• Pudahuel, Chile
  • 30, Mayo 2014

Reclamo Laboral

Falsas expectativas de trabajo

SEÑORES atento chile s.a.

Saludos Cordiales a Todos los lectores.El motivo de mi reclamo es netamente basado en las falsas oportunidades que la empresa Atento Chile realiza cuando recluta personas a una "entrevista" de trabajo. Me explico más; El día 29 de Mayo del 2014, se me citó a una "entrevista de trabajo" a las 10:00 am en la dirección Alemeda 552, a un costado de la feria artesanal Sta Lucía. Me presenté puntualmente a la entrevista, fui el primero en llegar, porque siempre he sido puntual, mostré mi cédula y me dijo la recepcionista que esperara a la entrevista, como cualquier entrevista con una psicóloga uno piensa que se trata de una entrevista personal, donde te preguntan cosas de tu vida personal, familiar, social, laboral, etc. Dentro de la cual pueden aplicarte algunos tests. A las 09:50 am, se habían presentado un montón de gente para la entrevista con la misma psicóloga y a la misma hora, en ese momento me percaté que la famosa "entrevista de trabajo" no era personal, sino grupal. A las 10:00 am un señor se presenta y nos pide a todo el grupo que subamos al 2° piso del edificio mostrando una credencial, una vez en el sitio se nos separa a toda la masa en dos grupos diferentes para ser atendidos por "psicólogo" y por una "psicóloga". Entramos y tomamos asiento y en mi caso la "psicóloga" nos pide llenar un formulario con todos nuestros datos y una vez completados nos pide, además, que escribamos una reseña de cómo somos y nuestras características.Luego de aquello, la "psicóloga" presenta un power point, indicando el perfil de la empresa, cómo se trabaja, nos dice que dentro de la empresa hay muchas oportunidades de surgir laboralmente y proyectarse incluso te da la oportunidad de radicarte en el extranjero trabajando en la misma empresa, ya que la "psicóloga" recalcó que se trataba de una empresa multinacional, también señaló que los trabajadores tenían muchos convenios en salud, educación, etc etc. Y además dijo que el clima laboral era muy interesante, ameno, amigable, unido, empático, y que siempre en conjunto se celebraban como empresa los festivos destacados en el calendario como fiestas patrias con entrega de cajas de mercaderías y tarjetas Gift card, etc etc, explicó también el tema del pago, los incentivos y gratificaciones que recibía el empleado (en mi caso para trabajar 45 hrs semanales y rotativas en turnos de 6x1 y 5x2).Cuando la "psicóloga" culmina la presentación, inmediatamente después hace la siguiente pregunta: "¿Están de acuerdo con lo que se ofrece?, el que no lo esté puede retirarse." El grupo completo ante esa pregunta permaneció en la sala. Luego la "psicóloga" recalca que el proceso de selección es muy amplio y se divide en varias partes (Aquí la "psicóloga" ya está indirectamente tratando de que los postulantes se aburran y se vayan por cuenta propia, al mencionar que el proceso es largo). Continuando con la experiencia la "psicóloga" retira los formularios llenados y entrega un primer tests en el cual había que marcar dentro de 28 opciones o tablas ¿Qué palabra nos representaba más (con un signo +) y menos ( con un signo - ) en el cual había que marcar con una X, a ese test le asigno una duración de 8 minutos ( a mi pareja en otra empresa le aplicaron el mismo test y le dieron 20 minutos para responder), en ese momento cuando partió el test miré a mi alrededor y todo el grupo se encontraba muy nervioso y enfocado en responder lo más rápido posible, en ese intercambio de tiempo la "psicóloga" sale de la sala y regresa a los 8 minutos y retira rápidamente los test, inclusive una chica aún no había terminado.Posteriormente la "psicóloga" entrega un 2° test y menciona que se trata de un test para medir Trabajo bajo presión y menciona además que dicho test para ser aprobado requiere de un puntaje establecido por la empresa, en ningún momento mencionó cómo se evaluaba, y cuál era el proceso de revisión de dicho test, tampoco mencionó el puntaje requerido ni el mínimo ni el máximo. A dicho test le asignó un tiempo de 7 minutos y medio, nuevamente la psicóloga sale de la sala y vuelve al cumplirse el tiempo y retira inmediatamente los test, en mi caso aún no terminaba porque realmente tuve que leerlo 3 veces para entenderlo y no me dió tiempo para entregarlo cuando ella lo retiró y lo entregué después, lo dejé en su escritorio, cuando ella volvió a eso de 15 minutos después de haber retirado los test tomó el mío, preguntó mi nombre y se lo llevó, al cabo de 5 minutos la "psicóloga" entra y dice lo siguiente: " Las siguientes personal que nombraré, se le agradece el haber participado del proceso, se le desea suerte y que sus proyectos se cumplan", y comienza a nombrar a las personas que ya NO seguían en el proceso, en ese grupo estaba Yo y otras 19 personas más de un total de aproximadamente 24 personas que asistieron a la "entrevista". en ningún momento la "psicóloga" menciona el porqué de no continuar, ni tampoco el procedimiento que se usó para evaluar los test. A todo lo que Yo he contado y ésta es una información super actualizada y creo que a más de alguno que postule al cargo de ejecutivo de atención al cliente le pasó y le pasará, no quiero tampoco desmotivarlos, quizás tengo mejor suerte que Yo, pero ese tipo de entrevistas son tan subjetivas que realmente no hay explicación alguna para que dentro de todo el grupo que ya no seguía en el proceso, hayan habido personas que tenían 3 años de experiencia en el cargo que se necesitaba e incluso gente con meses de capacitación en el tema y que por la aplicación de un test que en otros países están obsoletos y que sólo en Chile se siguen aplicando por "psicólogos" que realmente no sé por estudian tanto si lo único que hacen es comparar he incluso después de esta experiencia podría decir que hasta ellos eligen al AZAR a las personas que siguen el proceso, porque encuentro muy extraño que en menos de 15 minutos revisen aproximadamente 24 test y lean 24 reseñas personales. Lo más chistoso de todo esto es que ése mismo día que me citaron a mi a las 10:00 am, durante la tarde llamaron a mi pareja de la misma empresa para una "entrevista de trabajo" con la misma psicóloga que atendió a mi grupo, a lo cuál le pregunté: ¿Realmente quieres ir?, porque después de todo lo que viví, entre eso tiempo perdido de mi asuntos personales, dinero perdido en locomoción, etc etc, después una "psicóloga" diga en forma general que ya no continúan en el proceso y que se pueden retirar, sin dar ninguna explicación.Quiero añadir que mientras esperaba a la "entrevista" habían personas del mismo edificio que se encontraban trabajando, comentando acerca de que las salas de capacitación no daban abasto y que a última hora se les avisaba por un mensaje de texto a los postulantes que se estaban capacitando en ese momento que tenían que dirigirse a otra dependencia ubicada en Vicuña Mackenna por falta de implementación y espacio.Lo más cómico de todo esto es que la persona que te contacta por teléfono es una persona muy amable, muy empática, que de alguna forma te engancha para "alentarte" a que vayas a la "entrevista" ese hecho a uno lo deja bastante entusiasmado y comienzas a generarte buenas Expectativas laborales y vez que en esa empresa ATENTO CHILE puedes conseguir trabajo. La realidad es otra, test que no sirven para nada, no hay reseña alguna de cómo evalúan esos test, mucha subjetividad, poca motivación, Yo creo que por eso mismo y otras cosas más esta empresa posee muchos reclamos.Estimados lectores, sé que mi relato es un poco extenso, pero quiero informar ésto porque se trata de algo ocurrido durante hace un día (MAYO 2014), no quiero formar falsas Expectativas frente a ésta empresa, solo cuento mi experiencia, la cual me molestó mucho, he incluso estuve a punto de romper las hojas de esos test y retirarme, ganas no me faltaron, es primera vez que me pasa ésto en una entrevista de trabajo, he tenido mejores y muy amenas y éticas. Quizás este Trabajo no era para mi, quiero pensar que vienen mejores ofertas, pero sin duda que esta experiencia deja un mal sabor de boca, y es tragicómico porque se trata de una empresa multinacional procedente de España y etc, etc y etc....Les deseo lo mejor a las personas que postulen a ésta "maravillosa empresa" y ojalá que los que queden al azar en el proceso culminen la capacitación que se ofrece y tengan todas esas "regalías y descuentos" que hacen.Saludos.
Autor: G.C.
Publicado el Viernes, Mayo 30, 2014 - 11:04. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Persona - Yogurt calan con pelo

Sernac No Resuelto Ninguno. Ahun no me ha respondido

Sonorad - Pésima atención. Lentos

No Resuelto Cero Explicación. No dieron explicación. No sé si han mejorado la atención. En lo personal no volvería a tenderme en Sonorad Ñuñoa

Persona - Bloqueo De Envio Y Recepcion De Mensajes Texto

No Resuelto No Resuelto Mi Problema Con Entel. Desde 5 Agosto Sin Servicio De Recepcion Y Envio De Mensajeria De Texto. Desde el 5 de agosto no tengo servicio de recepcion y envio de mensajeria de texto, pertenezco a la compañia telefonica Entel y a pesar de multiples reclamos, tanto por la plataforma como presencial, no me han dado la solucion

Persona - Mal atención

Sernac No Resuelto Ninguno. Ningún resultado espero se allá arreglado la atención en el local de comida para que nadie más lo pase mal como yo lo pase .

Persona - Pago retención

Resuelto Resuelto. Ya se me pagó las dos reténciones muchas gracias

Persona - No pidan cédula de identidad

Sernac No Resuelto No Resuelto. Aún tengo pendiente mis compras en Mercado libre, ya que me pide sanear mi cedula de identidad

Persona - Fraude

Resuelto Resuelto Tras Insistir.. Después de demorar tiempo, se soluciona a mi favor.
Gracias.

Persona - Compra de calzas

No Resuelto No E Recibido Ninguna Novedad. Ya sonas de dos meses q hice la compra y aún nada

Dominos pizza - Mi pedido nunca llego y exijo el Reembolso del dinero

No Resuelto Devolución De Dinero. Problema no resuelto pesimo servicio totalmente decepcionada de esa empresa.

Persona - No llegó el producto

No Resuelto Ninguno. Aún no tengo respuesta

Dominos pizza - Me estafó el repartidor

No Resuelto No Resuelto. Nadie se contacto conmigo.

Atento chile S.A. - no respetan jornadas y no se informan a tiempo

No Resuelto Atento Chile S.a.. se tiran la pelota entre supervisores para no justificar por qué aparecen tantas horas de trabajo efectivamente realizadas pero descontadas en sistema lo cual perjudica el bono para acceder a algo más que el modesto sueldo mínimo que tenemos como piso. Traté con todos los supervisores de que escalaran mi caso ya que aparecen días con muchas horas de desconexión lo cual no es cierto y tampoco arreglan.

Segured - demora en pago seguro cesantia credito hipotecario banco estado

No Resuelto Sin Solucion. me han llegado en 3 oportunidades que los papeles no se han enviado yhoy me llego otro igual, aun habiendo hecho el reclamo. un señor me respondio, antes de los dos ultimos correos y me dijo que ya estaba en evaluacion