• En , , Chile
  • Viernes 09, Noviembre 2012

Aerolineas Copa

SEÑORES copa airlines

reclamo formal por un paqueteturístico comprado a través de agencia de viajes TRAVEL.

Para comenzar quiero hacer notar que el destino del paquete turístico adquirido fue Montego Bay Jamaica en el Hotel Iberostar Rose Hall Beach con escala tanto de ida como de vuelta en Panamá a través de Copa Airlines.

Los problemas comenzaron al llegar al aeropuerto el día miércoles 24 de octubre a eso de las 00:30 hrs. cuando llegamos al counter de Copa.

La Srta. Ingrid Salinas de Copa Airlines nos indico que los vuelos

desde Panamá hasta Montego Bay estaban suspendido por el momento por el paso de la, hasta entonces, tormenta Sandie. Aquí me quiero detener en primera instancia para hacer notar que se sabía de la tormenta desde el día lunes 22 de octubre según lo que encontramos luego buscando en las noticias. Me parece que como agencia de viajes Travel debió informarnos de que existía una tormenta en la zona del Caribe suponiendo que son una agencia de viajes y debiesen estar enterados de los eventos que podrían generar problemas a los clientes en los viajes contratados a ellos.

Siguiendo con el tema del embarco, la Srta. Ingrid Salinas además nos comento que el retraso sería de aproximadamente dos horas y que ella nos recomendaba embarcarnos porque los vuelos que seguían hacia Panamá se encontraban copados. Pasamos al counter a dejar nuestro equipaje y la Srta. del mesón, de quien no tengo el nombre, nos seguía comentando que el vuelo que debíamos tomar a Montego Bay tenía un atraso de dos horas y que saldríamos de Panamá a más tardar a las 12:30 hrs. señalando que en el peor de los casos Copa dispondría de un vuelo especial para los pasajeros asegurando que Copa Airlines en Panamá era

"como LAN en Chile". Esta señorita nos hizo firmar un papel que eximía a la aerolínea del pago de nuestra estadía en el caso de tener que pasar A LO MÁS UNA NOCHE en Panamá y si no firmábamos no nos podíamos embarcar.

Ilusamente creyendo que a lo más pasaríamos una noche en Panamá preferimos firmar el papel y así embarcarnos en el siguiente vuelo a Montego Bay que supusimos sería el Jueves.

Al llegar a Panamá la Srta. que se encontraba en el counter nos

informa que los vuelos a Montego Bay están cancelados por el paso de la tormenta por Jamaica y que deberíamos devolvernos a Chile

utilizando nuestro pasaje de vuelta y que ella tenía un correo de

chile donde se les indicaba que a nosotros se nos había dicho que los

vuelos estaban cancelados, lo cual era una mentira ya que a todo el

grupo de chilenos que llegamos a Panamá en ese grupo se nos dijo que el vuelo estaba retrasado y que saldría un vuelo especial.

Por más que explicábamos eso a la Srta. del counter ella nos repetía

que nos debíamos devolver a chile. Todos los chilenos que estábamos allá le pedimos que quisiéramos hablar con su jefe o un superior el que llego después de varias insistencias en el tema. El encargado con el que hablamos nos insistía en el tema de que nosotros no deberíamos habernos embarcado y que a ellos la información que enviaron desde chile era que nosotros sabíamos que estaban cancelados.

Luego de discutir con el encargado le sugerimos que necesitábamos

hablar con el jefe de él ya que no entendía que lo que queríamos saber es cuando nos podíamos embarcar a Jamaica. En esos momentos nos enteramos que los vuelos a Montego Bay solo tienen salida los días miércoles y sábado por lo cual la gente de Chile nos había mentido en decirnos lo del vuelo especial o que nos embarcarían el día siguiente.

Finalmente y luego de una discusión con la gente de Copa logramos

cambiar pasajes y reordenar nuestro viaje por gestión netamente

nuestra, siendo el único inconveniente tener que quedarnos 3 días en Panamá por obligación y por culpa de la mentira dicha en Chile antes de embarcarnos. Esto significo un gasto extra de US300 por persona en alojamiento más US48 por concepto de transporte.

En el viaje de regreso ocurrió lo peor de todo el viaje. Llegamos a

Panamá a las 14:45 hora local logrando descender del avión a las 14:55 aproximadamente. Por razones personales pasamos al baño a refrescarnos un poco, no sin antes mirar hacia la puerta de embarque indicada en nuestro ticket. a pesar de que la hora de embarque indicada era 14:28 hrs. el hecho de que no hubiese gente en esa puerta no nos pareció extraño pues fuimos una de las primeras personas en descender del avión.

Posteriormente, al salir del baño, nos dirigimos a la puerta de

embarque que aparecía en el pasaje, la N°20. No había nadie lo que nos llamo la atención y esperamos un rato. Después de algunos minutos decidimos preguntar y llegamos a la puerta 21 donde finalmente se había realizado el embarque del vuelo y que ya se encontraba cerrada informándonos que se nos había llamado en reiteradas ocasiones, que ya no habíamos alcanzado a abordar y que ya habían bajado nuestras maletas. Nos dirigimos al stand de "servicio al cliente" de Copa y nos cambiaron los pasajes dejando nuestros asientos en Stand By y no cobrándonos multa, lo que claramente muestra que asumen la culpa por la información errónea de la puerta de embarque de nuestros pasajes y la sobreventa de boletos aéreos que habían realizado.

Nos señalaron que estábamos en lista de espera y que debíamos esperar a ver si nos lográbamos embarcar en el vuelo de las 18 o 21 hrs. Ambos vuelos según lo que nos informo la gente de copa se encontraban "algo más que topados" o sea sobrevendidos por lo que era muy posible que nos pudiésemos embarcar recién el domingo en la noche o el lunes durante el día.

Luego de ver que en el vuelo de las 18 horas había gente que no podía embarcar por la sobreventa nos dirigimos a otro counter de copa para ver en que vuelo nos podían asegurar asiento. En esta parte de la historia aparece el "Sr." Jorge Rivera quien era el supervisor a cargo esa tarde. A él le contamos todo los malos ratos que copa nos había hecho pasar hasta el momento tanto en la ida como en la vuelta y le rogamos que nos asegurara un cupo en el vuelo de las 11:40 del día domingo. Finalmente nos aseguraron un cupo a las tres.

He de señalar que a este "Sr. Rivera" le debo la humillación más

grande que he sufrido en mi vida, ya que ellos se equivocaron en la

puerta de embarque impresa en mi boleto lo que finalmente ocasiono

nuestra pérdida de viaje. A todas las personas perjudicadas por la

sobreventa de boletos de los vuelos de las 18 y 21 hrs, que Copa dejo en el aeropuerto les ofreció alojamiento en el Hotel Marriot y una compensación económica, más no a nosotros pues ellos se lavaron las manos en nuestro caso. Dejándonos poco menos que botadas en el aeropuerto que no funciona de noche sin siquiera ofrecernos un vaso de agua. Es más le solicitamos si nos podría conseguir una manta para poder taparnos en la noche y este "Sr." luego de varios recordatorios desapareció como si nada, sin siquiera decirnos que no tenían. Dejándonos totalmente desamparadas y solas en un país que no era el nuestro.

el trato ofrecido por todo el personal de Copa fue humillante,

vejatorio y de muy mala educación, demostrando la poca capacitación que Copa ofrece a su personal en el tema de "atención al cliente".

A la mañana siguiente, al dirigirnos al counter para embarcarnos y al

preguntar por la ubicación de nuestras maletas se nos señalo que la

maleta de Alejandra Pérez se encontraba extraviada. Luego de varias insistencias por conocer la ubicación de la maleta nuevamente el personal de Copa hizo gala de toda su mala educación indicando que las personas que cedían su cupo tenían un trato preferente por sobre las personas que nos encontrábamos ahí. Cabe mencionar que esta maleta no era la única que se encontraba extraviada.

Al embarcar el Sr. Christopher Diez informo a los auxiliares de vuelo

que la maleta se encontraba en Santiago y que había sido embarcada sin explicación alguna en el vuelo de las 21 horas del día sábado.

Al llegar a Santiago e ir a buscar la maleta se percato que su maleta

se encontraba rota y al revisarla se dio cuenta que había sido abierta

y que habían sustraído de ella una bolsa con dos perfumes y su

respectiva boleta que había comprado en el Duty Free de Panamá en nuestra paso hacia Jamaica.

¿Quién se hará cargo de todos nuestros gastos incurrido por la mala gestión de la compañía y el pésimo trato entregados hacia sus clientes?

Como punto final quiero señalar que este reclamo será enviado al

sernac y toda entidad que sea necesaria para que la gente sepa el tipo de trato que tiene Copa con la gente y la nula gestión que realizo Travel como agencia de viaje.

Autor: J.P.
Publicado el Viernes, Noviembre 9, 2012 - 17:48. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.