- Valparaíso, Chile
- 15, Febrero 2021
- Número: 768048
Falla eps de la dirección asistida hyundai eon 2013
PRESENTE
Buenos días. Tengo un Hyundai EON año 2013 con 106.000 km que compré nuevo en Hernandez Motores en la ciudad de Valparaíso. La dirección asistida (Manubrio) comenzó a fallar de un momento a otro si motivo alguno, quedando muy rígida, al mismo tiempo que el tablero, con luz encendida, indica una falla EPS . Esto ocurrió mientras conducía en plena ciudad, donde casi choco a otro vehículo, arriesgando tanto la vida de mi mujer que me acompañaba, la mía propia, como la vida de otras personas.Investigando pude averiguar que es un problema de fábrica, y que durante muchos años, una gran cantidad de autos Hyundai han presentado y siguen presentando este grave problema en el Modulo EPS y la pieza completa, hasta el día de hoy. Al ser una falla de fábrica, la concesionaria debería hacerse responsable. La dirección viene asistida con un motor eléctrico el cual en uno de sus extremos posee una pieza que acciona la barra de dirección haciéndola suave. Es una falla de fábrica en la columna de dirección, que es una pieza del vehículo donde ni el duieño ni el servicio de mantención intervienen en su mantención, valga la redundancia.Me puse en contacto con los representantes de Hyundai en Chile, y me dijeron que llevara mi vehículo a la sucursal de Gildemeister en Viña del Mar para una evaluación. Lo revisaron y me dijeron que mi Hyundai Eon estaba fuera del período de garantía y sin mantenciones en servicios autorizados, por lo que no se harían cargo del cambio de la pieza. En conversación con el Asesor de Servicio de Gildemeister que me antendió ese día, antes de la resolución, me dijo que si mi auto concordaba con un código específco me reemplazarían la pieza, y que existían otras dos posibilidades mas que eran: 1. Remplazo de la pieza pero pagando la mano de obra ó, 2. Pago de la pieza completa y mano de obra. Gildemeister me cobra por el cambio de dicha pieza, más de 1 millón de pesos por una falla que es fabrica, sin contar la mano de obra.Me he encontrado con muchos casos como el mío, donde la empresa no se hace responsable de esta falla de fábrica gravísima, usando como argumento que el vehículo esta fuera del período de garantía. El Asesor de Servicio de Gildemeister no volvió a decir nada del código mencionado anteriormente, argumentando que la Denegación de la Solicitud, era porque mi auto estaba fuera del periodo de garantía, y sin mantenciones realizadas en servicio autorizados. Si ellos sabían de ante mano que mi vehículo no estaba en garantía por estar sobre los 100 mil kilometros al momento de ingresarlo al scanner de diagnóstico, ¿Por que nombraron dicho código y me hicieron pagar $41.055 por el scanner, si la razón por la cual negaron el reemplazo de la pieza completa, es por no estar en garantía ?Hoy me encuentro en plena pandemia, con mi auto totalmente inutilizable. Si quisiera venderlo, no puedo, por la falla que tiene, si lograra arreglarlo, me darían muy bajo precio de venta por este grave problema de fabrica que hoy casi todos conocen. Es una situación muy frustrante y deja en evidencia lo desprotegido que estamos los consumidores en Chile. necesito con urgencia que la empresa Gildemeister asuma la responsabilidad de esta falla de fabrica recurrente en la marca Hyundai, la cual arriesga la vida de los que hemos comprado un vehículo de dicha marca, y de otras personas, que hasta el día de hoy no han sabido solucionar, y que finalmente hagan cambio de la pieza completa sin costo alguno para mi vehículo, como corresponde hacerlo.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
Necesito con urgencia que la empresa Gildemeister asuma la responsabilidad de esta falla de fabrica recurrente en la marca Hyundai, la cual arriesga la vida de los que hemos comprado un vehículo de dicha marca, y de otras personas, que hasta el día de hoy no han sabido solucionar, y que finalmente hagan cambio de la pieza completa sin costo alguno para mi vehículo, como corresponde hacerlo.
Autor: M.G.