- Valparaíso, Chile
- 28, Febrero 2020
- Número: 649483
Fraude bancario, el banco se desentiende y te culpa del ilícito
PRESENTE
El día 03 de diciembre del 2019 sufrí un fraude bancario a través del portal web de Scotiabank en el cual se sustrajeron $4.985.000 de mi cuenta corriente mediante una transferencia bancaria sin autorizar. Investigando me di cuenta que la modalidad efectuada fue mediante phishing, lo extraño es que ni siquiera pinché un link externo ni di mis claves. Lo más irregular fue que esta operación fue cursada mediante una transferencia programada, sin embargo, para efectuar esta operación se requiere la clave de la tarjeta de coordenadas, insumo que ni siquiera tengo activado. Otro elemento anómalo, que es de conocimiento, es que el banco te permite efectuar una transferencia máxima de $300.000 a nuevos destinatarios y luego de 24 hrs. esta restricción se anula. Esta cuenta fue ingresada el mismo día lunes en la mañana, misma fecha del fraude y excediendo con creces los montos permitidos. La cuenta en cuestión pertenece a un tal Miguel Salas del banco BCI, rut 15.782.xxx-x . cuenta nº 70118990. El banco prometió una respuesta en 30 días hábiles, es decir, la resolución llegaría el 14 de enero de 2020, sin embargo, esta llegó el 06 de febrero (18 días de atraso) en la cual se desentienden de cualquier proceso negando cualquier vulneración de seguridad a sus sistemas y culpándome a mi del fraude, aludiendo que presumiblemente tenía un virus en mi computador, el cual ni siquiera ha sido periciado. Al solicitar información para validar dicha acusación se me niega cualquier detalle del proceso diciendo que solo pueden suministrar la información a tribunales. Cabe mencionar que durante el proceso de investigación, estuve permanentemente solicitando información a los distintos actores involucrados en el hecho: Carla Tudela (encargada del caso), Freddy Dupuis (gerente de sucursal), Mirna Canales (mi ejecutiva), Angelina Silva (analista) y un sinfín de ejecutivos/as que con suerte dieron acuso de recibo de mis correos, por lo tanto nunca tuve un interlocutor válido para estar el tanto del caso, negándome toda información y cortando toda comunicación. Este proceso ha sido sumamente dañino para mi salud, tengo una fuerte carga de stress, ya que además de quedar en la ruina, el dinero sustraído de años y años de trabajo estaba ahorrado para el pago del pie de una vivienda la cual el mismo banco ha tramitado por casi 8 meses de gestiones nefastas y completamente lentas. Scotiabank me robó los ahorros de mi vida dejándome en la banca rota y absolutamente endeudado.Scotiabank me dejó en la calle por malas gestiones en un crédito hipotecario que podría haberse solucionado hace meses y aún estoy esperando concluir.Scotiabank se desentiende de cualquier vulneración de seguridad a sus sistemas culpándote de los hechos, de hecho, he sido muy mal tratado en sucursal.Scotiabank no se preocupa por sus clientes apostando por el agotamiento, incumpliendo los plazos, excluyéndote y cortando toda comunicación. por favor no comentan el error de afiliarse a esta negligente institución bancaria.
Autor: L.O.