Gobierno De Chile

gobierno de chile - deuda historica profesores

Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
Viernes 06, Abril 2012, Número de Reclamo: 203067 Foro Reclamos.cl
.
Compartir es ayudar:
Contactar al autor

La Deuda Histórica de los profesores se originó por el incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una ‘asignación especial’ no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.

Como resultado de la municipalización impuesta a partir del año 1981, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores.

Esta situación ha llevado a maestros a lo largo de todo Chile a recurrir a los Tribunales de Justicia, con el propósito de demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago de este reajuste salarial.

A fines del 2008 la Ministra de Educación, El Ministro de Hacienda y el Ministro Secretario General de la Presidencia dan el vamos a la Comisión Deudas Históricas de la Cámara de Diputados, reconociendo la existencia de la Deuda Histórica con los profesores y comprometiéndose a buscar una solución.

Tras años de lucha gremial, en agosto del 2009, el Parlamento aprobó por unanimidad la propuesta de solución elaborada por la Comisión Deudas Históricas.

PROPUESTA DEL PARLAMENTO:

· Reconoce el incumplimiento de la Ley 3.551.

· Reconoce a 84.002 docentes afectados por el incumplimiento de la Ley (incluye jubilados, retirados y fallecidos).

· Entrega una propuesta de reparación entre 1 y 10 millones de pesos.

· Agrega un beneficio adicional para mejorar las pensiones, con un aumento de 50, 75, 100 ó 120 mil pesos.

Estamos en abril de 2012 y todavía la deuda sigue vigente, han fallecido una gran cantidad de Profesores esperando el pago de esta deuda, que es una vergüenza nacional. Para facilitarme aún más las cosas a los Profesores, el Gobierno apoyado por todos los sectores políticos, han dictado una serie de leyes, que piensan que por decreto y por temor de los docentes va ha mejorar la educación en el sector municipal. Nunca han querido reconocer, que el factor fundamental de los bajos rendimientos de este sector de la educación en relación a la particular subvencionada y particular, son los problemas sociales que traen los niños (as) y alumnos (as) desde sus hogares. Hogares deprivados culturalmente, con padres ausentes que entregan a sus hijos a los establecimientos educacionales para que los "eduquen", en temas que ellos son responsables: hábitos, valores, entregarles amor y preocupación de los problemas de sus hijos, entre otros.
se pueden invertir $M en educación, pero sino se atacan estos problemas en comento, nunca tendremos una educación de calidad y equidad.
Principios que debe también presente el Gobierno cuando trata a los Profesores, equidad para ser tratados con dignidad y calidad moral para respetar sus derechos y pagar de una vez por toda esta vergonzosa deuda que tiene el Gobierno con los Profesores de Chile.

gobierno de chile - deuda historica profesores
Publicado por: IP 200.28.10.185 el Viernes, Abril 6, 2012 - 01:30. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.
4