- Coquimbo, Chile
- 06, Febrero 2020
- Número: 645504
No respetan tasa re refinanciamiento express de crédito hipotecario
PRESENTE
Durante la primera semana de Octubre de 2019 me dirigí con mi ejecutivo del Scotiabank de La Serena para poder renegociar la tasa del actual crédito hipotecario que mantengo con el banco. En ese momento me ofrecieron una tasa del 1,9%, bajando considerablemente la que tenia en un principio, por lo que el ahorro a lo largo de los años que me quedan por pagar del hipotecario era de aproximadamente de $18.000.000.- Mi ejecutivo me señaló que para poder optar a esa tasa rebajada debía tomar un seguro de vida de $5.000 mensuales, lo cual obviamente acepte porque aun así me convenía bastante la rebaja de la tasa. En ese momento hicieron la aprobación en línea, con lo que todo salió bien y mi tasa quedaba en lo señalado anteriormente, 1,9%, en ese momento firmamos la aprobación de la rebaja de mi tasa y mi ejecutivo me indició que durante el mes de Noviembre de 2019 me llamarían para firmar escritura y en el mes de diciembre se haría efectiva la rebaja de mi dividendo en $80.000 mensuales aproximadamente, cosa que hasta el día de hoy nunca sucedió, pero si desde el mes de noviembre me están cobrando el seguro contratado que era necesario para tener la tasa del 1,9%.En varias oportunidades llamé y envié correo a mi ejecutivo sin tener respuesta alguna. En el mes de Enero me logré comunicar con él y la excusa fue que los teléfonos y correo los tenían malos, cosa totalmente extraña para un banco tan grande.El día 29 de enero de 2020 me dirigí a la sucursal del Banco para presentar una carta formal con este reclamo. La cual fue respondida con un mail ayer, donde se me indica en resumen que no me pueden respetar la tasa firmada anteriormente por la contingencias ocurridas en Chile durante este último tiempo. También había ingresado el reclamo en sernac y hoy me informan que el Banco rechazo mi reclamo y que sernac no tiene autoridad para poder sancionar al Banco y la alternativa es hacerlo por la vía judicial.Encuentro insólito que este banco se esté riendo de sus clientes, dado que si yo les digo que no puedo pagar mi dividendo porque la contingencia social también me ha afectado a ellos no les importaría.Deberé seguir por la vía judicial dado que no permitiré que el banco no se haga responsable de la APROBACIÓN que me dieron de la rebaja de la tasa, no la solicitud como ellos lo están queriendo hacer ver!Atentamente,Claudia Marín
Autor: C.M.