Resuelto

4 Agosto, 2016 - 12:59
La municipalidad no acepto esta gestión ni tampoco los diseños. Según lo hablado en la reunión dijeron que no quedaron conformes con el producto entregado, porque pedían completar la información requerida en los términos de referencia; pero que en ninguna caso eso debiera haber obtaculizado el ingreso y aprobación del Seremi de salud. Era solo información complementaria, que se podía haber entregado con posterioridad.
De igual forma se acepto de común la resciliación del contrato y se nos cancelara el 75% del primer estado de pago que ascendía a $ 3.000.000.-( Se nos cancelara $ 2.250.000.- ) y se nos devolverán la garantías.
Cabe hacer notar que independiente de lo sucedido y del acuerdo logrado, es muy importante destacar la buena disposición y honorabilidad de la Sra Alcaldesa y de todas las personas que estuvieron presente en la reunión.
Fue muy bueno clarificar que nos sentimos perjudicados, pero en ningún caso fue algo premeditado o de mala fe por parte del municipio. Solo un mal manejo técnico administrativo que se pudo haber solucionado mucho antes de llegar a estas instancias.
  • En Santiago, Santiago, Chile
  • Jueves 21, Julio 2016

Contraloría General De La República

Incumplimiento de contrato y falta a providad

SEÑORES contraloría general de la república

Mi nombre es Federico Klein Morales, Ingeniero Civil en Obras Civiles. Y quiero formular un reclamos por incumplimiento de contrato, Falta a la probidad y una Falta grave al cumplimiento de las obligaciones que tiene una municipalidad respecto a los contratos que firma con un proveedor a través del Mercado Publico.

Me adjudiqué la licitación ID 3695-64-LE15, Que corresponde al diseño de tres plantas de tratamiento de Aguas servidas en tres escuelas rurales dependientes del municipio. Cumplimos con la entrega de las garantías, se firmo el contrato y se dio inicio a los trabajos. Según contrato, la primera entrega daba pie al ingreso del primer estado de pago. Se ingreso la Factura Nº55, por $ 3.000.000.- exenta de impuestos. Se suponía que la SECPLAC de la municipalidad, validaría la entrega y daría VBº para el pago correspondiente. SECPLAC nunca dio autorización al pago y después de mucho tiempo nos envió un listado de observaciones, informando que no pagarían hasta que hiciéramos la entrega completa. Se atendieron las observaciones y se hizo el reingreso de los antecedentes. Nuevamente no hubo respuesta y paso lo mismo; siempre las observaciones apuntaban mas a caprichos que a objeciones a los diseños. Si bien es cierto que faltaban algunas cosas; estas dependian del primer pago , que nunca fue autorizado. Nos reunimos con la SECPLAC y le expusimos que no era posible que dilataran tanto el tema y que necesitábamos el pago, para cumplir con los profesionales que trabajaron con nosotros en los diseños ( Topógrafo, Eléctrico, Mecánica de suelos y nuestro personal. ). No autorizaron el pago y tampoco el ingreso al Seremi de Salud. Según contrato, el pago total de los trabajos era contra aprobación del SEREMI. De igual forma hicimos el ingreso, tal cual como se hace acá en Santiago. En los primeros ingresos en el lugar destinado para la firma del mandante se hace una mosca para que los diseños sean revisados por la entidad y cuando ya no hay observaciones, se hace el ingreso con la firma del mandante para la aprobación final . Este procedimiento se realiza para no pedir firma varias veces al mandante, lo cual puede dilatar el ingreso y ser una molestia. Bueno finalmente a la fecha no pagaron, les entregamos toda la información y no respondieron mas. El SEREMI aprobó un proyecto y los otros dos tienen solo dos observaciones subsanables rápidamente y estaríá todo OK.

La municipalidad indico que no aceptaba la aprobación del SEREMI de SALUD, porque los proyectos ingresados no tenias su aprobación como mandante. Nosotros entendemos que puede ser así, pero no es la forma correcta de hacer las cosas. Esto se pudo hacer paralelamente y no solo con el afán de perjudicarnos. Si se determinaba algún cambio, se reingresaban los proyectos con las firmas del mandante y se obtenía la aprobación final. La municipalidad no puede estar pos sobre la entidad que regula los proyectos sanitarios. lamentablemente nos sentimos muy perjudicados con este proceder de la municipalidad de TENO. Nos informaron que enviarían los antecedentes a jurídica, para acusarnos de falsificación de firma, lo cual es una acusación muy grave en mi contra, y todo esto para no pagar y para quedarse con la garantia entregada por cumplimiento de contrato. Le escribimos a la SECPLAC Nancy Padilla, Hector Valdivia y no respondieron. Le escribimos a la alcaldesa Sandra Valenzuela Perez y tampoco respondio.

Le solicitamos una reunión a la alcaldesa y tampoco recibimos respuesta. A nuestro parecer este es una manejo que hace la municipalidad, encabezada por la alcaldesa, para aprovecharse de las consultoras abusando se esta forma y consiguiendo diseños de proyectos sin pagar . Exigimos una investigación y dar instrucciones a la municipalidad para que nos cancele el total de los trabajos y nos devuelva las garantías ingresadas para respaldar la buena ejecución de los trabajos y la seriedad de la oferta.. Por la demora en las revisiones, se solicito una ampliación del plazo.

Hasta ahora como no ha habido respuesta el plazo esta paralizado.

NOTA : Somos una consultora pequeña que depende de estos pagos y por este incumplimiento estamos al borde de la quiebra.

Tenemos toda la información y la cronología como sucedieron las cosas

Sin otro particular, se despide cordialmente

Federico Klein Morales

Ingeniero Civil en Obras Civiles

[email protected]

994177470 / 226735898 / 979880258

Autor: F.K.
Publicado el Jueves, Julio 21, 2016 - 12:34. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Contraloria General De La República - Retraso excesivo de préstamo solidario

No Resuelto Sin Resolver. Es insólito que ni dejando un reclamo en contraloría puedan encontrar una solución a mi problema. Totalmente nefasto el sistema que tienen, es el colmo

Contraloria General De La Republica - Toma De Razon Con Fecha 29 Abril 2020

Resuelto Gestionado. Pendiente envió a subsecretaria

Contraloria General De La Republica - No Accede A Fiscalizacion E Inicio Sumario Administrativo A Hospital Marcos Macuada, Munic

No Resuelto Negativo. Personal de Contraloría NO TRABAJA. Prefiere ganar el sueldo completito, sin molestarse.

Contraloria General De La República - Acoso Laboral

No Resuelto No Ha Sido Solucionado. NUNCA ESPERÉ ESTO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Contraloría General De La República - Incumplimiento De Contrato Y Falta A Providad

Resuelto El Municipio Nos Cito A Reunión, Se Expuso El Tema Por Ambas Partes Y Se Llego A Acuerdo.. No resulto lo que esperábamos, pero de igual forma creemos que fue lo menos malo para nosotros. El trabajo se hizo, de entrego al municipio, se ingreso al Seremi de Salud y se consiguió aprobación de un Pta de Tratamiento de AS. Las otras dos quedaron solo con dos observaciones para corregir y habrían salido aprobadas.