Clinica Davila

clinica davila - cobro excesivo en servicio de urgencia

Jueves 23, Febrero 2012, Número de Reclamo: 197075 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:

Lleve a mi hijo a una atención de urgencia por vomitos, dolor de cabeza y un poco de fiebre. En la recepción me hicieron firmar los famosos pagares, pero no explican que uno tiene la posibilidad de pedir sólo la consulta médica o de lo contrario aceptar los exámenes y procedimientos que son a criterio del médico bajo los intereses económicos de la clínica, sin necesidad de que se te informen previamente para que uno decida si realmente puede financiar dicho costo. Para ello existe un papel que presenta los dos items señalados, el cual no recuerdo haberlo visto firmado el primer dia, y de hecho, al solicitarlo para serciorarme al dia siguiente no existia dicha aprovación. El cuento es que ante la examinación del médico, que por lo demás dejó harto que desear, pues ni siquiera preguntó en la anamnesis que había comido, que es lo primero que uno preguntaría ante un dolor abdominal,y dice que le van a hacer algunos exámenes sin especificar cuales son ni con que objetivo. Para sorpresa al momento de recibir la cuenta me percato que el monto total de los famosos exámenes es de 148000 pesos, pues no pidió exámenes de acuerdo a un posible diagnóstico sino que todos los habidos y por haber (así es re facil ser médico). Para influenza A y B, para streptococcu, para hepatisis, para pancreatitis, electrolitos, hemograma, perfil bioquímico, perfil hepático, si hasta glucotest le realizaron sin tener indicios de diabetes. O sea tratando de pegarle a ciegas a la piñata. Acaso con el hemograma que salió normal no podría haberse dado cuenta de que no había infección y descartar todos los otros exámenes?. No, tenía que pedirlos todos al mismo tiempo.Para más remate, mi hijo tiene una afección cardiaca denominada Sd Parkinson White, lo que dio pie a que le hiciera un electrocardiograma, test de creatinkinasa para ver si tenía un paro cardiaco y lo más insólito una radiografía de tórax!. Al preguntarle posteriormente cual era el sentido de la radiografía el doctor me dijo que era para ver si tenia alguna afección pulmonar. Yo le dije que eso lo podría haber descartado por la auscultación, y su respuesta fue....es por si se le había pasado algo. Es decir, lo llevo por un problema estomacal y revisaron si por si acaso había hecho un paro cardiaco. Un electro inicial no podría acaso haber dado una luz si había tal paro cardiaco y de ahí ir a los otros exámenes?. Es por poca capacidad del médico de diagnosticar en base a la clínica o es el protocolo de la clínica de sacar el mayor beneficio económico?. Después de tres horas esperando el resultado de la insólita radiografía de tórax, llega el médico y dice que todos los exámenes salieron bien y que por lo tanto debe ser una afección viral NO ESPECIFICADA. Es decir, ese diagnóstico me salió 209000 pesos y una receta de dos paracetamol cada 8 hrs. Ahhh, pero la revisión a las 24 hrs es gratis!!!! que regalo!!!!. Al llevarlo al dia siguiente, más para reclamar por la cantidad de exámenes que por la revisión del estado de mi hijo, en admisión me hacen firmar nuevamente el famoso pagaré. Pero por qué si la atención es gratis?. La respuesta fue por si el médico estimaba que eran necesarios nuevos exámenes y nuevos medicamentos. Ahí se me paró la pluma dije que no iba a aceptar ningún examen más. Recién ahí me entregaron la hoja de NO aceptación de los procedimientos y exámenes, que en la parte superior aparece el consentimiento que en ningún momento firmé el dia anterior. En el box el asistente me explicó que eso es lo que había que hacer, firmar en el NO consentimiento. De esta manera el médico está obligado a sugerirte los exámenes y procedimientos, y tu decidir si los aceptabas...como debiera ser siempre, pues podría realizarlos de acuerdo a una prioridad de acuerdo a su presupuesto.
Espero que esto sirva de experiencia para todos los que asistan al servicio de urgencia de la clínica, y que no salgan como yo con la sensación de haber sido estafada.

Publicado por: IP 190.196.92.82 el Jueves, Febrero 23, 2012 - 02:04. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.