- Viña del Mar, Chile
- 09, Diciembre 2017
- Número: 467009
Demora en proceso aduanero
PRESENTE
Numero de envio: RF480203924SG El 28 de Octubre Corres de Chile recepciona mi paquete y desde esa fecha no he tenido ningúna respuesta.Realizo un reclamo 1 mes despues el dia 28 de Noviembre en reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile y me dicen que toda la responsabilidad del atraso es de Aduanas, quitandose toda culpa y diciendome que no pueden hacer nada mas.Luego de ver demasiados reclamos a aduanas, reviso la pagina de aduana y sale esto referente a lo que es el proceso:("Cuando un envío postal o encomienda llega al país a través de Correos de Chile, esta empresa es la responsable de transportar, almacenar los envíos, realizar su seguimiento informático y presentarlos ante el Servicio Nacional de Aduanas para su fiscalización e internación definitiva.Los tiempos entre que el envío ingresa al país y llegan a ser presentados físicamente ante los funcionarios de Aduanas, son de responsabilidad de reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile y están determinados por los flujos de carga que tenga la empresa y el tipo de envío o servicio contratado.El momento en que un envío está en condiciones para la intervención de Aduanas, es informado por reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile a sus usuarios a través del mensaje "Envío a la espera de revisión". No obstante lo anterior, pueden pasar varios días entre el momento en que la encomienda es seleccionada para ser escaneada y cuando reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile efectivamente la presenta para la fiscalización, en este periodo aún no hay intervención de Aduanas.Una vez que Aduanas interviene, el proceso de escaneo y revisión no Demora más de 72 horas, siempre se realiza junto a un empleado de Correos de Chile, siendo ellos los responsables de la manipulación e integridad de los paquetes o bultos.Observación: excepcionalmente, en periodos de alta demanda este proceso puede tener mayor Demora (por ejemplo, previo a las fiestas de navidad).Como resultado de lo anterior, el fiscalizador de Aduanas puede proceder de una de las siguientes maneras:A.- Liberar el envío para que continúe el proceso de despacho a través de Correos de Chile. Desde este momento Aduanas ya no tiene mayor injerencia en los tiempos de despacho.B.- Seleccionar para revisión física el envío, labor que se efectúa en presencia de empleados de Correos de Chile, lo que tarda en promedio 2 días..C.- Notificar a reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile si el envío requiere de algún documento adicional para su ingreso al país.Correos de Chile debe solicitar estos documentos a sus clientes, lo que se notifica con un mensaje especial en el sitio de seguimiento del que dispone la empresa. Los tiempos de notificación y entrega de los nuevos antecedentes ante Aduanas son de responsabilidad de reclamos.cl/empresa/correos_de_chile_tnt">Correos de Chile y/o de los propios clientes. ")Dicho esto ya saben de quien es la responsabilidad y a quien culpar sobre las demoras.
Autor: P.Z.