- La Florida, Chile
- 10, Abril 2021
- Número: 785309
Incumplimiento de derechos en atención de salud
PRESENTE
Declaración de reclamo:El día 08/04/2021 yo J. C. Bozzo O. RUT 14.177.xxx-x comienzo con dolores muy intensos en la zona abdominal, por lo que tomo la decisión de dirigirme a urgencia de la Clínica Vespucio en específico, a pesar de yo tener como sistema de salud FONASA, porque tengo seguro médico de urgencia con esa clínica, y no me iba a arriesgar a ir a algún centro asistencial público bajo el contexto COVID, donde quizá había mayor probabilidad de encontrarme con la no disponibilidad de las condiciones necesarias para ser atendido en caso de tener que intervenir, hospitalizar o necesitar implementos más específicos.Alrededor de las 12:30 llegamos a la Clínica, sin permitir la entrada de mi pareja, por protocolo sanitario en el contexto COVID, se me deriva a la toma de signos vitales, posterior a ello al transcurrir un par de minutos se me ingresa al box Nº35 de la sala de urgencia, siendo atendido por el médico que se encontraba en ese momento de turno, el señor D. P. Rodríguez, quien evidentemente en un principio realiza examen físico, administra medicamentos para disminuir dolor lo cual fue logrado en unos 20 minutos, junto con ello emite orden para la toma de exámenes de sangre, orina y un TAC abdominal.A las 15:20 hrs me visita el doctor Pinilla, y me comenta que tengo un cálculo renal de 7mm que estaba mal ubicado, por lo que me indica que me van a operar a través de procedimiento Litotricia cabe señalar que, lo mismo fue dicho a mi pareja.Al no saber en qué consistía este procedimiento, le solicito mayores antecedentes e información al respecto al doctor, quién me explica y me indica que al no someterme a este procedimiento yo podía perder mi riñón, por lo cual asustado por la situación junto con mi gran dolor decido quedarme y aceptar hospitalización, lo cual requería de una formalización la que fue realizada por mi pareja mediante firma de ingreso a hospitalizaciónMe indica que mediante esta máquina podrían disolver el cálculo para después drenarlo por el sistema urinario, y que también me colocarían un catéter con estos dos métodos podría disolver el cálculo.Alrededor de las 20:00 hrs comienza el proceso de preparación para luego dirigirme a pabellón, unos 5 minutos antes de ingresar llega el urólogo R. A. Ledezma R. el encargado de intervención (apróx 23:30), de la cual a esas alturas yo asumí siempre que me harían exactamente igual lo que ya había sido indicado por el doctor Pinilla, que de hecho fue lo que llevó a tomar la decisión de quedarme y asumir costos asociados a pabellón, porque me iría a mi casa con cálculo disuelto y sin riesgo alguno de perder mi riñón.Posterior a ello, me llevan a sala de recuperación en la cual me toman signos vitales, y luego me trasladan a habitación de la clínica alrededor de las 02:30 hrs.Posterior a todo ello, alrededor de las 8:00 ingresan las enfermeras quienes me indican que el doctor Ledezma quien me había operado me visitaría tipo 10:00 hrs, lo cual no ocurrió así, sino tuve visita del Sr. Ledezma a las 14:00 hrs para darme el alta, momento en el cual me entero recién que mi operación no se hizo según lo acordado y prometido por el doctor Pinilla.Ledezma me explica que no contaban con la máquina Litotricia, ya que se debe pedir con anticipación, lo cual nunca me fue informado, SÓLO me pusieron un catéter no cumpliendo bajo ninguna lógica con lo que me habían dicho, lo cual fue crucial en tomar la decisión de quedarme hospitalizado.Se excusa diciéndome que en ese horario no se pueden hacer este tipo de operaciones, que yo debía agendar una hora para este tipo de operación siendo que el medico P. me dijo que de no hacer ese procedimiento de la litotricia yo podía perder mi riñón por ende yo acepte tal operación claramente me siento estafado me mintieron por incumplimiento de derecho hacia las personas y me perjudico emocional, física y monetariamente.Yo exijo no cobro de gastos asociados a la operación, pabellón y día cama, ya que yo asumí dichos costos si me realizaban lo que me dijeron. Ahora en estos momentos me encuentro con el mismo cálculo, en las mismas condiciones que llegué, con deuda millonaria y un catéter no cumpliendo con lo acordado con el doctor Pinilla.
Objetivo:
Obtener una compensacion economica
Yo exijo no cobro de gastos asociados a la operación, pabellón y día cama, ya que yo asumí dichos costos si me realizaban lo que me dijeron. Ahora en estos momentos me encuentro con el mismo cálculo, en las mismas condiciones que llegué, con deuda millonaria y un catéter no cumpliendo con lo acordado con el doctor Pinilla.
Autor: J.B.