamente calificados en esta condición, generando un pago no debido a los bancos que cobraron garantías por el préstamo estudiantil. Además, el informe indica que 280 estudiantes fueron declarados como potenciales desertores y al cabo de un año figuraron como egresados.

Otra falencia tiene que ver con los meses que tarda la Comisión Ingresa al fijar la fecha de egreso del estudiante, lo que provoca una acumulación del interés capitalizado, lo que no es informado de manera correcta, señala la Contraloría.

Con la idea de resolver estas situaciones, el órgano contralor instruyó a Ingresa la creación de una instancia de control “que permita verificar la devolución de los recursos que las instituciones educacionales percibieron doblemente por concepto del pago de aranceles”.

La fiscalización además descubrió una concentración del beneficio en los grupos Laureate, Inacap, y Santo Tomás, quienes se hicieron del 43% de los recursos; mientras que el 23% se destinó a universidad privadas; el 26% a otros institutos y centros de formación técnica; y sólo el 8% a universidades tradicionales.

También se señala que la dirección de Ingresa estaría excediendo sus atribuciones a la hora de determinar los montos a asignar; que 13 de las 81 entidades de educación participantes en el CAE tiene información desactualizada de sus estados financieros; y otras que fueron incluidas pese a tener su acreditación expirada, como el Instituto Profesional Valle Central.

Más información aquí :

Lunes 30, Abril 2012, Número de Reclamo: 205942 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:
El autor de este reclamo ha sido contactado previamente por:
  • 5 Particulares

Me dirijo a ustedes motivada por una situación bastante desagradable e irregular relacionada con el crédito con aval del estado otorgado por el Banco de Crédito e Inversiones BCI.
En el año 2007 a través de la Universidad Católica de la Santísima Concepción me fue asignada una línea de crédito del banco mencionado anteriormente para financiar el último año de mi carrera universitaria (educación de párvulos). La cantidad de dinero que el esta institución financiera me proporciono fue de $ 1.119.190, lo que está verificado en los registro de mi casa de estudio.
El gran problema se produjo porque el Banco de Créditos e Inversiones BCI, jamás me envió la cobranza de dicho crédito, ya sea a través de cartas, mail, llamadas o de cuponeras de pagos con las cuotas correspondientes a los años pactados en el contrato. No utilizo ningún medio ni se trato de comunicar conmigo para que solucionáramos la situación o morosidad. Lo único que hizo fue presentar una demanda en el 1° juzgado civil de Concepción con la suma de $3.256.265 (148,9600 Unidades de Fomento), lo que me parece totalmente injusto y reprochable, ya que lo mínimo que podrían haber hecho antes de todo ese procedimiento es notificarme la situación como sea hace siempre en toda deuda, para así yo cancelar lo que debía y evitar todo este perjuicio económico y moral que me implica. Además al acudir al banco de créditos e inversiones (sucursal autopista Concepción- Talcahuano 8671) a trata de remediar el problema de la deuda el día 21 de julio, me entregan un número de teléfono y un mail para informarme y regularizar mi situación por estos medios, ya que el ejecutivo de cobranza y normalización el Señor Werner Costa no tiene mayores antecedentes sobre mi caso, solo la deuda total que es la menciona anteriormente, lo cual es bastante molesto, ya que se supone que en todas las sucursales deberían tener información sobre los estado de cuenta de sus clientes. Además el número de teléfono que me entrega no es el que corresponde, derivándome de un lado a otro hasta llegar nuevamente a normaliza de Concepción, lo que sinceramente es absurdo.Osea nadie puede dar una explicación coherente. No entiendo como ninguna persona del banco puede darme una solución real y analizar conmigo mi estado y lo que debo. La única respuesta que este ejecutivo me da, es que enviará un mail a Santiago, mientras la damanda sigue su curso y yo me voy a DICOM. Después cuando vuelvo a ir para saber que información le llego de Santiago, me dice que tengo que hablar con otro ejecutivo de la surcursal de Concepción y ese otro me envia a otro ejecutivo y así me la paso de ejecutivo a ejecutivo sin que nadie me de una respuesta de lo que pasa con mi caso. Al hacer averiguaciones me entere de que además del cobro del año 2007 me están cobrando el año 2008, cuando yo ya no era alumna regular. Esto es algo realmente de locos y aún así nadie me d auna solución, en ese ban co nadie sabe nada.
Yo lo único que deseo es pagar, pero lo que corresponde. Pero la única opción que me entregan es pagar la deuda total, sin ni siquiera analizar los intereses y lo que me prestaron.
Ahora tuve que contratar a un abogado para que me solucione el problema, porque como estoy demandada y en DICOM.

Publicado por: IP 200.83.246.108 el Lunes, Abril 30, 2012 - 21:44. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.