- Ñuñoa, Chile
- 11, Febrero 2020
- Número: 646305
Demora excesiva en crédito hipotecario y cambio de tasa.
PRESENTE
Empecé el proceso para obtener el crédito hipotecario el [23.07.2019], rápidamente ese mismo fin de semana estábamos abriendo la cuenta corriente que la ejecutiva decía que era obligación para sacar crédito hipotecario.Elegimos ITAU dentro de todos los bancos (donde estuvimos investigando dos meses) porque era el más bajo.Desde ahí hasta hoy, 11.02.2020 aún no firmamos escritura y se me informa de manera informal (whatsapp) que la tasa me ha subido. Mi ejecutivo actual de la sucursal de Viña del Mar de Arlegui, Cristian Hernández apenas contesta mis mails.Para mejor entendimiento del tema dejo explicitados los hitos más importantes en esta espera.[23.07.2019] Primer contacto con Marcela Lucy MedinaRápidamente e insistentemente Marcela Lucy Medina pide abrir cuenta corriente.Mismo día envía simulación de crédito hipotecario y debido a su baja tasa decidimos seguir el proceso con ITAU. [18.08.2019] Aduciendo que es necesario para la postulación del crédito hipotecario se abre cuenta corriente.[17.08.2019] Se me pide declaración de salud con seguros Rigel[23.09.2019] Siendo que desde agosto no se tenía la licitación con Rigel (Gonzalo Quioza acude personalmente a sus oficinas a preguntar), nos hacen esperar diciendo que no les contesta la aseguradora. Finalmente no evalúan a través de otra aseguradora: "BANCHILE"[18.10.2019] Luego de casi un mes, el seguro se aprueba.[24.10.2019] Se pagan $90.000 por tasación.[11.11.2019] Se vuelven a pedir documentos que ya se habían enviado.[25.11.2019] Vuelven a pedir documentos porque se les habían vencido.[10.12.2019] Se repara propuesta de crédito hipotecario por 1º vez.[03.01.2019] De forma informal por medio de whatsapp Marcela Lucy Medina me comenta que "debido a las circunstancias país" tasa y CAE aumentaron 1 pto.[07.01.2020] Se reiteran documentos que ya fueron enviados ( a la corredora de la vendedora). Se le pide a la ejecutiva que transparente los procesos que vienen y sus fechas.[16.01.2020] Se repara propuesta de crédito hipotecario por 2º vez. Se manda a aprobar nuevamente ya que estaba reparado por "algo comercial". Pido que por favor que se definan plazos, pasos a seguir y se envíe la escritura.[31.01.2020] Se informa por "Whatsapp" que la hipoteca fue alzada que se me informará vía mail.[11.02.2020] sigo esperando el documento que me inque del cambio de de la tasa, sigo esperando la información formal del alzamiento de hipoteca y la transparencia de los procesos.No soy la única, se ha especulado e interpretado con descaro la ley del consumidor.No es primer caso que conozco, no puede ser que la esperanza por tener una vivienda entre en un juego infantil y poco profesional con las entidades bancarias.Aquí no hay regulación, hay publicidad engañosa.La famosa "simulación" son las condiciones entregadas y por lo que uno define empezar un proceso con una entidad (articulo 12 y del art 1 nº4 y 28 de la letra D de la ley de protección al consumidor).Exijo que se respete la tasa que ofrecieron, abogaré para que se dicte una ley que determine un plazo máximo para la firma de la escritura.
Autor: C.Q.