- Valparaíso, Chile
- 03, Diciembre 2020
- Número: 744015
No pago de primer giro seguro de cesantia
PRESENTE
El 14 de octubre del presente año quede cesante por lo que solicité mi seguro de cesantía el 16 de octubre vía online, el cual fue aceptado y bueno cuando me iban a pagar el día 16 de noviembre me encuentro con la sorpresa de que suspendieron el pago por un "autoreclamo", por un asunto con la empresa, ya que mi ex empleador había pagado mal las cotizaciones según ellos, yo revise todo y estaba ok, ni siquiera supieron explicarme el motivo de la suspensión del pago. Un ejecutivo me indicó, vía telefónica que la solución de ese autoreclamo demoraría 31 días en ser solucionado (31 días hábiles...uff) . Luego de ir a la sucursal, llamar todos los días, finalmente esto se soluciona y me dan fecha de pago para el día 30 de noviembre. Llega el día 30 de noviembre y el pago del primer giro se había cambiado unilateralmente, sin previo aviso para el día 03/12/2020 y bueno ese día es hoy. Espere hasta las 12 pm para ver si existia algun problema, si no se había liberado el retiro o algo por el estilo, ya que no lo veía reflejado en mi cuenta. Primero llamé a mi banco, me indican que no hay ningún depósito, ni vale vista para mi. Llamo a AFC y me indican que esto se encuentra pagado, que eso sale para ellos en sistema, entonces le envío mi cartola vía mail a una jefa de sucursal de valparaíso a lo que me responde que puede ser problema del banco y que de ser así, podemos solucionarlo mañana y de lo contrario tengo que esperar 5 dias hábiles mas, se podran imaginar mi impotencia, ya que la cesantia no tiene dias hábiles y a la fecha ya llevo un mes y medio app sin trabajo. Bueno en mi desesperación llamé a la superintendencia, en donde me atiende una señorita diciendo :" lo que puedes hacer es poner formalmente, es decir por mail o por la página un reclamo, y con la copia de ese reclamo y/o mail pones un reclamo en nuestra página de la superintendencia, eso si, la respuesta demora app minimo 10 días hábiles". Ahora ingreso a la página de la AFC me pide cambiar mi cuenta, la cual no es bipersonal como me preguntaron ni nada por el estilo, es una cuenta corriente comun y corriente, la cambio y me arroja fecha de pago el 14/12/2020. Alguno de ustedes no piensa que esto es una burla????? No me dan ningún tipo de solución. Saben soy profesional, no estoy muriendo de hambre ( aunque ser profesional no te asegura no morir de hambre), pero imaginen mi situación, la impotencia, nadie se hace cargo de esto, es realmente desesperante. Imaginen en mi situación a algún padre o madre de familia que tienen hijos en el colegio, bocas que alimentar, cuentas por pagar. Cómo es posible que una institución gubernamental sea inoperante a este nivel? , estamos hablando de un seguro de cesantia ,no de un bono de vacaciones de verano. necesito que esto llegue lejos y que todos lo sepan, no podemos seguir asi como país, es asqueroso. A UN MES Y MEDIO NO HE RECIBIDO MI PRIMER GIRO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SOLO RENUEVAN PLAZOS, QUIEN RESPONDE?
Objetivo:
Obtener una solucion
Que me paguen inmediatamente, no puedo seguir esperando mi primer giro del seguro de cesantía, es inaceptable.
Autor: M.G.