Saqué la tarjeta a fines de agosto de este año, porque era requisito para inscribirse en el Plan de Novios Paris. Lo hice en la sucursal de A. en S. Centro. Al momento de firmar el contrato de la Tarjeta de Crédito se ofrecieron dos seguros: de accidentes personales, y robo e incendio (Hogar). Me dijeron que los últimos dos podían ser utilizados sin costo, porque se trataba de nuevos seguros, hasta el 31 de Septiembre. Si yo llamaba para renunciar a ellos antes de la fecha no tendría ningún costo en mis facturaciones. Me pidieron mi correo para enviarme los contratos, pero nunca me enviaron nada y tuve que llamar para solicitar mi clave en la página web y en mis datos personales darme cuenta que no había ningún correo registrado, por lo cual no me enviaron un registro digital de lo que había contratado, aunque así me señalaron que lo harían.Me atendieron dos señoras o señoritas. La primera me presentó los contratos físicos y recuerdo que firmé y puse mi huella con tinta. Luego de esto, me enviaron con otra niña que ingresaría mis datos al sistema, corroboró mis datos los tecleó en su computador y después un tercer trabajador, esta vez hombre me llevó a la máquina de servicio al cliente que tienen en sus sucursales, y con el plástico de la tarjeta, mi carnet en mano y mi huella, ingresó mi rut y me pidió que ingresara mi clave secreta de la tarjeta sacada. Hasta aquí todo más menos normal. Me llamaron al día siguiente para darme la bienvenida, pero luego me llamaron nuevamente para volver a darme la bienvenida y contarme todos los tecnicismos de los seguros asociados, con el lenguaje propio de los contratos (para no ser mala onda lo escuché, porque sé que trabajar en un call center es al menos terrible). Pero de un momento a otro me hallé contestando preguntas como "su rut es 17.9..." y yo tenía que responder cómo terminaba la oración, y me pareció que más bien me habían enredado y estaba contratando algo nuevo, una extensión de Seguro o qué se yo. Me hablaron de un número de póliza y ahí fue cuando le dije que NO quería contratar ningún seguro, si es que acaso de eso se trataba el llamado. A lo cual me dijeron mecánicamente que "Ningún Seguro se contrata si no es mi voluntad" y un abrupto "Que esté muy bien hasta luego".Llamé ese mismo día, a principios de septiembre para conocer qué seguros tenía asociados a mi cuenta y para renunciar a ellos (advertida por un cercano que me comentó cómo eran de pillas las aseguradoras y sobre todo la mala reputación que tenía en el mundo de los seguros, los corredores de seguros cencosud). Me dijeron que tenía dos seguros contratados y que si es que me habían llamado ofreciéndome algo más no aparecería en el sistema sino hasta el siguiente día. Además, desde el servicio al cliente me dijeron que para qué iba a renunciar ahora si podía seguir cubierta y sin costo hasta el 31 de septiembre. OK, decidí volver a llamar al día siguiente y las respuestas fueron las mismas. Llamé por tercera vez y nada nuevo aparecía en su sistema. Ok, esperé hasta el 20 de sept. y llamé para consultar lo mismo. Me dijeron que tenía un Seguro de hogar, contra accidentes y de vida. Les dije que quería renunciar a todos y supuestamente fue ingresada mi solicitud y acepta la renuncia.sin embargo, en mi factura de Octubre, noviembre y hasta ahora, me han cobrado un Seguro de vida por algo más de 7000 pesos. Leí el contrato de la tarjeta y de los seguros que me dieron ese día en la sucursal de ahumada. Sólo tenía mi contrato de la tarjeta y un contrato de Seguro contra accidentes y otro por robo o incendio de Hogar. No tenía ningún contrato de un Seguro de Vida. ¿¿Por qué aparecía en el sistema como asegurada si nunca había firmado ninguno contrato de Seguro de vida y más encima llame para renunciar a todos los seguros??Llamé nuevamente al servicio al cliente, y me ofrecieron renunciar al Seguro y que llamara al Departamento de Cobranzas para ver con ellos la posibilidad de anular los cobros. Dije que no era lo que quería porque renunciar a un Seguro que nunca había aceptado era reconocer que yo lo había contratado y no era así. Pedí que me enviaran el documento del contrato del Seguro de vida donde supuestamente estaba mi firma y huella. el documento que me enviaron tiene efectivamente una huella digital en cada una de las hojas donde se solicita, pero: 1) yo firmé y puse mi huella con dedo en tinta, nunca puse mi huella digital para los contratos (sólo puse mi huella en un aparato digital en el stand de autoatención para ingresar mi clave secreta de la nueva tarjeta) ; 2) es la misma imagen de una huella copiada y pegada en cada página donde se solicita; 2) además la huella está cortada a la mitad en cada una de las páginas, 3) según una pericia no es mi huella. Como hubo tantas malas prácticas de parte de esta empresa, me parece que no puede ser una coincidencia, tiene que ser una cuestión generalizada de la compañía y sus trabajadores. Yo me di cuenta del mal cobro, pero deben sacar plata a mucha gente a costa de estafarlas. Más encima la regulación de las tiendas de retail es pésima, permiten que un contrato sea válido solamente con una huella digital cuando lo más fácil del mundo es copiar y pegar la imagen. Además, si los demando perdería más plata de la que me devolverían por el mal cobro. La única forma de hacerles algo de daño a una Empresa gigante como esta es que hayan más casos como el mío. Estoy viendo la posibilidad de realizar una demanda colectiva, porque creo que las malas prácticas son algo generalizado, y que no solo me ha pasado a mí. Si estás interesado favor contactarme a mi correo
[email protected], sólo necesitaría tu relato lo más detallado posible por escrito.
Autor: A.L.