- Providencia, Chile
- 15, Diciembre 2019
- Número: 632805
Atraso en repactación de hipotecario y cambio unilateral de las tasas
PRESENTE
EstimadosQuiero denunciar una práctica irresponsable, poco seria, engañosa, abusiva y perjudicial del reclamos.cl/empresa/banco_scotiabank">Banco Scotiabank Chile que me ha llevado a presentar mi caso ante sernac y SBIF. A continuación, expongo los antecedentes:1. Poca seriedad y perjuicioEl 29 de septiembre inicié las gestiones para repactar mi crédito hipotecario. El día 30 de septiembre la ejecutiva de banca preferente de Scotiabank de iniciales RMJM y que es la persona que el banco me ha presentado como su cara y mi contraparte para todos los asuntos relacionados con mis productos me confirma que abordará mi solicitud.El 2 de octubre me hace llegar la propuesta que consistía en una nueva tasa y un valor cuota. Ofrecimiento que me pareció conveniente y que me hizo abandonar las gestiones de compra de cartera desde otros bancos. Para formalizar la ejecutiva me solicitó enviar una ficha firmada (Que ella misma envió por mail) y copia de cédula de identidad. este documento fue enviado el día 3 de octubre. Ese mismo día la ejecutiva me confirma la recepción de los documentos comunicándome que el tramité demorará aproximadamente 20 días.Transcurridos los 20 días consulté por el avance del trámite y no recibí respuesta, insistí dos días más tarde y la ejecutiva me confirma que el trámite continuaba en curso.El 5 de noviembre, y habiendo transcurrido más de un mes desde enviado los documentos, vuelvo a consultar, pero nuevamente no obtuve respuesta, por lo tanto, al día siguiente escalé mi consulta a la gerente de Sucursal de iniciales MMM, quién me derivó con el Jefe Directo de mi ejecutiva de iniciales JMMO, quien en ese instante no hizo nada, no contestó el correo electrónico ni me llamó.El nulo avance en los 20 días, la lentitud en dar respuesta, y el que yo descartara evaluar otras alternativas evidencian ninguna seriedad, irresponsabilidad e inconsciencia en el perjuicio que genera crear una expectativa, tomar un compromiso y luego no cumplirla.2. Práctica EngañosaEl 12 de noviembre y el 18 de noviembre consulto nuevamente por el avance (Ya ha transcurrido 1 mes y medio desde que inicié las gestiones) e insisto con un cambio de ejecutiva (Dado que rara vez contestaba sin que tuviese que insistir y escalar). Ante esto, ahora JMMO me contacta y señala que el proceso sigue en curso, que con seguridad firmaremos en las dos primeras semanas de diciembre (El aumentó el plazo a más de dos meses después de hecha la solicitud) y que la nueva cuota acordada comenzaría a contar del dividendo de enero del 2020. Esta persona transmite en nombre del banco que me quede tranquilo, que el acuerdo se cumplirá y que obtendré la repactación según el acuerdo firmado. Este compromiso y mensaje de tranquilidad transmitido telefónicamente por quien se presentó como el jefe inmediato de mi ejecutiva repercutió en que no continuara mi escalamiento y me quedara esperando a que llegaran las dos primeras semanas de diciembre.3. abuso y perjuicioAnte el avance del tiempo y sin tener noticias, el 11 de diciembre y el 12 de diciembre, consulto nuevamente por la firma, y esta vez la ejecutiva me responde que por la situación del país el reclamos.cl/empresa/banco_scotiabank">Banco Scotiabank ha decido unilateralmente evaluar la situación y en función de cada caso ratificar la tasa que ya había sido acordada.Finalmente, el viernes 13 me llama MMM, gerente de Sucursal para comunicarme que las tasas subirán a mas del doble de lo acordado. La comunicación fue unilateral, arbitraria y en posición de ventaja, lo que a todas luces constituye un abuso. Al transmitirle que mi gestión se inició semanas antes del estallido social, y que durante el estallido social me confirmaron que se mantendría, ella argumenta que han tenido una sobrecarga, transfiriéndome la responsabilidad del banco de tener que hacerse cargo de sus procesos.4. irresponsabilidadHan transcurrido casi 100 días desde firmada la solicitud, en todo este tiempo El reclamos.cl/empresa/banco_scotiabank">Banco Scotiabank ha actuado con irresponsabilidad, falta de transparencia y engaño, extendiendo intencionalmente este proceso por tiempos exageradamente prolongados, para finalmente querer terminar este proceso con una práctica abusiva, injusta, autoritaria y arbitraria, como es la de desconocer lo ya acordado.Mi solicitud es que se cumpla con lo acordado sin más postergación. Dispongo de todos los antecedentes y respaldos que demuestran que mi relato es verdadero. Todos estos estos antecedentes los estoy colocando a disposición del sernac y de la SBIF, también los entregaré a portales y ONGs de protección al consumidor y los usaré en un eventual juicio si fuese necesario.Un SaludoUn Cliente Scotiabank Chile
Autor: C.L.