- Viña del Mar, Chile
- 06, Noviembre 2014
- Número: 302716
Atención negligente en servicio de urgencia
PRESENTE
El 22 de septiembre de 2014 llevé a mi hija al servicio de urgencia de la Clínica Ciudad del Mar porque presentaba desde el viernes previo síntomas de indigestión, fiebre, vómitos e hinchazón y dolor abdominal. Ese día fue revisada físicamente, no se le realizó ningún examen de laboratorio o radiológico, y fue derivada a su domicilio con el diagnóstico de colitis y gastroenteritis no infecciosas, no especificadas. El cuadro no mejoró durante la semana y fue necesario llevarla nuevamente al mismo servicio de urgencia el sábado 27 de septiembre. Luego de sus exámenes físico, de laboratorio y radiológico, se me informó que mi hija presentaba una peritonitis de alto riesgo. La primera opinión del cirujano fue tratar de controlar la situación reduciendo la inflamación con medicamentos para más adelante poder operar con un riesgo menor. sin embargo al ver el escaner me informó que tenía un absceso (pus) importante que ponía en riesgo su vida y que era necesario operar inmediatamente. La operación duró 5 horas luego de lo cual el cirujano nos informó que la situación se había complicado porque el apéndice se rompió afectando parte del intestino por lo que había tenido que suturar dicha zona. mi hija corría el riesgo de que la sutura no soportara la presión de las heces y que dentro de los próximos tres días podría requerir entrar nuevamente a pabellón para realizar un aseo quirúrgico y para dejarla con una bolsa de ostomía por un par de meses mientras la zona se recuperaba. Afortunadamente la recuperación de mi hija fue favorable y luego de 10 días fue dada de alta a su domicilio, en donde debió terminar los 15 días de tratamiento con antibiótico.Quisiera destacar que al momento de consultar por primera vez mi hija presentaba apendicitis de prácticamente 3 días, con síntomas que deberían haber llevado a pensar en la mínima posibilidad de estar en presencia de un cuadro de apendicitis, sin embargo, no se le realizó ningún tipo de examen de laboratorio o radiológico.Envié un reclamo a la Clínica solicitando una compensación económica por lo sucedido porque me resulta abusivo que se exima de toda responsabilidad en lo que considero una Atención deficiente que terminó en una peritonitis de alto riesgo, teniendo ahora que ser yo-quien consultó oportunamente- la que asuma todo el costo económico de una operación de urgencia, en horario inhábil y una hospitalización de 10 días, pudiendo haber sido un escenario absolutamente distinto. La Clínica respondió que las atenciones brindadas fueron técnicamente correctas y que no hay sustento a las pretensiones que formulé.
Autor: L.L.