• En Santiago, Santiago, Chile
  • Jueves 28, Noviembre 2013

Colegio Médico

Licencias médicas

SEÑORES colegio médico

El artículo 6° del decreto Supremo N°3 de 1984 del Ministerio de Salud, que regula las Licencias Médicas, establece que éstas se otorgarán considerando la afección del paciente, la incapacidad que le produzca y la duración de su jornada laboral.

Por lo tanto, cuando el Director de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes me aseguró que no podía darme licencia ya que mis náuseas no provenían de una enfermedad sino que de mi embarazo, estaba profundamente equivocado, pues la ley acertadamente habla de "afección" y no de "enfermedad". En caso contrario llegaríamos al absurdo de una persona que estando en coma, pero sin diagnóstico, deba ir a trabajar.

Así también lo entienden las Isapres. Ante la licencia médica que me otorgara otro especialista, por mis náuseas, mi aseguradora de salud no dudó ni puso problemas en pagármela íntegramente.

Estarán protegiendo a las Isapres por sobre sus pacientes? Al mencionar esa idea, el citado doctor me invitó a abandonar su consulta.

Autor: S.J.
Publicado el Jueves, Noviembre 28, 2013 - 15:33. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.