- La Reina, Chile
- 03, Diciembre 2018
- Número: 545752
*****a por acceso a mi usuario web
PRESENTE
Con fecha 07 de Agosto 2018 a las 23 hrs publiqué un aviso de venta de un producto en Yapo.cl entregando mis datos de contacto (Nombre, mail y teléfono). A las 18 hrs del 8 de Agosto me llama una persona que se identifica como P. García rut 8.541.xxx-x interesado en la compra. Para hacer efectiva la venta le solicité un abono de $600.000 a modo de reserva. Dicha operación se hizo efectiva minutos más tarde (revisé mi cuenta corriente y corroboré que existía un depósito por $600.000). Minutos más tarde, P. García me llama indicándome que, por error, había depositado $4.650.000 en mi cuenta corriente, transferencia que correspondía a otra operación con otro destinatario. Considerando lo anterior, me solicita la devolución de dicho dinero. Ante esta situación volví a revisar mi cuenta corriente apareciendo un nuevo depósito por $4.650.000. Considerando que existía dicho abono en mi cuenta corriente, procedí a transferir mismo monto a banco y cuenta que P. García me indicó (Banco Estado, cta: 825-75-63xxx-x).Al día siguiente, 9 de Agosto cerca de las 9 de la mañana, me llama P. García señalando que nuevamente por error de su mujer, había hecho una nueva transferencia por otros $4.650.000 a mi cuenta corriente y me solicitaba la devolución de dicho monto. La situación me pareció extraña, por lo que inmediatamente terminada la llamada, me contacté con mi ejecutivo de cuentas del banco S. solicitándole que revisara los movimientos de mi cuenta de los últimos días. A partir de esto, el ejecutivo me confirma que ha habido movimientos no efectuados por mí, entre la cuenta de la tarjeta de crédito y la cuenta corriente primero por $600.000 y $4.650.000 el día 8 de Agosto alrededor de las 21 hrs y otro el 9 de Agosto por $4.650.000 cerca de las 9 am.A partir de la información entregada por el ejecutivo del banco es que me doy cuenta que mi cuenta fue HACKEADA, y que, con motivo de ello, el supuesto comprador, a través del portal Santander.cl, tuvo pleno acceso a mi cuenta, lo que le permitió realizar las 3 transferencias de dinero referidas anteriormente, entre mi cuenta de la tarjeta de crédito y la cuenta corriente, simulando depósitos realizados por él, los que se reflejaban en mi cartola. Asimismo, pese a que el banco tiene un sistema de notificaciones que informa al titular de la cuenta de todos los movimientos que se realizan, entiendo, como una forma de resguardar la seguridad y veracidad de las operaciones, jamás recibí tales notificaciones.Así las cosas, y atendido lo ya señalado en fallos de la corte Suprema en otros casos, el deber de custodia eficaz de los recursos depositado en las cuentas corrientes recae en el banco, quien debe adoptar, al efecto, todas las medidas de seguridad necesarias para proteger adecuadamente el dinero bajo su resguardo. Por tanto, en este fraude existe responsabilidad del banco, pues de no haberse producido el hackeo a mis productos bancarios, que permitieron que apareciera un abono en mi cuenta corriente por la suma referida, la *****a NUNCA se hubiese materializado, existiendo una relación de causa efecto evidente que el banco no puede desconocer. Atendido lo señalado anteriormente, solicito al Banco S. el reintegro de los $4.650.000.
Autor: J. .