- La Florida, Chile
- 19, Junio 2018
- Número: 506490
No devolución de gastos extras por cancelación de viaje
PRESENTE
El motivo de mi reclamo es que a la fecha aun no me han reembolsado los gastos extras en que incurrí producto de la cancelación del vuelo Santiago-Rio de Janeiro programado para el 16 de Enero a las 03:15 am, pero que fue cancelado en el mismo aeropuerto y reagendado para las 18:00 horas del mismo día.Una vez que llegamos al aeropuerto, en la fila del counter no enteramos que suspendieron el vuelo. La aerolinea dijo que el vuelo fue cancelado porque el avión no llegó desde Brasil y que el vuelo se reagendaría para las 18:00 horas. Como solución y por política de la compañia (nos entregaron un folleto con esta información) se hacían cargo de todos los gastos extras que este retraso genere, asi que una de las ejecutivas fue anotando uno a uno todos los gastos extras de cada pasajero (alojamiento, rent a car, entre otros). Una vez que anotamos todo, para resguardarme le pedí un comprobante con todo lo que nos generó el retraso del vuelo, a lo que accedió entregándome una copia del ingreso de los requerimientos a sistema. Además nos pagarían el transfer para volver a nuestra casa a descansar y luego el transfer para volver al aeropuerto. Pero el primer problema comenzó con el mismo transfer, el que estuvimos esperando 2,5 horas en el aeropuerto con mi hijo de 6 años.Respecto a los gastos extras, tuve que alojar junto a mi familia en un hotel de Rio de Janeiro (teníamos reserva en Buzios, pero como llegamos de madrugada a Rio, perdimos esa noche) y además perdimos la reserva del rent a car por no presentación.La aerolinea se demora de 30 a 60 días corridos en reembolsar todo el dinero reclamado por gastos imprevistos producto de la cancelación de vuelos, asi que una vez llegamos a Santiago, esperé los primeros 30 días y me contacté por primera vez con el call center de la aerolinea y me dijeron que mi solicitud estaba en trámite. Me dieron un numero de atención y me dijeron que llamara en un par de semanas más. Al cumplirse los 60 días aun no me habían reembolsado nada, por lo tanto volví a llamar y les entregué el número de mi caso. La ejectuiva telefónica me dijo que aún no estaba tramitado el caso, y ahí recien me comenta que les tengo que entregar una serie de documentos (boletas, facturas, cta cte para que me depositen, etc)....recien despues de 60 días me piden esta información!!!Les entregué todo lo solicitado y me dijeron que debía seguir esperando, entregandome otro numero de atención...y así he estado hasta el día de hoy. El call center responde mis correos y me dicen que el reembolso ya está aprobado pero que el departamento de reembolsos tiene trámites pendientes...contestan mis correos por obligación, reconociendo que me deben el reembolso hace mas de 6 meses, pero no me reembolsan mi dinero.Hice un reclamo al sernac, pero la empresa aludida no contestó la reclamación, asi que sernac tuvo que cerrar el caso, dándome como opción realizar una demanda civil contra la aerolinea, y que para estos casos no se necesita abogado, pero si dicen que los trámites pueden varias entre $0 a $60 mil pesos.Es la última opción que me queda, y al parecer, seguiré ese camino.No fuí el único afectado, asi que ojalá todos los pasajeros que tuvieron este problema y la empresa no les ha respondido, pongan una demanda civil en contra de esta aerolinea.
Autor: G.P.