Canal 13

canal 13 - 'nutrióloga' poco seria recomendando 'dietas milagrosas'.

Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
Viernes 16, Marzo 2012, Número de Reclamo: 200184 Foro Reclamos.cl
.
Compartir es ayudar:
Contactar al autor
El autor de este reclamo ha sido contactado previamente por:
  • 1 Particular

En primer lugar me gustaría poner énfasis en 2 cosas:
- Un medico no es un doctor, ya que un doctor es una persona que ha realizado un DOCTORADO, es decir, un post-grado de 4 años, generalmente en investigación (también hay en ciencias y honoris causa).
- En chile no existen la especialidad medica que otorga el título de nutriólogo.

El programa matinal de Canal 13, Bienvenidos, comete una grave irresponsabilidad al llevar todos los viernes a la 'doctora' Vivian Nuñez, 'nutrióloga', quien 'enseña' novedosas dietas milagrosas a los televidentes sin advertir sobre las contraíndicaciones de estas. La palabra dieta es la pauta que una el consumo habitual de alimentos, no es una receta milagrosa para adelgazar, de hecho, una persona que se alimenta de completos y bebidas gaseosas también consume una dieta. Esta medico inescrupulosa sólo busca ganar dinero promocionando su consulta, una 'dieta' debe ser siempre personalizada, teniendo en cuenta los antecedentes médicos del paciente y también sus requerimientos. Esta señora recomienda sin discriminación a los televidentes realizar 'la dienta de la sandía', 'la dieta de la papa', etc, para adelgazar hasta 5 kilos al mes. ¿Estará infringiendo el juramento de Hipócrates? Porque ella juró velar por la SALUD de las personas, no por la estética de estas.
Además, se hace llamar experta en nutrición y también nutrióloga, especialidad medica que no existe en Chile. Cabe destacar que en los países que si existe, los nutriólogos JAMÁS han estado capacitados para recomendar dietas. Los profesionales que si son reconocidos en Chile y en el resto del mundo son los nutricionistas, quienes estudian 5 años nutrición y DIETETICA. Sólo los profesionales de la salud expertos en DIETETICA pueden recomendar dietas con indicaciones personales que eduquen al paciente sobre alimentación. Un nutricionista vela por los hábitos alimenticios de un paciente, no porque se vea delgado para año nuevo.
Antes de terminar quiero explicar que la nutrición se encarga del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud. Por lo tanto, un químico farmaceutico, un bioquímico, un ingeniero en alimentos, un médico, un nutricionista, un enfermero, etc, sabe de nutrición pero como ya dije, el único que sabe de dietética es el NUTRICIONISTA y esta medico NO LO ES. Aún si fuera nutrióloga (grado que podría haber adquirido en otro país pero que no sería válido aquí) esta señora no puede recomendar dietas, puede enseñarle a un paciente cómo funcionan las enzimas y las proteínas pero si quiere ayudarlo a adelgazar en pos de su salud debe derivarlo a un nutricionista y recomendarle un deporte acorde a su salud. Aunque, viéndola en TV, capaz le recomiende jugar RUGBY a un paciente del TACO.

La señora Vivian Muñoz es una irresponsable, el programa Bienvenidos está dirigido a un segmento de la población que cree ciegamente en los médicos y ella no es capaz de poner una mísera advertencia en sus dietas, ¿cómo puede ser tan superficial? ¿Sólo le interesa tener gente delgada en su consulta?. Nada le cuesta comenzar con un "esta dieta no está recomendada para diabéticos" y terminar con un "recuerde hacer deporte y visitar al nutricionista para mejorar sus hábitos alimenticios o esta dieta no le servirá de nada".

Espero que puedan difundir esta información, las dietas mágicas sólo llevan a la anemia y a la frustración. Ojalá la producción del programa y del canal fuese más responsable con su fiel publico, si quieren hacerlos adelgazar podrían incentivar el consumo de frutas y verduras y el ejercicio.

En fin, sólo es tarea nuestra ser responsables con nuestra salud y no comprarle barato a cualquier señora que sale en TV dándoselas de experto en todo.

Publicado por: IP 190.100.24.188 el Viernes, Marzo 16, 2012 - 02:41. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.
2