greenland school, colegio particular - obligacion de reprobar primero basico por reglamento colegio

Martes 27, Noviembre 2012, Número de Reclamo: 232932 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:

Estimados Señores;

Tengo la no grata noticia de informar a ustedes situación que afecta directamente la condición social , económica y particularmente sicológica de mi hijo, de mi hijo IGNACIO ANTONIO GALVEZ LARCO, RUT N°21.956.014-1, alumno regular de 1ro. Básico C del Colegio Particular Greenland School, de la comuna Estación Central, en la circunstancia que paso a relatar.-

Con fecha 09 de Septiembre del año en curso, Ignacio sufrió fractura de su brazo derecho en el área de muñeca y radio, en tallo verde, según diagnóstico médico del C.R.S de Maipú. lesión c causada según denuncia del niño, en el fin de semana de visita en casa de su padre (padres divorciados, 1 año y medio a la fecha), por maltrato físico por parte de este mismo, denuncia legal efectuada por el Colegio en Fiscalía Centro Norte, de la cual me hice parte, aportando los exámenes sicológicos y médicos del niño.-
Debido a lo ocurrido Ignacio cumplió una licencia de siete semanas, en que según estricta prescripción médica del C.R.S. de Maipú, Ignacio no podía asistir a clases.
En vista de esto y a pesar que el rendimiento de Ignacio hasta antes del incidente, no era para repetir, el colegio en esa fecha había puesto condicionalidad a mi hijo, obligándome a entre otras cosas, a firmar un documento donde yo como apoderado, me comprometía a brindarle al niño, el apoyo sicológico y pedagógico para que el niño se nivelara con el curso. Y en ningún momento el Colegio ofreció un reforzamiento académico, para apoyarlo en su rendimiento o avance solicitado.
Personalmente cumplí, con las peticiones del colegio, ya que Ignacio es atendido y monitoreado más de un año, por el COSAM de estación central. Dicha entidad a la fecha no advierte dificultades fisiológicas, o algún síndrome que impida el aprendizaje de Ignacio, manteniendo informado a su colegio de su proceso.
En cuanto a la parte pedagógica, Ignacio contó con el apoyo de dos profesoras particulares, una de ellas sicopedagoga, lo cual tuvo un costo económico muy elevado y que fue cubierto con mis ingresos personales.-
A pesar, de mantener comunicación con el colegio para coordinar la nivelación de Ignacio esta nivelación jamás la otorgó el Colegio, sólo me dió falsas esperanzas de que si mi hijo lograba nivelarse y lograba leer por ejemplo,(ya que su mano tuvo que adaptarse después de la lesión) sería promovido al curso siguiente, no obstante al término de la licencia médica, se me entrega un calendario de pruebas pendientes, en un plazo increíblemente corto, tomando en cuenta por todo lo que pasó y estaba pasando el niño, para comenzar a rendir todos los exámenes académicos pendientes en tiempo record, con obligación de rendir hasta tres pruebas diarias, situación que de ninguna forma contribuiría a ayudar o apoyar al alumno, sólo cumplir la maya curricular de contenidos para finalizar con el periódo de notas, para finalmente y con respaldo dejar reprobado a mi hijo en primero básico.
Razón Fundamental:El reglamento interno del colegio aprobado por el Ministerio de Educación, que según se me dice autoriza al colegio para dejar repitiendo a alumnos de 1° Básico, con nota promedio menor a 5 en las asignaturas de Matemáticas o Lenguaje.
Se me ha dado a entender que esto es perfectamente legal, debido a que el colegio es una empresa, y yo soy un cliente mas que firmó un contrato. Contrato que dice en algún punto que yo, como apoderado me someto al Reglamento Interno.
Creo que lo mínimo que puedo hacer es exponer esta situación como madre, ya que priorizo a mi hijo en todo sentido y no es mi culpa ni de él lo que sucedió.
Si bién es cierto que el padre paga su colegiatura, yo he sido apoderado de este colegio desde que se fundó. Mis cuatro hijos han estudiado allí y siempre cumplí como apoderado.¡Cómo se le da este trato a un apoderado que ha seguido la trayectoria del colegio durante casi 17 años!.
No hablo de las personas sino de la Institución
¿Porqué me mantuvieron esperanzada, mientras pasó el tiempo, yo me endeudaba, y dejaba mi trabajo para sacar a mi hijo adelante . Toda vez que se cerraban las posibilidades de matrícular a mi hijo en algún otro colegio similar.-
Bién, esto me parece imposible.
No debe, ni puede ser. Y si es así, alguien debe hacer algo porque cerrarle las oportunidades de recuperarse aun alumno que si bién no es un alumno estrella, porque es esperable que no lo sea en este momento, se esfuerza y que además está siendo criado por mi ,no con el pensamiento mediocre que expone el colegio a mi entender” no importa que repita ,leva ha hacer bién para madurar”…Yo soy la apoderada,y soy la que conoce mejor a mi hijo. Se que esto es un daño emocional inmenso que se le está haciendo y un atropello como apoderado y como madre.
Por ello me permito distraer la atención de la autoridad competente en este caso, para que lo analicen y pueda tener una respuesta clara sobre:
• ¿Cómo es posible que los reglamentos internos de los colegios particulares tengan mayor alcance, que las normas del propio Ministerio?
• ¿Qué artículo puede impedir lo que le está ocurriendo a mi hijo?
• ¿Hasta que punto es legal el reglamentos internos del colegio, ya que deben existir adiciones y leyes del Ministerio que protegen a los alumnos y que regularicen este privilegio de lucro.?
• ¿Dónde cabe preguntarse, del canon de puntaje de SIMCE, cuánto es de los apoderados y cuanto del colegio?
Mi hijo Ignacio nació ligado a este colegio, porque su hermana mayor Verónica Galvez Larco,fue la primera “Niña Greenland” del colegio(28 años),que su Hermano Javier ex seleccionado nacional de Rugby y actual capitán de los Tricampeones Old Greens,y su hermana Pamela que también,es ex alumna y que viven a dos cuadras del colegio como mi hijo.
Como pueden ver hay toda una historia,y una cercanía con este colegio. Pero hoy claramente no es lo que yo conocí. Claramente para el colegio la prioridad no son sus alumnos sino la productividad.
Si mi hijo fuera un bién. Esto tampoco sería rentable porque yo, como muchos apoderados debemos invertir demasiado tiempo ,y en algunos casos dinero, para sacar a nuestros hijos adelante. Esto a pesar de vivir al lado del colegio se traduce en una mala calidad de vida. Porque el colegio, en vez de ir al son de las necesidades e intereséss de sus alumnos, discrimina entre los que están arriba o no del cinco.
No acepto esta discriminación e indolencia a la vulnerabilidad de mi hijo.

En definitiva me preocupa sobremanera que mi hijo repruebe el primero básico en circunstancias que e hecho todos los esfuerzos y cumplido con todas las solicitudes del colegio, con el único objetivo que sea promovido al siguiente curso, ya que él no presenta ningún tipo de deficiencia que le impida aprobar como alumno regular.
No acepto esta discriminación e indolencia a la vulnerabilidad de mi hijo.
Confío en su pronta respuesta e intervención en este caso.
Saludos muy cordiales,

Verónica Larco Guzmán
Madre y apoderada de Ignacio
velarcoparts@gmail.com
rut 8454357-8
Teléfono Móvil:078056946

Publicado por: IP 190.161.152.120 el Martes, Noviembre 27, 2012 - 23:52. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.