sistema de salud del ejército - aumento abusivo seguro complementario de salud

Viernes 26, Julio 2013, Número de Reclamo: 254545 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:
El autor de este reclamo ha sido contactado previamente por:
  • 2 Particulares

en representación de los 139 pensionados (das) y montepiadas de la defensa nacional de la guarnición militar de los angeles, que por encuesta voluntaria me entregaron bajo firma y consentimiento de representarlos y de defender los derechos que nos corresponden en salud, a la opinión pública, y a todo el sector que me apoya a través de las redes sociales, me permito informarles lo siguiente:

1. nuevamente el sistema de salud del ejército. de manera inconsulta, abusiva, e incongruente con la reajustabilidad real de nuestras pensiones, ha dispuesto aumentar la cotización del fondo complementario de salud a partir del día 01 de enero de 2014, en la cantidad de uf 0,153 ( 3.500), quedando el descuento por afiliado en la cantidad uf 0,887 ( $ 20.271), al respecto es oportuno aclarar que este seguro complementario de salud el año 2005 tenía un valor de $ 7.000, o sea sin explicación coherente ha tenido un alza que está llegando al 300%, y lo administra el mismo sistema de salud del ejército.
2. como ha quedado plenamente establecido que el sistema de salud del ejército, opera con modalidad “”isapre”, con mano de obra fiscal mayor a un 60%, con instalaciones de salud fiscales, que descuenta y administra sin control los propios seguros complementarios de salud, que opera con exención tributaria, y que lamentablemente no puede ser fiscalizada por la superintendencia de salud, o ministerio del ramo, no contamos con las herramientas legales para interponer los recursos ante los tribunales de justicia como lo hacen los afiliados a las isapres, cuando suben de manera unilateral los costos por cotización de salud.
3. en carta de 23 de julio de 2013, el comandante del cdo. de salud del ejército, general oscar bustos carrasco, en uno de sus párrafos amenaza a los pensionados que de no aceptar este descriteriado aumento, significará la desafiliación total del fondo complementario de salud, con sus nefastas repercusiones.
4. nuevamente hacemos un ferviente llamado al presidente de la república, don sebastian piñera echenique, para que intervenga el sistema de salud del ejército, toda vez que el ya fue informado largamente por quien suscribe de toda la problemática de salud que afecta a sus pensionados (das) y montepiadas, y de manera especial al sector más vulnerable de nuestro sector y que tiene pensiones entre los $ 15.000 y los $ 170.000, y que aún esperan un gesto humanitario de las autoridades militares y civiles del sistema de salud institucional, para terminar de una vez por todas con estos abusos.
5. hemos reiterado hasta el cansancio, que resulta imposible para cualquier sistema de salud, dar gratuidad total al personal en servicio activo, en la atención médica ambulatoria, la hospitalización, laboratorio, la atención dental, la rehabilitación, laboratorio, etc.,, el alza a los activos por atención de sus cargas familiares, no es medida suficiente para mejorar el sistema, atendida la gran cantidad de efectivos de planta que se atiende sin costo tangible para ellos, pero las atenciones, hospitalizaciones, la atención dental, el laboratorio, la rehabilitación, la imagenología, igual se debe cancelar con fondos del sistema, sin menoscabo del sueldo del funcionario.
6. los 139 pensionados que nos atrevimos a reclamar en contra de este sistema, y que inteligentemente sabemos que es opcional, pero el que sea opcional no significa de manera alguna de que este sea abusivo, hacemos un llamado de arica a tierra del fuego a estar atentos y organizarnos a traves de los centros federativos de cada guranición militar, con el objeto de iniciar movilizaciones, teniendo presente que ni el sr. piñera ni menos su delfín el sr. andrés allamand zavala, conocedores de esta problemática hicieron algo en beneficio de los pensionados (das) y montepiadas de la defensa nacional de chile.

Publicado por: IP 190.101.27.177 el Viernes, Julio 26, 2013 - 20:14. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.