- Ñuñoa, Chile
- 17, Junio 2021
- Número: 812094
No solucionan las solicitudes de chilenos en el extranjero
PRESENTE
Estimados, Junto con saludar, informo que me parece inaudita la atención que brinda AFP Provida actualmente. No existen canales eficientes que solucionen los problemas, de hecho, los ejecutivos presenciales no están autorizados para comunicarse vía correo electrónico contigo, argumentando que la sensibilidad de los datos se lo impide -¡¡pese a encontrarnos en pandemia!! Por lo anterior, si tienes un problema que no puede solucionarse on line, estás obligado a concurrir a una de las 5 sucursales que están atendiendo trámites prioritarios en todo Santiago, las cuales sólo atienden hasta las 14:00 horas y si no estás a las 8:30 AM para recibir tu número de atención, no puedes atenderte, pues sólo reparten una cantidad determinada de números por día, situación que no informan en las redes sociales (SUCURSAL APOQUINDO). Lo señalado, ocasiona que la gente concurra en vano dentro del horario de atención, hecho que noté cuando estaba esperando en la fila. Por lo demás, debo enfatizar de que no existen sillas para hacer frente a la larga espera por atención, pues únicamente hay dos filas en los costados de las puertas (una para adultos mayores y la otra, para el público en general), situación indignante para las embarazadas y adultos mayores que acuden con muletas y no tienen dónde sentarse . Ahora bien, con respecto a mi reclamo central, este dice relación con una lamentable situación que está viviendo mi padre, él hace muchos años reside en el extranjero y solicitó sus 10% a través del número de teléfono que está publicado en la pág web de la Administradora de Fondos de pensiones, sin embargo, al llenar el formulario que un ejecutivo le hizo llegar a su mail, éste le imponía que declarase que en caso de que " la modalidad de pago escogida presentare problemas él aceptaba que sus fondos fueran transferidos a su cuenta 2".Para colmo de todos los colmos, luego de un mes, los señores de la AFP PROVIDA le enviaron un correo informándole que su dinero había sido transferido a su cuenta 2 sin indicar cuál fue el problema que tuvieron para depositarle el dinero en su cuenta bancaria en el extranjero. El inconveniente de lo anterior, es que mi padre no cuenta con su clave de acceso para ingresar a su sucursal virtual, razón por la cual solo puede cambiar su contraseña luego de hacerse la biometría, aplicación que proporciona la página pero que “NO FUNCIONA", pues hace más de una semana que mi pobre padre está intentando hacerse la biometría sin obtener éxito.A raíz de lo anterior, he llamado a las ejecutivas de la AFP PROVIDA para pedirles que ayuden a mi padre con su clave, pero me dijeron que las claves son datos sensibles y que la única forma es que él se someta a la biometría, sistema que la misma ejecutiva me reconoció que difícilmente funcionaba.No conforme con las respuestas otorgadas, con el poder que tengo para representar a mi padre en Chile acudí a la sucursal de Apoquindo para solucionar el problema , sin embargo, luego de esperar varias horas en la fila, la ejecutiva que me atendió me indicó que el poder debe pasar a "Fiscalía para revisión" y luego de que sea aprobado recién podré actualizar los datos. No obstante, cuando le pedí que me diera un número de atención para poder consultar el estado de la revisión en línea, me dijo que la única posibilidad es que concurra nuevamente de forma presencial, situación compleja para mi pues tengo un bebe recién nacido y no puedo exponerme en reiteradas ocasiones a filas que no cumplen con el distanciamiento para evitar contagios. Por todo lo expuesto, quiero hacer un reclamo para que la AFP PROVIDA se comunique con mi padre y transfiera sus 10% a su cuenta bancaría en el extranjero, pues su Banco en el extranjero le señaló que nunca hubo un intento de depósito asociado a la cantidad que él debe recibir que hubiere sido rechazada por la entidad bancaria, lo que sumado a que AFP PROVIDA no le informó el problema que tuvo sobre la modalidad de pago escogida, hace suponer que transfirieron el dinero directamente a su cuenta 2, haciendo vista gorda a lo requerido por mi padre en el formulario y sin considerar todas las molestias que esto le ocasionaría a una persona que reside en el extranjero hace más de 30 años.
Objetivo:
Obtener una solucion
QUE SE COMUNIQUEN CON MI PADRE Y RESPETEN SU SOLICITUD DE QUE TRANSFIERAN SUS 10% A SU CUENTA EN EL EXTRANJERO
Autor: W.S.