- Valdivia, Chile
- 23, Abril 2021
- Número: 789520
No pago a adulto de 95 años por cédula de identidad vencida
PRESENTE
Hoy, día 23 de abril de 2021, a las 11 horas, aproximadamente, el pensionado, don Luis Aurelio Hernández Grilli, cédula de identidad y rut: 2.171.xxx-x, mi padre, concurrió a retirar su pensión de jubilación a la Caja de compensación Los Héroes, oficina ubicada en calle Antonio Varas 1064, Temuco, Araucanía.Don Luis Hernández Grilli es una persona de 95 años de edad, nacido el 21 de mayo de 1926.Su estado es semi valente; con notoria sordera, de lento andar y pausado entender.Después de esperar más de dos horas en el lugar, funcionarios de ventanilla rehusaron a mi padre el pago de su pensión por encontrarse vencida su cédula de identidad.Su hijo que le acompañaba, explicó que por motivos de los cuidados a los que nuestro padre ha sido sometido en resguardo de su salud, no ha podido renovar su cédula.Se explicó a los funcionarios, además, que mi padre ha sido paciente Covid en meses recientes.Se explicó que enviudó en la época del vencimiento de su cédula de identidad.Además, explicó que jamás en esa misma oficina se había cuestionado el pago por el hecho de encontrarse vencida ese documento.1º) Es incuestionable que la cédula de identidad se encuentra vencida y, ciertamente, no es defendible su vigencia.sin embargo, mi reclamo se orienta a denunciar una situación estructural que estaría escondiendo una acción de maltrato a un adulto nonagenario.2º) No pueden prestar servicios al público y menos a adultos mayores, sujetos de escaso entendimiento, descriteriados y con tan gravísimo nivel de deshumanización.3º) mi padre es una persona nonagenaria, de 95 años.En cualquier lugar en que los servicios son prestados por sujetos de recto actuar y entender, razonablemente se dispensa cordialidad, gentileza y comprensión a personas de esa edad.Un anciano y con mayor razón un nonagenario, merece ciertos prerrogativas no en razón de una suerte de inmerecidos beneficios, sino porque a sus largos años no es capaz de resistir filas, esperas prolongadas, o de recibir larguísimas explicaciones; su comprensión y su movimiento es más lento, e incluso puede ser torpe.Es un cuerpo cansado el que no resiste y por ello les debemos mayor respeto sino compasión, un trato especial y franquicias razonables no dañosas.4º) En consecuencia, quien atiende a ancianos de esa longevidad ineludiblemente debe tener la capacidad de comprender y satisfacer las exigencias de tales personas. Es un poco de humanización con semejantes más desprotegidos.5º) Los funcionarios de la Caja de compensación Los Héroes, a quienes denuncio en este correo, carecen de toda esa elemental humanización que se exige.6º) Es por estos motivos que solicito que los sujetos sean denunciados a las jefaturas de esa entidad prestadora de servicios, pidiendo formalmente al Servicio de Adulto Mayor se interponga denuncia ante esa misma entidad y ante nuestros Tribunales, por esta acción que configuraría un eventual maltrato a adultos mayores.- Corrobora mis aseveraciones la circunstancia que en este caso particular, hasta hace un mes, se pagó sin cuestionamiento la pensión de jubilación a mi padre, como consta en el documento que acompaño, a pesar que su cédula de identidad era la misma; nunca mi padre fue requerido para la renovación de dicho documento.No existe razón para que ahora fuese diferente.- Además, el Decreto 11 de 21 de enero 2021, publicado en el DOf. De 02/02/2021, que extendió la vigencia de cédulas de identidad para chilenos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Subsecretaría de Justicia, expresamente prorrogó la vigencia de la cédulas de identidad vencidas por todo el año 2021.No se ve razón para que esos funcionarios desatiendan normas legales en la situación actual, en que existe la misma razón. Ricardo Hernandez Medina
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
El pago sin condiciones
Autor: R.H.