• Chillán, Chile
  • 02, Diciembre 2022

Aerolineas Copa

SEÑORES aerolineas copa

Mi nombre es Sebastián Rodrigo y escribo esto para presentar una queja muy grave que necesita solución urgente, ya que implica discriminación, racismo, xenofobia, infracciones a la ley del consumidor y posiblemente otro tipo de incumplimientos.Yo soy chileno, mi esposa es de Nicaragua. Nosotros compramos cuatro pasajes aereos desde Costa Rica a Santiago para que la familia de mi esposa venga a ver a nuestro hijo que estaba a punto de nacer en ese momento, algo totalmente inocente y que se suponía tenía que ser un viaje tranquilo.Como en Nicaragua estaba este asunto de los inmigrantes que causaba altos precios para los pasajes aereos, vimos que la mejor opción era que fueran a Costa Rica y ahí abordaran el vuelo a Chile. La verdad, no pensabamos que ocurriría nada malo. Hicimos todas las averiguaciones correspondientes, se tramitaron las visas en Costa Rica e hicimos todo según las recomendaciones de ustedes y del consulado de Costa Rica.El itinerario era el siguiente:Viajaron a Costa Rica desde Nicaragua por tierra el 12 de noviembre, para después abordar el vuelo de Copa hacia Santiago con escala en Panamá, el día 13 de noviembre. Después, el 7 de febrero ellos saldrían de Chile con destino a Panamá y luego a Costa Rica, para continuar por tierra a su país.Nosotros consultamos en el consulado de Costa Rica, tanto en Nicaragua como en Chile, detallando claramente el itinerario y nos dijeron que no había problema con el viaje. La única condición era que estando en Chile, tenían que solicitar una nueva visa para poder tomar el vuelo de regreso.la misma respuesta la recibimos del personal de Copa cuando llamamos consultando. Es más, hay muchas personas en Nicaragua que han hecho lo mismo, viajar a Costa Rica para abordar los vuelos ya que ese país tiene más destinos, Nicaragua desde la pandemia que tiene muy mala conectividad aérea y hay pocas alternativas para viajar. Lo mismo cuando ingresaron por tierra a Costa Rica. Se les permitió el ingreso al país normalmente, se les timbró el pasaporte. Lógicamente, no debieron haberlos dejado entrar si su vuelo de salida tenía una irregularidad.Con la tranquilidad de que iba todo bien, se dirigieron al aeropuerto y de hecho, en un principio el trato fue cordial. Estaban a punto de imprimir los boletos cuando un hombre que no conozco, pero que describían como un hombre gordo, le hizo a la persona que los estaba atendiendo el siguiente comentario "Que estás haciendo" "Que vas a imprimir" "De donde son ellos" y cuando se enteró que eran de Nicaragua, comenzó a revisar todo muy minuciosamente y con una mirada o un trato muy despectivo hacia ellos, cuestionandoles por que iban a Chile, por que tanto tiempo, que se le hacía extraño.Para después decirles que no iban a poder viajar. ¿Por qué? Porque no contaban visa de ingreso para el vuelo de retorno el día 7 de febrero. Cosa que contradecía la información entregada tanto en migraciones, como en el teléfono de Copa y también con el hecho de que la entrada había sido autorizada en la frontera con Costa Rica.Ante el problema y la desesperación de mis familiares, me pusieron al teléfono con el. (Y al principio, no quiso tomar la llamada, porque decía que no recibía llamadas), me habló en un tono bastante agresivo, le dije que yo era familiar de ellos y que queríamos solucionar el problema. Con el hablamos varias opciones, le dije que si no podían subirse a ese vuelo, podía simplemente llamar al call center y cambiar el vuelo de Panamá a Costa Rica por un vuelo que llegue directo a Nicaragua y pagar la diferencia.Llamé al call center y me dijeron que eso no se podía, porque como estaba pronto a salir el vuelo, lo manejaba el counter del aeropuerto (Es decir, este hombre). Me volvieron a poner al teléfono y el me dijo que NO me podía hacer el cambio. Y que tampoco podía comprar otro vuelo, porque mientras esté el vuelo de regreso a Costa Rica, el no los iba a dejar subir al avión. Le pregunté entonces si ese vuelo se puede anular, ni siquiera pedí devolución, pedí anular el vuelo para comprar otro. Ahí me dijo que si, PERO tenía que pagar 900 dólares.Esos 900 dólares no me dejó pagarlos desde Chile, solo se podía con tarjeta dentro del counter. Seguramente, porque esperaba que siendo ellos de Nicaragua , no tendrían el dinero y se tengan que regresar a su país. sin embargo si pudimos hacer el pago, después de ese pago reimprimieron los boletos (Quitando el boleto que iba de Panamá a Nicaragua) y compré uno directo hacia Nicaragua (Me puso eso último como condición, si no compraba ese último vuelo, no los iba a dejar subirse)Cabe decir que mientras todo esto pasaba, el se comunicó con alguien por teléfono y comenzó a dar unas instrucciones.Con eso los dejaron pasar muy a regañadientes, tras hacerme gastar más de 2500 dólares completamente por nada. Ellos caminaron hacia el avión y cuando estuvieron sentados, a ellos y solo a ellos ,a nadie más, les volvieron a pedir la documentación cuando ya estaban sentados en el avión. Obviamente, en un último esfuerzo de esa persona por impedir que viajen. Pero por los nervios y la prisa por la situación angustiante y denigrante que les hizo pasar ese hombre y el hecho de que ya el avión estaba embarcando, se les quedó el bolso en el baño.Eso último si bien se puede decir que fue culpa de ellos, lo que pasó después no se justifica de ningún modo. Álvaro, uno de ellos, le dijo al personal de la aerolínea la ubicación exacta del bolso. Ellos dijeron que era mentira, que el bolso no estaba ahí y el fue con prisa a buscarlo. El bolso estaba exactamente en el mismo lugar donde les dijo que estaba, siendo imposible que no lo hayan visto. Cuando el regresó al avión, ya habían bajado a los demás pasajeros y habían cerrado la puerta, sabiendo que Álvaro había ido a buscar los papeles y que estos no se encontraban a una gran distancia del avión. Sabiendo eso, los bajaron igual, sin esperarlo.El avión permaneció detenido otros 20 minutos, durante esos 20 minutos, este hombre (El mismo que estaba en el counter) algo habló con el piloto y se les negó volver a entrar, mencionando un supuesto problema con el balance. Ante las quejas, el les dijo, de una forma muy despectiva "Esto no es un bus como en su país, acá no los esperamos y no les vamos a abrir la puerta"Entonces ellos se fueron de vuelta al aeropuerto, pasaron por migraciones (En donde, curiosamente, no se les timbró el pasaporte) y regresaron. Llamaron por teléfono al call center y les dijeron que la reserva aún estaba abierta, que podían ir al counter y solicitar que aborden otro vuelo pues la clase Economy Classic permite un cambio gratis el día del vuelo, pero que tenían un plazo para hacerlo o ya no se podría.Así fueron al counter de copa, en donde este mismo hombre que estaba a cargo, les dijo que los iba a atender cuando haya terminado de atender a todos los demás. Cuando eso pasó, ya se había vencido el plazo y les dijo, de forma muy indolente, que perdieron el dinero y que perdieron el vuelo. Los hizo esperar afuera, a sabiendas de lo que pasaría.Yo llamé después y como ya se había pasado el plazo, no se podía hacer nada y que me vi obligado a comprar nuevos boletos (Esta vez con tarifa convencional), de solo ida con destino final Chile, ya que el vuelo de regreso seguía vigente. Esa operación me costó 1990 dólares más, a eso hay que sumarle el costo de estar un día más en Costa Rica.sin embargo, después la pesadilla continuó, ya que me enteré de que el vuelo de regreso había sido anulado. Llamé al call center para remediar esta situación y me dijeron que como no se habían subido al vuelo de salida, habían perdido automáticamente el vuelo de vuelta. Y que por eso, no podrían abordar tampoco mañana al no tener el vuelo de regreso.Otra vez tuve que pagar 3400 dólares más, para comprar otro vuelo de regreso. Ese vuelo de regreso lo compré por el tramo completo de Santiago a Managua y reembolsé el vuelo de Panamá a Managua, pues me habían anulado el vuelo porque a ellos les aparecía en el sistema que "Perdieron el vuelo"Al día siguiente cuando abordaron al vuelo a Chile, no hubo mayor incidente, pasaron por migración y se subieron al vuelo. sin embargo, me gustaría notar que hubo un pasajero que se demoró en llegar al avión porque dizque estaba con audífonos. Más de 15 minutos lo esperaron, llamandolo por los altavoces, cuando la puerta ya estaba cerrada. Pero el día anterior no esperaron a mis familiares, bajandolos del avión como si fueran prisioneros.Ellos llegaron a Chile y fueron admitidos al país sin incidentes, las autoridades chilenas ni siquiera cuestionaron el viaje, siendo que mi esposa vive acá hace más de 3 años y el viaje es por menos de los 90 días que permite la ley para quedarse en Chile sin pedir una visa.ni siquiera ellos tienen la más mínima intención de quedarse en Costa Rica o de dejar su país. Ellos tienen empleos estables en Nicaragua y tienen un buen pasar, la única razón para asumir algo así es discriminación en base a su nacionalidad o apariencia física, algo que es sumamente denigrante.Cabe decir que se cometió otra irregularidad muy grave. Este hombre se llevó los pasaportes de mis familiares y fue a conversar con migraciones, esto antes de que despegara el primer vuelo. Cuando pasaron por migraciones, los agentes NO TIMBRARON EL PASAPORTE, como si permanecieron por Costa Rica. Tienen solo el timbre de entrada, no el de salida. Esto lo hicieron las dos veces que pasaron por ahí, posterior a que este hombre le diera indicaciones a los agentes.Al abordar un vuelo, los requisitos que se deben cumplir son los del país de destino. El país de destino era Chile, todos los requisitos estaban cumplidos. Y en el caso remoto de que se incumpliera una normativa de Costa Rica, no procede un cobro abusivo de 900 dólares por anular un pasaje para "Dejarlos salir" atribuyendose una autoridad que no tiene, ya que no es un agente del estado que puede decidir quien sale o no del país. Por otro lado, ellos ya habían sido admitidos a Costa Rica y todo el plan de viaje fue descrito, al solicitar la visa, por correo electrónico, por llamada y además cuando entraron por tierra.irregularidadesSe cometieron las siguientes irregularidades:1: Se me canceló el vuelo de regreso por no haber abordado el de salida, siendo que según la ley chilena, todos los tramos del vuelo son independientes y una aerolínea, por ley no debe impedir abordar a un vuelo que ya se compró, si se llegó al destino por otros medios.2: Me dijeron que no me devolverían las tasas de embarque de los vuelos que se perdieron.3: No se les selló el pasaporte a mis familiares, en ningún momento. Siendo que ellos pasaron dos veces por migraciones. La primera, cuando abordaron el vuelo y los sacaron del avión, no les sellaron el pasaporte ni en la salida ni cuando volvieron a entrar al aeropuerto. Y en la segunda tampoco. Eso es una irregularidad, siendo que a ellos se les selló el pasaporte en el control fronterizo terrestre. Esta persona fue vista hablando con el personal de migraciones y con el piloto, presuntamente para que no los dejara entrar.4: El gerente de Copa Airlines que estaba en el aeropuerto en ningún momento ofreció una solución y se mostró apático e indolente ante esta situación.5: Se les negó el abordaje, por una teoría que es totalmente absurda, siendo que su entrada al país ya había sido admitida por las autoridades, su destino final era Chile (Costa Rica solo era un país de tránsito, la propia visa decía claramente TRANSITO en el pasaporte) y ellos llevaban además sus contratos de trabajo en Nicaragua apostillados para validar cualquier duda acerca de su capacidad económica. No tenía sentido que vinieran a quedarse en costa rica, como implicaba esa persona.6: Racismo y xenofobia, con el trato despectivo que recibieron de parte del personal de la aerolínea. Sobre todo con el comentario de "Esto no es un bus" que fue algo totalmente insultante.7: Cobros indebidos e infracciones a la ley del consumidor. Sobre todo, el cobro de los 900 dólares, tener que comprar dos vuelos adicionales a tarifas de última hora a causa de un acto discriminatorio, el no cambio del vuelo por la mala disposición de esta persona y la anulación del vuelo de regreso.8: Mala atención y atención de mala fe, al demorar ex profeso la atención para forzarnos a tener que comprar otro vuelo. El no sellado de los pasaportes, las negativas constantes, los malos tratos y el hecho de que, solo a ellos, se le exigiera esa documentación cuando ya estaban sentados en el avión, habla de un esfuerzo dirigido para que ellos no despegaran.9: Incluso siguiendo la teoría de que todo fue culpa de ellos al dejar la bolsa con los papeles en el aeropuerto, no se explica por qué, al día siguiente, esperaron a una persona más de diez minutos con el avión detenido. Cabe decir que el trato a esta persona, que era una persona alta, de piel blanca y que seguramente era de Estados Unidos o Europa, fue totalmente distinto, lo que habla de una política discriminatoria en donde el trato a los clientes varía dependiendo de su nacionalidad o apariencia física.
Objetivo: Obtener una solucion SOLICITAMOS: -Devolución de los 968 dólares, pagados injustamente, ni siquiera para CAMBIAR un vuelo, sino que simplemente para ELIMINARLO, como condición para que él "Los dejara" viajar. -Devolución de las tasas de embarque, que se negaron a devolver -Re-activación del vuelo de regreso en el tramo Chile-Panamá y en el tramo Panamá - Managua (Si existe una diferencia de precios, se puede cancelar con el monto de la devolución) -Reembolso de los boletos no utilizados -Pago de los gastos extras en los que se incurrió por el día adicional en Costa Rica, a un monto tal y como si hubieran sido removidos del vuelo por sobreventa. -Disculpas por parte de la empresa.
Autor: S.R.
Publicado el Viernes, Diciembre 2, 2022 - 00:21. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Aerolineas Copa - Asientos incomodos

No Resuelto No Resuelto. Aerolinea Copa Asiento Incomodos

Aerolineas Copa - Pasaporte, escala Panama y cobro extra x pasaje abierto

No Resuelto Fui A Oficinas Y Me Indican Que Me Comunique Con Call Center Y Lo Mismo Por Correo. En call center no han dado ninguna solución, solo me ofrecen pagar nueva tarifa que tres veces más cara que la que publican, se supone que pasajes estan abiertos u cobran multa de 100 dolares adicionales, si busco paquete con estadía, vuelos más srguros y traslados me sale mucho más barato, ya que solo la diferencia de tarifa es mas cara que un vuelo en paquete con ellos mismos, me siento estafada

Aerolineas Copa - Rotura de Maleta

No Resuelto Ninguno. El reclamo ya descrito no ha tenido respuesta aun.

Aerolineas Copa - Falta de respeto hacia el usarlo

Sernac No Resuelto No Me Han Contactado. Hasta hoy aún no me han contactado de la aerolínea, ingrese el reclamo directo en su página.

Aerolineas Copa - Reembolso

Sernac No Resuelto No Resulto. Perderé cerca de 2 millones de pesos. Ellos no dan ninguna solución. La única opción es pagarles una multa de 500 dolares y vender los pasajes al doble del precio original. Hice el reclamo al CERNAC y nada.

Aerolineas Copa - Robo Y Estropeo De Maleta

Sernac No Resuelto No Resuelto. Me respondieron que ellos no se hacen responsables, porque la maleta pasa por muchas manos antes de llegar a mi.

Aerolineas Copa - No abordaje

Sernac Resuelto Exelente. Pude abordar después de una semana del reclamo y mi experiencia fue exelente, gracias

copa airlines - No permitieron vuelo por no tener pasaporte para escala en Panamá

No Resuelto No Resuelto. Nos dejaron abierto el pasaje pero la única opción para volar es pagar una multa de 100 dolares más la diferencia del pasaje.

Copa Airlines - Falta De Transparencia

No Resuelto Ninguno , Simplemente Este Es Un Abuso Que Antes No Existía. Al paso que vamos me imagino que algún día los descarados de las líneas aéreas cobrarán por el uso de los baños , es lo único que les falta .

compañia de vuelos comerciales copa - viaje santiago curazao cono escala en panama

Sernac No Resuelto No Esta Resuelto. la unica solucion que me dan es que anule los pasaje y tome otro pero puede que los otros sean mas caros

Aerolineas Copa - Devolución de dinero por malograr mi maleta

Sernac No Resuelto No Me Han Llegado Mi Dinero Y Aun Espero. Paguen el dinero por que se demoran tantos y maltratan sus clientes casi 4 meces que irresponsable son

Evita Aerolineas Copa
Prefiere Latam