- San Joaquín, Chile
- 15, Marzo 2020
- Número: 652389
Fraude electrónico cuenta corriente, línea de crédito, tarjeta de crédito y cuenta de ahorro
PRESENTE
El día 05 de noviembre del 2019 sufrí un fraude electrónico por el banco Scotiabank, en donde me sustrajeron $2.052.000 desde mi cuenta corriente mediante una transferencia bancaria sin mi autorización.Los días previos el acceso a la página estaba suspendido, porque se encontraba en fusión con BBVA. Y lo mas extraño de todo, es que minutos antes de sufrir el fraude, mi cuenta se encontraba bloqueada, digo esto porque mi empleador no podía realizar transferencia bancaria y le aparecía un mensaje de "host no disponible".Cuando recibí el mensaje de notificación de la transferencia a un tercero, de inmediato traté de comunicarme al Call Center del banco para notificar el fraude, pero no me pude contactar durante todo el día porque las lineas se encontraban saturadas.Al día siguiente acudí a una sucursal y realicé la denuncia, ahí me entero que yo no fui el único caso de fraude con estos mismos antecedentes ya que varias personas habían realizando denuncia por la misma situación que yo.Para que pudieran sacar los $2.052.000 desde mi cuenta corriente, se realizaron una serie de movimientos sin mi autorización: se solicitó un avance en efectivo por $475.000, se realizó una transferencia de $500.000 desde mi cuenta de ahorro de la vivienda hacia la cuenta corriente, más el saldo de mi cuenta corriente y el disponible en la línea de crédito se hizo el monto de los $2.052.000 para transferir a un tercero identificado como "Diego Calderón Anfossi" (persona que no conozco).Cuando voy y hago la denuncia en la sucursal Bilbao, realizo todo el procedimiento que me indica la ejecutiva de atención al cliente, entrego mis tarjetas para destrucción, las destruyen en frente mio y realizo el relato de los hechos.A los días siguientes, el día 08 de noviembre, vuelvo a sufrir nuevamente de otro fraude electrónico, en donde me sustraen $537.122. Este monto lo obtuvieron realizando primero una trasferencia desde mi cuenta de ahorro de la vivienda hacia la cuenta corriente y posteriormente transfieren los $537.122 a un tercero identificado como "Rodrigo Morán" (persona que no conozco).La impotencia y rabia por todo esta situación, insisto llamando nuevamente al Call Center del banco y es ahí donde me indican que la ejecutiva de cuentas que me había atendido no había realizado las gestiones oportunas en mi primera denuncia de "bloquear mi dispositivo de autorización scotiapass".Pese a seguir el conducto regular y realizar todas las denuncias correspondientes, el banco no me ha apoyado de la forma correcta y menos la aseguradora, ya que tengo un seguro de fraude contratado desde que ingresé como clienta al banco en el año 2017.A la fecha, el banco no ha ofrecido, ni realizado la detención de los cobros asociados a estos movimientos de fraude, he tenido que pagar mensualmente gastos de intereses, la cuota mínima mensual, mantención y todos los cobros extras por el avance solicitado y el uso de la linea de crédito. Siendo que yo desde el primer momento indiqué que desconocía estos movimientos porque se trataba de fraude, por lo menos esperaba por parte del banco, la detención de los cobros mientras se desarrolla la investigación.Así que estimado usuario del Banco Scotiabank, le recomiendo insistir en sus solicitudes, en llamar insistentemente y no conformarse con la primera respuesta que te entregue un/una ejecutivo de cuentas, ya que claramente se observa una deficiencia en la atención al público y en la seguridad de sus sistemas.
Autor: M.M.