centro multicultural (comunidad de parcelas) - loteo brujo

Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
Jueves 14, Junio 2012, Número de Reclamo: 212223 Foro Reclamos.cl
.
Compartir es ayudar:
Contactar al autor
El autor de este reclamo ha sido contactado previamente por:
  • 1 Particular

¿El Sistema Judicial en Chile?
Debería proteger a las victimas, pero al cuidar sus evaluaciones y estadísticas, dejan a los imputados habilitados para seguir cometiendo sus ilícitos…

LOTEO BRUJO Y *****a
Un supuesto maestro de kundalini yoga(productor del festival de yoga de Rupanco)mas dos socios.
vendió sitios a sus discípulos (bajo el concepto de un hermoso centro multicultural, que desarrollaría los ámbitos espirituales, artístico, ecológico, entre otros), pero sólo se incentivó la construcción de casas en un lugar protegido como reserva ecológica por el Plan Regulador de la Región Metropolitana... Se planifico, en primera instancia, una comunidad de 24 casas, después 40 y finalmente... se están vendiendo sitios de entre 500 a 1000 metros, parcelando las 17 hectáreas en más de 130 subdivisiones ilegales...

Como la Ley establece que se debe tener aprobación ministerial y municipal antes de realizar las obras de urbanización, previa entrega de un elaborado proyecto que contemple estudios de suelo, pendientes de camino, impacto ambiental, entre muchos otros... luego de alguna observación, corrección y al final una aprobación, entonces se deben realizar las intervenciones y urbanización, para después de de eso vender.... Los compradores de este proyecto creyeron que estaban los tramites avanzados y preaprobados, como les informaron los vendedores, además se veían instalados sistemas de alcantarillado, caminos, agua y otros correspondientes a una urbanización.

Comenzaron preguntas, apareció la duda, en especial respecto a papeles municipales mostrados anteriormente, se descubrió el que el día 4 de septiembre de 2009 que los fundadores y vendedores desistieron de la presentación del proyecto a CONAMA (Ministerios, Seremis), se dieron cuenta que los caminos, redes de agua y otros varios trabajos se realizaron de forma negligente y una gran cantidad de irregularidades que despertaron la alerta de un grupo de habitantes del sector.

¿Habitantes? esta ingenua gente, profesionales muchos, dedicados desde el trabajo manual, administrativo, docente y terapéutico, invirtieron todos sus recursos (ahorrados o crediticios) en estos derechos de tierra y construcción de hogares de madera y adobe, de variado metraje, características e inversión... tomaron sus familias y se instalaron en ese hermoso sueño. Pero la pesadilla se develó más temprano que tarde y a pesar de los amedrentamientos constantes, se interpuso una querella criminal en 2010 contra los fundadores y responsables del proyecto...

QUERELLA
Pero ahora, aún se sigue vendiendo y subdividiendo, se continúan construyendo nuevas casas, se talan árboles, la zona esta falta de riego, con una resultante deforestación y erosión.

Además se encuentran desprotegidas las familias, que viven ahí y fueron engañadas, que con cada nueva construcción se avanza un paso hacia las demoliciones...
Las autoridades de la comuna de Pirque, observaron que el Proyecto presentado al Consejo Municipal, de carácter cultural no se llevó a cabo y en la realidad se desvirtuó hacia una venta lucrativa, presentando irregularidades y consecuencias ecológicas, sociales como sanitarias. La Municipalidad ha intentado detener las construcciones en estos últimos dos años, por medio de multas, sin lograr ser disuasivo y las casas se siguen edificando.

Los vecinos afectados por este loteo brujo, en una acción conciente por proteger los daños ecológicos y económicos generados por la irresponsabilidad e la implementación de este proyecto, presentan una querella criminal en 2010, que incluye el delito de *****a , en el Juzgado de Garantía de Puente Alto.
A la fecha se ha prolongado la investigación de dichos delitos, en el cual durante las averiguaciones y el transcurso de esta causa se presento otro grupo de afectados, grupo de personas que a la fecha no se les ha entregado sus escrituras de derechos, pues los imputados dicen que lo harán al firmar un acuerdo reparatorio…
¿Hoy el Fiscal, más preocupado por una buena evaluación estadística y resultados a sus procesos, pretende dar una “suspensión condicionada” sobre el Loteo Brujo” y hacer caso omiso a los afectados, favoreciendo a los imputados en de dicho delito ahorrándose el trabajo de un juicio oral? generando las siguientes dudas:
Hoy en día, ¿para quien trabaja la ley?, ¿Realmente los fiscales están preparados para entender las implicancias de un delito, o comprender el sentido de afectados?, ¿Los delitos ecológicos y sociales son menos importantes que un bono de fin de año de un funcionario de la ley?

Si bien sabemos que es complicado o más bien, imposible dar una solución a las familias asentadas en este predio, es una vergüenza que se dejen a su suerte, mientras nadie le pide explicaciones o cuentas a las tres personas responsables de este crimen ecológico, que además les brindo un negocio lucrativo... Solo hay que sumar, son más de 130 sitios de mil metros cuadrados, vendidos a un promedio de 10 millones cada uno y la inversión en la compra del terreno (apróx. $280 millones) no fue del bolsillo de estos 3 personajes, ya que los primeros 40 sitios se vendieron de una forma similar al la inversión en verde...

Atentamente,

Querellantes San Juan de Pirque
Causa RUC 1010021239-6
Juzgado de Garantía de Puente Alto

causa.pirque@gmail.com

Publicado por: IP 190.107.226.2 el Jueves, Junio 14, 2012 - 00:47. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.
4