- San Pedro de la Paz, Chile
- 28, Junio 2020
- Número: 683882
Fallas En Plataforma Scotiabank Permite Fraude Y No Reversa Pasivo Generado
PRESENTE
Entre el 12 y 13 de Junio de 2019, fui víctima de un fraude con mi cuenta corriente en la que delincuentes haciendo uso de ésta, tomaron un avance en línea por $15 millones, más mi sueldo de ese mes y luego hicieron 13 transacciones por internet, no autorizadas por mí, con evidentes patrones de fraude, ya que se efectuaron durante la madrugada, por montos y tiempo entre transacciones no permitidos por Scotiabank , 2 pagos de servicios por $2,9 millones que NO son parte de mis hábitos de consumo, una primera transferencia por $ 5 millones a un destinatario nuevo o con datos modificados, superando el máximo de $300 mil permitidos por Scotiabank y luego sin esperar las 24 horas se permite una segunda transferencia por $ 600 mil al mismo destinatario. Esto se hizo con 8 destinatarios diferentes en forma reiterada por montos de $ 500 mil, todo en un lapso de 30 minutos y sin solicitar 3ª clave a mi celular. El tiempo entre transferencias fue de 1 minuto aproximadamente. Los teléfonos de contacto que solo pueden ser modificados por el titular, presencialmente en Servicio al cliente presentando la cédula de identidad, fueron modificados sin mi consentimiento, demostrando otra falla en la seguridad de la plataforma Scotiabank y continúan en ese estado tras el fraude.La compañía de seguros investigó el siniestro y admitió que hubo fraude, por lo que pagó 8,3 millones que deposité en mi cuenta corriente como lo indicó Scotiabank. Por otro lado hubo transferencias a cuentas de Banco Estado, que al ser notificado del fraude retuvo 2,9 millones que aún están ahí sin ser reclamados para ser devueltos a mi cuenta o a Scotiabank. Entonces Scotiabank dispone de 11 millones recuperados como reembolso. Así el banco solo tiene que asumir 4 millones, más mi sueldo de ese mes por la responsabilidad que le compete, pero prefiere hacerme pagar el avance con los intereses ($19,6Millones) en 48 cuotas, lucrando a su favor con el fraude. Con cada cuota me extrae la mitad del sueldo de manera automática desde mi línea de crédito, y me amenaza telefónicamente que si no pago las cuotas atrasadas, me cancelará la Visa, cobrando el saldo en 1 sola cuota de $13,8 millones.Scotiabank autorizó un préstamo millonario, pese a que yo no calificaba, ya que mi capacidad de endeudamiento era insuficiente. No monitoreo ni controló las trasferencias irregulares. No levantó ninguna alarma por los patrones de fraude fuera de mi comportamiento habitual, no alertó la IP de los aparatos, ni georreferenció el ingreso a la plataforma, ni abortó las operaciones sospechosas.Al cabo de 1 año de reclamos, el banco no sume su la responsabilidad en la falla de seguridad de su plataforma. Y sigo sin obtener respuesta favorable de ABIF. CMF con respuesta pendiente desde 07 de enero de 2020. Nuestro recurso de protección no fue acogido por la suprema, con la firma de 3 ministros y 1 abogado pese a que previamente se había inhabilitado en la causa por tener compromisos con Scotiabank, sin realizar ninguna justificación de su decisión ni acoger alegatos.Es por ello que hago público mi reclamo para que la sociedad se forme su propia opinión, y que Scotiabank asuma su responsabilidad y reverse el avance fraudulento y el daño a mi patrimonio familiar, sin dejar de mencionar el daño moral y psicológico que me ha causado.
Autor: A.M.