Campeonato Infantil De Cueca

campeonato infantil de cueca - transparencia

Martes 27, Mayo 2008, Número de Reclamo: 29897 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:

Estimado (a)

Habiendo asistido al Campeonato de Cueca Infantil desarrollado el 21 de mayo de 2008 en el gimnasio Municipal de Coquimbo.
La pregunta es ¿será fruto de la coincidencia?, que cosa se preguntara Usted, sin pertenecer a ningún color político, agrupación folclórica, ni tener una opinión predeterminada antes de asistir a dicho campeonato, me encontré recabando información con respecto participantes, jurado, organización, etc. Y ahí esta la pregunta ¿será fruto de la coincidencia? Que la pareja ganadora fuese entrenada por la hija de la organizadora ,fruto de la coincidencia será que la única pareja que sus chaperones fueron sus arregladores ,fruto de la coincidencia será que la organizadora (Mauricia Gómez) fuera la presidenta del jurado con derecho a voz( información entregada a los padres en una reunión realizada tres días antes del campeonato decía que solo serian tres jurados en dicha competencia y no cuatro como sucedió ) ,fruto de la coincidencia será que la presidenta del jurado (Mauricia Gómez) quien era la organizadora ,mama de la arregladora ,solo estuviese presensenciando y observando a las parejas bailando cuando estuvo la pareja de la cual su hija era la arregladora (de 21 parejas que participaron solo estuvo en la mesa del jurado cuando bailo la pareja 9 y 10 en las otras 19 parejas no se le observo en el jurado ni en ningún lugar visible del cual pudiera apreciar con serenidad y objetividad a el resto de los participantes ) ,fruto de la coincidencia será que la pareja ganadora halla sido la pareja numero 10.
Mi opinión no es que la pareja ganadora bailara mal ,sino que habían mejores parejas que la ganadora, ya se Usted me diraque es el criterio de cada jurado y su apreciación personal ,pero eso no es tan así ya que en los campeonatos existen bases que especifican cuales son los parámetros a evaluar ,así es que estas pautas acotadas y especificadas eran: presentación personal ,complementación ,giros ,vueltas a tiempo ,floreo ,escobillado ,zapateo ,ritmo ,recursos ,métrica y cuadratura.Seguramente las personas que juraron tenían cabal conocimiento de dichas técnicas ,¿entonces que paso? , me inclino a pensar que fruto de la coincidencia.
Esta critica no es movida para desconocer a los ganadores ya que en su alma de niño creen estar participando en igualdad de condiciones que las demás parejas, no hay que aguarles la felicidad obtenida, esta critica es que de esta manera se le hace un grave daño a nuestro baile nacional La Cueca, este tipo de actitudes reñidas con la ética, hacen dudar a la gente en participar de dichos campeonatos, la pregunta que viene a mi cabeza es ¿todos los campeonatos serán iguales? Comunales ,regionales ,nacional ,que triste llegar a este tipo de dudas ,como dijo la organizadora es de esperar que esta vez la cuarta región traiga el campeonato nacional que se desarrollara en Iquique ,bueno creo que la respuesta será que fruto de la coincidencia y coincidentemente talvez no habrán elegido a la mejor pareja ,como dijo Tito Fernández esa es la madre del cordero la cuarta región no ha ganado el nacional infantil porque nunca ha llevado a la mejor pareja ( en el año 1998 hubo un ganador infantil pero ojo en esa oportunidad se eligieron 5 parejas semi finalistas y a esas 5 parejas se les dio como ganadoras) ,es de esperar que los niños que eligieron como ganadores los pulan sobre todo en métrica y cuadratura de la Cueca y así no ampararnos en el fruto de la coincidencia ,si maldita coincidencia ya que excluye a parejas que sabiendo que este campeonato esta arreglado no participan y todo gracias a el fruto de las coincidencias.
Preguntas ¿hay algún delegado central que supervise este tipo de campeonatos?.
Que enseñanza nos queda ,bueno no mucha ,solo que hay muchos niños que manejan muy bien la cueca y que nosotros como adultos debemos velar por que dichos campeonatos sean transparentes y honestos ,no quiero que un día sea tan evidente la poca objetividad de los jurados que tenga que despojarse a una pareja ganadora de su trofeo ,eso seria muy feo para nuestros niños ,no me he querido hacer eco de un sinnúmero de comentarios con respecto a la organizadora (Mauricia Gómez) pero es algo muy preocupante..
Un trago muy amargo es el que me he bebido, pero confió en que no todas las personas son así, poco transparente, sin ética, y burlándose de algo muy serio que es nuestro baile nacional sobre todo el Alcalde de Coquimbo quien fue personalmente a entregar los diplomas de los participantes, seguramente el Alcalde no tenia idea de lo que sucedía en bambalinas.
Que dudas me ha traído esto, cuando presentan a una pareja ganadora comunal, regional, libre o nacional, será dicha elección realizada en forma idónea y honesta.
Vaya vaya realmente un trago amargo maldita coincidencia.

Atentamente un Anti-coincidencia
Coquimbo – La Serena

Publicado por: IP 200.104.92.221 el Martes, Mayo 27, 2008 - 14:18. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.