- Maipú, Chile
- 26, Junio 2015
- Número: 332786
Tramitación injustificada del pago del seguro
PRESENTE
con fecha 29 de abril del presente año fui desvinculado de la empresa Santander Consumer Rut 76.002.xxx-x de acuerdo a la normativa vgte estos agendaro el pago de finiquito para el día 10 de mayo, ese día acudí a la oficina de AFC de Maipu para gestionar el pago de mi Seguro de cesantia (dinero que por lo demás corresponde a descuentos realizados a mis liquidaciones)En este tramite hago en la oficina de AFC antes señalada haciendo presente que mi empleador dejo pendiente el pago de una horas extras correspondientes al mes de abril y cuyo pago me lo incluirían en el proceso interno de remuneraciones del mes de mayo, este concepto en conformidad a la normativa generarían cotizaciones previsionales (cuyo pago se realiza el 10 de junio), esto instructivo interno de AFC al haber cotizaciones automáticamente suspenden el pago programado para el 30 de junio.Previendo esta situación, me contacte en reiteradas ocasiones con el al call center de AFC, señalando lo que podría ocurrir.De ellos recibí reiteradas respuestas, desde que la empresa sabe que se informan con un codigo "9" que significa cotizaciones rezagada (de persona ya desvinculada) y que esto no retiene el pago, Otra que había que esperar hasta el día 25 cuando se actualizaban los pago y allí se sabría (ojo el día 25 para el pago del dia 30) si el pago se haría efectivo o quedaría retenido.Hoy 26 de junio me presente ante la sucursal de la AFC y obviamente como era de esperar el pago del dia 30 se encuentra retenido, le presento al funcionario la re-liquidación que me envió por correo Santander consumer (la cual adjunto) y donde a las claras se verifica de lo que se trata "horas extras pendiente de pago" en ella no aparece ningún otro haber, este funcionario ademas de no entender lo que tenia en frente, me exige la presentación de una carta emitida por dicho empleadorEsto me parece de una extremada frescura pues habiendo preveido esta situación, no se me permitió hacer nada y solo había que esperar el día 25 para que una vez realizada la retención, allí recién se podía presentar la carta para y re-agendar fecha para el pago .Claudio Figueroa Valencia 7.985.xxx-xNota,- no pude adjuntar archivo
Autor: C.F.