Banco BCI

Banco De Crédito E Inversiones

Banco de crédito e inversiones - Bci no me permite pagar mi crédito hipotecario

Hasta El Momento No Se Ha Cancelado Credito Hipotecario

21 Abril, 2016 - 15:17
BCI no presento personería jurídica conocida al firmar escritura. Esto ha retrasado mas de dos semanas tramite de pago de deuda y de mi ganancia
Domingo 27, Marzo 2016, Número de Reclamo: 370974 Foro Reclamos.cl

Deseo contar mi caso a todas las personas que tengan un crédito hipotecario BCI o que desean financiar a través de este medio la compra de alguna propiedad en este banco. Soy cliente del BCI desde hace más de 5 años y justamente el año 2011 compre mi casa a través de un crédito hipotecario por 2160 UF. Es mas, después solicite un crédito de consumo para financiar algunos gastos y compra de cartera la cual me concedieron en valor UF (año 2013). Luego desde ese momento más del 70% de mi sueldo lo destinaba a pagar tanto el hipotecario como el consumo no teniendo problemas de pago hasta el año 2015 donde por problemas económicos me vi en la obligación de poner a la venta mi casa para lo cual tome contacto en agosto el 2016 con la ejecutiva del BCI llamada Nur Galeb (sucusal Padre Hurtado). En esa oportunidad mi pregunta fue: quiero saber cuanto debo pagar al BCI para pagar el crédito hipotecario? ya que pretendo vender mi casa al precio de 2300 UF aprox. (a esa altura tenia un prominente comprador por se precio). En base a lo anterior la Señora (Señorita) Nur me envío un prepago aproximadamente por 2160 UF lo cual para mi era perfecto ya que era menor al precio de venta. Luego de esto nuevamente le pregunte a la ejecutiva si había que pagar algo mas y me dijo que no había nada más que pagar (ya que el mismo año 2015 yo había tenido una mala experiencia con Banco Santander al vender un departamento también hipotecado donde trataron de cobrarme ademas un crédito de consumo que tenía por tener el hipotecario garantía general). Resumiendo, luego de esta respuesta aparentemente "confiable" de la ejecutiva del BCI empece los tramites de venta de la propiedad firmando la promesa de venta por 2300 UF (aprox.) y el comprador empezó los tramites en su banco (Banco Estado) para financiar la compra de la propiedad y como es habitual en estos trámites entregue todos los papeles de la propiedad al comprador y al banco estado empezando la confección de la escritura la cual finalmente firmamos en Enero de este año (2016). Luego de firmada la escritura se tendría que enviar al BCI para la última firma, levantar la hipoteca de la casa y por supuesto .lo mas importante para mi el pago del crédito hipotecario. Sin embargo, paso 1 mes y no había respuesta del BCI y como no llego respuesta del banco empece a enviar mail a la ejecutiva Nur Galeb la cual después de varios intentos me respondió diciendo que en verdad habían rechazado la carta de resguardo del Banco Estado debido a que el monto era insuficiente. Inmediatamente consulte a la ejecutiva Nur Galeb cuanto era la diferencia (pensaba que era algo pequeño por diferencias de intereses o UF) pero me encontré con la terrible sorpresa que la diferencia era por 300 UF, es decir, BCI me pide 2600 UF (aprox.). En ese momento no tuve reacción ya que tuve una baja de presión por la noticia ya que esto es un impedimento para salir de la deuda hipotecaria con el BCI y por supuesto arreglar mis asuntos de deuda lo cual debido a esta noticia se agravaban aun mas. Luego de respirar profundamente pregunte a la ejecutiva a que se debía la diferencia y me dijo que se debía al crédito de consumo que tenia con el BCI el cual también se debía pagar para liquidar el crédito hipotecario. En aquel momento le dije a la Ejecutiva Nur Galeb que por favor solo queria pagar crédito hipotecario y nada mas y le recorde lo que ella me dijo e agosto del 2016 (donde me señalo que solo tenia que pagar deuda hipotecaria y nada mas) por lo cual me dijo que ese asunto lo veía un señor llamado Juan Antonio Aedo y que debía verlo con él. El asunto es que le pregunte donde podía encontrarlo y no hubo respuesta de dirección para conversar con él por lo cual investigando encontre dirección de agustinas 1161 (piso 7) donde hable con l señorita Mariana Lillo (fiscalia y legal) la cual me derivo a la señorita Patricia Flores quien era la encargada de aceptar y/o rechazar cartas de resguardo la cual me señalo que su departamento aprobó la carta de resguardo enviada por Banco Estado, pero que el área comercial fue quien la rechazo por lo cual la persona que podía solucionar mi problema es mi ejecutiva (Nur Galeb). le explique a ella que mi ejecutiva me envío a hablar con Juan Aedo pero ella me insistió que debía hablar con ejecutiva Nur Galeb, pero les señale que no queria ver el asunto con ella ya que a esas alturas había mucha desconfianza hacia esta ejecutiva (por la información errada entregada en agosto del 2015 como además de otros incidentes ocurridos con ella desde el 2015). Sin embargo, no me quisieron dar ninguna solución y tampoco derivar a alguien con mayor peso en el BCI para solucionar mi problema por lo cual me decidí ir al SBIF para entablar un reclamo formal contra el BCI y al hablar con el ejecutivo del SBIF llamado Alejandro Simon le explique problema el cual me dijo que la única posibilidad de cobrarme el crédito de consumo era si el crédito hipotecario se encuentra bajo garantía general y que si no era así se trataba de un asunto ilegal por parte del banco por lo cual podía ingresar un reclamo. Luego de conversar con él me envío a hablar con la señorita Claudia Navarrete que es del BCI pero intermediaria en reclamos provenientes del SBIF para que me revise si es efectivo la relación hipotecario / consumo. El asunto es que hable con la señorita Claudia Navarrete la cual me reviso en el sistema y me dijo que el hipotecario no tiene amarrado el consumo por lo cual no deberían cobrarme el consumo al liquidar el hipotecario (lo curioso es que esta señorita trabaja en misma agustinas 1161 piso 3 lo cual me indicaba la falta de comunicación entre miembros del BCI). Luego de esto la señorita Claudia Navarrete me dijo que gestionaria mi asunto y que esperara hasta el lunes o martes.

Como pueden ver una serie de irregularidades y falta de transparencia (distinto a lo que vende BCI en su publicidad) lo que me ha sucedido y hasta el momento la venta de mi propiedad se encuentra en riesgo y mas encima el comprador ´puede demandarme por incumplimiento de contrato.... todo mal..... gracias BCI por vuestra gestión y transparencia.

Espero este articulo sirva a muchas personas para que revisen por favor su crédito hipotecario con el BCI y si piensan financiar con este banco tengan mucho cuidado (no es lo que venden).........
Cumplo con informar...
Atte. Alberto Martinez

Publicado por: IP 190.107.226.251 el Domingo, Marzo 27, 2016 - 22:09. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.