- Las Condes, Chile
- 07, Julio 2020
- Número: 686957
Encomienda lleva más de un mes "en tránsito" y Chilexpress se rehúsa a responder
PRESENTE
Con fecha 2 de junio de 2020 realicé una compra (cuatro chalecos tejidos para que mi perro pasara el invierno calentito) por Mercadolibre y ese mismo día se creó la orden de transporte (N° 712101319856) del producto. El despacho lo realizaron al día siguiente vía Chilexpress y, con fecha 7 de julio de 2020, éste aún no llega a su destino (XXX en la comuna de Las Condes). De Mercadolibre me contactaron por correo electrónico en tres ocasiones distintas diciendo que el producto sería entregado entre tal y tal día, lo cual nunca sucedió. El 18 de junio el estado de la encomienda (en la página de Chilexpress) fue cambiado a: "Entrega con retraso". Para saber qué pasaba, intenté contactarme con Chilexpress en reiteradas ocasiones a través del teléfono para reclamos y consultas y jamás contestaron. Intenté contactarlos por correo y nunca respondieron. Finalmente, ingresé el reclamo a través de la plataforma online de Chilexpress donde anularon el ticket de forma inmediata y sin mayor explicación. Cansada de esperar respuesta por parte de la empresa, el 25 de junio de 2020 presenté el reclamo en sernac. Ese mismo día (25 de junio, unas dos horas después de colocar el reclamo en sernac) me contactaron de Chilexpress a mi celular para decirme que mi encomienda iba en camino a XXX (dirección que corresponde a mi domicilio), pero en ruta hacia Melipilla. Cuando les pregunté “¿Por qué va camino a Melipilla si yo vivo en Las Condes?” No supieron responder, pero me aseguraron que colocarían una nota en el envío para corregir la ruta. El viernes 3 de julio, nuevamente me llamaron de Chilexpress, esta vez para avisarme que mi encomienda iba a XXX (dirección correspondiente a mi domicilio), pero esta vez camino a El Abrazo, en Maipú. Nuevamente les pregunté “¿Por qué camino a Maipú si yo vivo en Las Condes y se los dije la semana pasada cuando me llamaron para confirmar domicilio?” Y, de nuevo, no supieron responder POR QUÉ. (Vale aclarar, además, que yo creé mi cuenta en Chilexpress hace años, por lo que ellos tienen todos mis datos en el sistema y esta es segunda vez que pierden una de mis encomiendas). Finalmente, el 7 de julio de 2020 sernac dio por cerrado el reclamo, informando que Chilexpress NO se haría responsable porque, según ellos, el responsable del envío es Mercadolibre así que ellos se lavan las manos. La respuesta fue la siguiente:"No es posible acoger reclamo, ya que cliente es destinatario, MERCADOLIBRE CHILE LTDA., es quien contrata el servicio en nuestra empresa, por lo que reclamante debe contactarse con ellos por el reclamo, a la fecha MERCADOLIBRE CHILE LTDA., no ha ingresado reclamo. Nuestra empresa toma contacto directamente conMERCADOLIBRE CHILE LTDA., para procesos de compensación". No soy especialista en el tema, pero, si Mercadolibre entregó la encomienda a Chilexpress, quienes han confirmado por teléfono que efectivamente la tienen: ¿No sería lógico que la responsabilidad recayera sobre ellos? Y, solo para aclarar, NO busco ningún tipo de compensación, simplemente que la empresa cumpla con entregar la encomienda de un producto que yo pagué hace más de un mes. Tampoco les estoy pidiendo un favor, simplemente que hagan su trabajo, el cual tampoco es gratis. Hasta hoy, 7 de julio de 2020, mi encomienda permanece en manos de Chilexpress, nuevamente “en ruta”, esta vez camino quien sabe a dónde. La verdad es que no esperaba este nivel de ineptitud, irresponsabilidad y falta de respeto hacia los clientes de esta empresa, pero después de ver todos los reclamos contra ellos me queda claro que esta es la última vez que utilizo sus servicios.
Autor: C.U.