- Las Condes, Chile
- 27, Enero 2020
- Número: 643170
Fraude por pagos no autorizados a través de servipag
PRESENTE
El 10 de noviembre del año pasado, en mi cuenta corriente del Banco Edwards – Citi (Chile), aparecían 4 cargos por pagos a Servipag cada uno por un monto de $298.000 total $1.192.000, estos se efectuaron sin mi consentimiento y de manera fraudulenta. Me contacte telefónicamente con el banco para informar y bloquearon mi clave y el pin pass. Yo no perdí mis documentos solo uso el computador de la casa y oficina. No tengo convenio de pagos con Servipag.El lunes 11 de realice todos los trámites que me indicaron denuncia en la Comisaría, acudí al banco para solicitar un nuevo pin pass y entregar el viejo y solicitar una nueva clave. Con fecha 13.11.2019 me contactaron del banco y solicitaron completar un formulario, que se envió con todos los datos el mismo día. Mas adelante acudí a la fiscalía a ratificar la denuncia.Posteriormente contacte al sernac para que ellos vieran con Servipag a que correspondían esos cargos, en atención a que Servipag me informó telefónicamente que ellos le respondían al banco. Me informaron el nombre de la persona que realizo la 4 transferencia al Banco Ripley y los comprobantes de pago a un correo. Busqué el nombre de la persona en Google y encontré un comunicado de prensa del Ejército de Chile que dice entre otras cosas que el cabo se encuentra con una resolución en la Contraloría General de la República para su desvinculación del Ejército desde enero de 2019, por el delito de hurto simple.Acudí a la PDI, sin embargo, ellos me informaron que como estaba la denuncia de carabineros y el caso en la fiscalía, no podían tomar la denuncia.a pesar de toda mi insistencia el banco no respondió por escrito, hasta el 13 de enero, indicando que no es posible acceder a la devolución del monto defraudado porque las transacciones se efectuaron a través de internet con el ingreso de dos claves secretas y sin transgredir los sistemas de seguridad del banco y que se utilizó el digipass. Me informaron que puedo seguir acciones legales en los Tribunales de Justicia.Telefónicamente mi ejecutiva me dijo que no reembolsarían el dinero del fraude porque yo no tenía seguro. Considero que el banco debe hacerse cargo de la seguridad no pedirme que contrate un seguro, para que puedan responder en caso de fraude. No me parece lógico que los bancos endosen a los consumidores la necesidad de tomar este tipo de seguros por falta de inversión en ciberseguridad. Me parece increíble que el banco no responda por un fraude, cuando ellos han sufrido algunos. Soy cliente preferencial, tengo cuenta hace 24 años. También tengo depósitos en Banchile. Considero que el banco debe responder y tener mas protección para los clientes, no respaldarse en que uno tome un seguro.Creo que en estos momentos es difícil determinar si una transacción es fraudulenta o es actividad normal de un cliente. Por esa razón los bancos deben responder a sus clientes cuando se presentan robos electrónicos. El banco es encargado de cuidar mi dinero, debiendo adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger a este de fraudes. El banco en este caso está diciendo que la responsabilidad es mía y ellos se desentienden.También acudí al sernac a través de internet y el 23 de enero el Banco respondió que no es posible acceder a mi solicitud. Que debía presentar mi caso en Tribunales, eso requiere de un abogado y tiene un costo. El banco se lava las manos, a pesar de que su pagina se cae muy seguido.Asimismo, antes de tener la respuesta del banco, lleve personalmente una carta al sernac con todos los antecedentes y ellos me informaron que, si el banco se negaba a responder, ellos me iban a asesorar para acudir al Juzgado de Policía Local. Estoy en espera de lo que responda la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la fiscalía.En reclamos.cl reclamos.cl/empresa/banco_de_chile">Banco de Chile el 09 de enero 2020 aparece fraude a través de Servipag, 27 diciembre 2019 el banco no asume que sus sistemas de seguridad son vulnerables, 18 de noviembre 2019 fraude bancario, 17 octubre 2019 fraude con Servipag, el 10 de octubre 2019 fraude on line con clave digipass, no investigue más atrás, sin embargo, el banco no soluciona los problemas de los reclamantes.por favor no publicar mis datos de contacto
Autor: M.R.