Ripley

ripley - informacion laboral engañosa

Martes 19, Febrero 2008, Número de Reclamo: 20589 Foro Reclamos.cl
Compartir es ayudar:

Como algunos jovenes chilenos, me dispuse a buscar trabajo el año pasado, para octubre mas o menos, me llamaron de varias partes, pero preferi ir a Ripley en donde ofrecian lo que yo necesitaba, un sueldo aceptable y varios otros beneficios (supuestamente).

Tras pasar la primera parte (te piden un enormidad de papeles) me hicieron firmar un documento en el cual asumia ser parcial (existen 3 tipos de vendedores, full time $144.000 base mas comisiones, parcial $96.000 mas comisiones, part time $36.000 base mas comisiones). Como yo vivo en Maipu, necesitaban justo gente para el nuevo Ripley Maipu (en el Mall Arauco) asi que me parecio bueno ya que me queda a 20 min a pie.
Hubo capacitaciones desde el 12 de noviembre para mi grupo y obviamente para todos los llamados era lo mas importante saber el asunto de las comisiones y comenzaron a decirnos que en este Ripley harian un nuevo sistema, antes daban el 2% por toda venta, fuese por cualquier medio de pago, pero ahora darían menos por contado, algo mas por tarjeta Ripley en 1 y 2 cuotas y mucho mas de 3 a 36 cuotas, por lo cual te obligaban a hacer que la gente se endeudar para ganar mas. El problema es que jamas aclararon que porcentaje sería, el subgerente de credito el cual nos capacito 1 dia, dijo textual "osea van a ganar como 3 a 4% en 3 o mas cuotas, algo por ahi" y asi sonaba super lindo y por cierto muy alejado de la realidad.
Asi despues de dar una prueba tras finalizada la capacitacion (a todo esto hubo gente que nunca aprendio a usar la caja y la aceptaron igual, lo que me parece una falta de profesionalismo enorme ya que las cajas se comparten y por lo tanto las perdidas tambien), nos llevaron a la tienda el 23 de noviembre (un dia despues de la apertura) y hasta esa fecha aun desconociamos las comisiones y no teniamos contrato.

Pasaron los días y llego temporada de navidad, yo empece a trabajar en perfumeria (uno de los departamentos que mas venden por esas fechas), y la supervisora me pidio que fuese a trabajar mas horas, pero sin marcar que habia asistido, yo no lo hice caso y marque igual, era claro que su intencion era evitar que yo tuviese horas extras, y por ahi andaba el rumor poco claro que las horas se pagarian. Yo trabajaba de la 9.40 am hasta las 12 pm con 1 hora de colacion y un break de 10 min, es decir trabaje mas de 11 horas al dia.
Pasamos toda la navidad sin confort en el baño y sin jabon, y cuando uno iba a recursos humanos la respuesta de la señorita Sandra era "tiene que producir primero", una respuesta sorprendente y más de alguien que se supone que maneja el asunto de los trabajadores. De a poco y por comentarios, comenzo a salir el rumor de que las comisiones serian de un 0.2% al contado, 0.6 con tarjeta Ripley en 1 y 2 cuotas y de 3 en adelante un 2%, muy alejado de ese supuesto 4% que alguna vez se menciono, esto fue finalmente confirmado pero la falta de informacion era notoria, incluso el Subgerente de credito "Juan Pablo Bravo" aun sabiendo que yo era de perfumeria me recalcó muchas veces dichas comisiones.

Llego fin de mes y los sueldos que muchos recibieron eran increibles, algunos $40.000 pesos, otros 100.000... mucha gente se fue indignada y renuncio porque el sueldo recibido era muchisimo menor al esperado, casi la mitad de los vendedores se fueron. En mi caso recibi $128.000 pesos por ser parcial y 12.000 eran en comisiones, segun en un papel publicado por ellos mismos yo habia vendido en el mes de diciembre 19.968.000 pesos y cerca de 6.300.000 de pesos eran desde el 23 de noviembre al 15 de diciembre (las comisiones son de 16 a 15 de cada mes), obviamente sacando calculos no me concordaba tal suma, vi mi libro de venta donde esta el detalle y curiosamente aparecia que yo habia vendido 1.700.000 pesos.

Comence a reclamar en recursos humanos por ahi por el 3 de enero y me dijeron que lo revisarían, espere 2 semanas y la respuesta fue "las comisiones estan bien" a lo que le respondi "¿pero como van a estar bien? si yo vendi 6.000.000 no 1.700.000", luego viendo mejor me di cuenta que no aparecia nada de perfumeria en el libro de ventas, como si yo jamas hubiese vendido un solo perfume y me hicieron esperar nuevamente 1 semana mas he incluso me dijeron que esperara el próximo sueldo que ahi saldria lo que no estaba en comisiones. Luego me tope con la desagradable sorpresa de que las supuestas comisiones en realidad dependian del departamento, en el caso de perfumeria era de 0.1% al contado, 0.4% en 1 y 2 cuotas y un 1% en 3 o más, es decir, la mitad de lo que se dijo para navidad, lo peor de todo es que jamás se informo y cuando uno preguntaba no eran claros.

Obviamente cuando vi este papel le pregunte a un señor Rodrigo (que no se que hace en Ripley, porque nunca sabe nada) que desde cuando corrían esta comisiones y el me dijo "Desde Siempre", entonces si eran desde siempre ¿porque se negó la informacion cuando estabamos en capacitacion?, quizas sabían que tales comisiones harian que la mayoria no aceptara el trabajo.
Hable con el gerente de la Tienda indignada ya por haberme hecho esperar casi un mes por una respuesta que no llego, y el me dijo que lo unico que podia hacer era esperar hasta el proximo sueldo que era en 6 dias mas en ese entonces, no me quedo otra opcion que hacer caso y espere hasta el 31 de Enero del 2008. Cuando llego el dia fui a Servipag a cobrar mi sueldo y este era de 135.000 pesos!!, segun mi liquidacion habia comisionado 9.000 (osea todas mis ventas de navidad se habian reducido a 9.000 pesos y mas encima no salia lo que me adeudaban del sueldo de Diciembre.

Indignada parti ese dia a la Inspeccion del Trabajo, para hacer la denuncia y presentar mi renuncia despues de todo esto, ya que no estaba dispuesta a que me dijeran que esperara otro mes. Mas encima dijeron que las horas extras de noviembre se pagarian y no fue asi, las de diciembre se pago el 50% segun dice mi liquidacion, pero sale que yo hice 15 horas extras y me pagaron 7.5, lo cual no es cierto y en el libro de asistencia esta mas que claro que yo hice casi 40 horas extras en diciembre, es decir me tendrian que haber pagado 20 horas extras (el triple de lo que sale ahi).

Ese día cuando fui a dejar mi carta de renuncia la señorita Sandra me vio el papel de la Inspeccion del trabajo y en tono desafiante me dijo "Bueno tu ya fuiste a la Inspeccion asi que no tenemos nada mas que hablar, nos vemos alla". Mas encima cuando pregunte ese mismo dia por las horas extras, me dijeron que esas horas solo se les pagaban a los full, si un part time o parcial venia mas horas era porque queria y que en este caso me pagaron el 50% por la 'buena onda', que segun el problema era que los supervisores no informaron nada a los vendedores.

Para finalizar:
- Jamas pude firmar contrato (llego 1 semana antes de renunciar).
- Nunca me dieron el uniforme completo (y eso que trabaje casi 3 meses).
- Mucha gente armo la tienda y trabajo de la mañana a la noche, les prometieron que se pagarian las horas extras lo cual nunca ocurrio.
- El mal trato de parte de los supervisores era pan de cada día, sobre todo de la Supervisora de Perfumeria que era un 0 a la izquierda y que si llegabas 5 min tarde te mandaba a cualquier parte a ordenar. Segun ella vender en perfumeria era un 'privilegio'.

No recomiendo para nada trabajar en Ripley (al menos en el de Arauco), pagan poco y la explotacion es impresionante, ademas que te obligan a engañar a la gente, para que se endeude hasta las patas, si alguien alguna vez ha oido hablar de las cuotas preferenciales que son mas baratas (la 7 y la 24) es una gran MENTIRA, pueden pedirle a cualquier vendedora que les saque la cuenta, 7 cuotas no son mas baratas que 6 o 5.

Lo lamento por tantos compañeros que no han podido renunciar porque necesitan el trabajo, aunque la mayoria esta al tanto del engaño que se sufre. Tambien por much@s como yo que son nuevos en esto del campo laboral y la falta de informacion los hace caer en lo mismo, no saben sus derechos y empresas grandes como Ripley (y muchas otras) se aprovechan.

Ex-Vendedora de Ripley

PD: Gracias a quien se tome la molestia de leerlo completo :).

Publicado por: IP 190.160.215.247 el Martes, Febrero 19, 2008 - 00:34. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.