- Puente Alto, Chile
- 20, Diciembre 2018
- Número: 549750
Tiempos de espera y aseo en habitaciones
PRESENTE
Estimados Señores Administradores de Clínica Indisa,Les comento, que me interné el día miércoles 12 de Diciembre de este año, para ser intervenida por el Doctor H. Sovino (al día siguiente). Se me asignó la habitación 612B, en dónde inicié mi preparación para mi intervención programada.Al día siguiente se me intervino, según lo programado, mis agradecimientos al equipo del Doctor Sovino, ya que desde que lo visité para coordinar la operación, tuvo una rápida respuesta.sin embargo, a través de este correo quiero manifestar mi malestar y preocupación, por la atención de las personas de servicio, que están cargo del cuidado de los pacientes, en esa unidad (Piso seis) y el pésimo servicio de aseo en las habitaciones.El día miércoles 12, comencé a beber el laxante, según lo solicitado por el Doctor; a las 20:00 hrs., me tomé el primer litro y antes de las 21:00 hrs., solicité a la auxiliar y luego a la enfermera, las siguientes preparaciones, ya que debía beber los cuatro litros, antes de las 5:00 hrs. Del día siguiente.Dichas preparaciones, llegaron a las 23:45 hrs., lo cuál me pareció demasiado tiempo de espera, según entendí, desde el servicio de alimentación, se demoraron en llegar con el jugo, en dónde se preparaba el brebaje.En general, los tres días que estuve en la habitación, los Tiempos de repuesta del personal, superaban las hora y media, al consultarles el por qué del tiempo, me respondieron que tenían que dar prioridad a otros pacientes, que estaban críticos y que el personal no daba abasto para atender rápidamente a todos los pacientes. Una de las auxiliares, me comentó que tenía nueve pacientes a cargo, lo cuál encuentro que es demasiado, para lograr una buena y rápida atención. Porque qué pasaría, si hubiesen dos urgencias a la vez?? Cuánto sería el tiempo de repuesta para el segundo paciente agravado?.En mi caso, solicité que me acompañaran al baño, según protocolo que ustedes tienen, llegó un paramédico, después que mi pareja insistió tres veces y ya había pasado mas de una hora y media. El auxiliar llegó de manera un tanto prepotente, diciendo yo la llevo, a lo cual no nos pareció, ya que siempre fui atendida por una auxiliar, por lo que respondimos que preferíamos esperar que se desocupara su compañera. Este joven, de contextura gruesa y C. corto (No anote el nombre), tuvo una actitud poco empática y hasta un poco grosera en responderle a mi pareja, deja bastante qué desear su atención al cliente.Pude escuchar, como mi compañera de habitación, solicitó al menos en tres oportunidades, algo para calmar su dolor de cabeza, también la hicieron esperar por mas de una hora, para ser atendida, argumentando lo mismo, que estaban atendiendo una emergencia.En general, los Tiempos de respuesta, cuando se le solicitaba ayuda al personal en turno; acompañar al baño, agua, otros. Eran superiores a las expectativas que yo tenía, sobre todo porque en Marzo también me tuve que someter a una cirugía y estuve en una habitación en el cuarto piso, creo que corresponde a Maternidad y la atención fue mucho mejor.Ahora me referiré al aseo de las habitaciones, pésimo. En los tres días que estuve, nadie entro a hacer aseo a mi habitación, mi Madre tuvo que el día viernes, hablar con la enfermera y con una aseadora que encontró en los pasillos, diciendo que el piso aún estaba manchado, del día miércoles, que me había preparado el laxante, solo así logramos que entraran a hacer aseo.La aseadora en ese momento argumento, que el día anterior, cuando correspondía hacer aseo, estaban los médicos revisando a una de las pacientes, por eso no lo había hecho. Lo cuál puedo entender, pero y los demás turnos??? …. No se entrega cómo pendiente ….Un día me levantaron para mi aseo personal y el baño quedó mojado (obvio) y luego llevaron a mi compañera de habitación, también para que se hiciera aseo y ella tuvo que decirle a la auxiliar que el baño estaba mojado, es decir ninguna preocupación por el aseo de este y las infecciones que nos podemos transmitir entre un paciente y otra.Otro día me levante al baño y este estaba con sangre en la tapa del W.C., que seguro había quedado desde el día anterior.Yo entiendo que uno debe dejar limpio el lugar que utiliza, pero entiéndase que éramos personas recién operadas y que poco y nada nos podíamos mover, por lo mismo éramos asistida por el personal en turno.Dejo este reclamo, para que puedan mejorar su estándar y por que entiendo que si no lo hacemos saber a las áreas correspondientes, mi vivencia le seguirá pasando a otras pacientes.Espero puedan analizar mi caso y realizar acciones de mejoras.
Autor: E.C.